martes, 26 de mayo de 2015

ECDH-93: AdM Troll en Internet. NSA y Skynet. Los Robocalameres. Los Monstruos de la Edad Media. China objeto Misterioso

Una semana más os traemos las noticias que sobre el mundo del Misterio y otros temas de interés.






-Actualidad del misterio-       


Los quince tipos de troll que se ocultan en las redes sociales. 9/5/2015.
Hay muchos tipos de trolls en las redes. De hecho, casi todos los somos para ciertas personas. Algunos son completamente inofensivos, pero otros requieren tomar medidas legales
Nos pasamos horas interactuando con otras personas en Twitter, Facebook, Instagram... A veces no somos más que voyeurs, husmeando en vidas ajenas, de personas de nuestro entorno, de amigos, de famosos o de completos desconocidos. Personas que nos divierten, atraen, provocan ternura y admiración... o puede que todo lo contrario.
Y al tiempo que observamos, somos observados. Provocamos en otras personas las mismas sensaciones que otras personas nos provocan a nosotros. O puede que multiplicadas por mil. Y cuando esos sentimientos son negativos, podemos ser objeto de la obsesión por parte de otros usuarios de las redes. Obsesión que puede llegar a ser tóxica, enfermiza... y a veces extremadamente peligrosa. De hecho, casi todos los somos para ciertas personas. Por una crítica salida de tono o un exceso de confianza. Hay trolls con los que podemos llegar a disfrutar si sabemos cómo y cuando contestarles. Hay trolls a los que es mejor ignorar siempre y bloquearles si no queremos leer sus menciones.
Pero también hay trolls, los más peligrosos, que sobrepasan ciertas líneas rojas y nos obligan a tomar medidas extremas, como la denuncia a la Policía (y no la virtual, sino la de verdad) o los tribunales.
El principiante. Es aquel que se abre un perfil y con un número de seguidores insignificante. 
El estratega. Tiene claro el objetivo, contactará con usuarios con identidad digital, buen nivel de penetración, credibilidad y un buen número de seguidores. Pueden conseguir hacer ruido en las redes. 
El sarcástico. Te puede sacar de quicio. Le encanta liarte. Su finalidad suele ser la de provocar para que no te olvides de él.
El sádico. Su objetivo es disfrutar con tu dolor y humillación. Es capaz de sacar de contexto cualquier acción que hagas por el mero hecho de ver cómo los demás hacen carnaza con ello. Lo peor que puedes hacer, es contestar a su provocación.
El arrepentido. Es el que finalmente saca a pasear su conciencia.
El cansino. Aparece sorpresivamente de la nada metiéndose en una conversación. Debes pararle los pies o se convertirá en tu peor pesadilla. Bloquearlo puede ayudar.
El omnipresente. No concibe otra forma de estar en redes sociales que no sea trollear, especialmente a usuarios con muchos seguidores. Su finalidad, en el caso de que no tenga credibilidad, es la del egocentrismo.
El lerdo. Va de listo utilizando un usuario falso y publica el mismo mensaje
El frustrado. Conocido tambien como “hater”. La difamación, el insulto son su sistema de trolleo. Un desencadenante fundamental para ser un “hater” es el odio. Hace imponer su criterio sobre cualquier otro. Es más, harán lo imposible por demostrar que quien no piensa como él es despreciable y humillable.
El oportunista. Aprovecha el ”trending topic” del momento para insultar a quienes estén relacionados con el tema, o para hablar de sus temas recurrentes; incluyendo el ”hashtag”. Todo por intentar tener un poco de visibilidad.
El suplantador. Simula ser otro usuario para intentar dañar su imagen con mensajes que le perjudican o, si se trata de alguien popular, con el fin de captar muchos seguidores.
El paródico. No intenta suplantar a otro usuario, sino parodiarle, unas veces con el fin de burlarse de él y otras con la intención de difamarle. 
El zombi. Es una cuenta creada o comprada por un troll con el fin de lanzar mensajes automatizados para atacar a alguien.
El vampiro. Es uno de los más peligrosos. Se alimenta del sufrimiento de sus víctimas y en muchos casos vive obsesionado con ellas. Es un delincuente y cada día hay más casos en los tribunales.
El cazador de trolls. Hay usuarios que terminan vengándose y trollean a sus propios trolls. 


La NSA tiene un programa de nombre Skynet. 9/5/2015.
La publicación The Intercept reportó que la la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. tiene un programa de vigilancia con el nombre de Skynet. Así es, como la inteligencia artificial que quiere dominar al planeta en la franquicia de ciencia ficción Terminator. Este programa de la NSA no tiene nada que ver con Terminator. El programa Skynet tiene la tarea principal de recopilar metadatos de individuos investigados y señalados como terroristas por el Gobierno de los Estados Unidos. El programa no es infalible y recientemente ha confundido a Ahmad Muaffaq Zaidan; un prominente periodista de Al Jazeera, con un terrorista:
Skynet (el verdadero) trabaja analizando metadatos en busca de comportamientos sospechosos, como cambiar memorias SIM con frecuencia o solo aceptar llamadas entrantes. Y, al igual que Skynet (el de la película), quizás esté involucrado en la tarea de enviar máquinas automatizadas a matar gente. Como otros documentos de Snowden revelaron, los blancos de los drones son a menudo reconocidos a través del análisis de metadatos y rastreo de teléfonos móviles. El ex director de la NSA fue bastante explícito cuando en mayo de 2014 declaró: «matamos gente en base a sus metadatos». Esta no es la primera vez que la NSA se inspira en una película taquillera, su director Keith Alexander construyó su centro de operaciones imitando el de la nave Enterprise de Star Trek. Esto dice mucho sobre las ideas de la NSA, y como influye Hollywood en esas agencias de inteligencia.


Los «Robocalamares» de la NASA para buscar vida en océanos extraterrestres. 10/5/2015.
La NASA ha dado a conocer su proyecto de «robocalamar», un concepto que, podría encontrar vida extraterrestre. Este «robot blando» está siendo desarrollado para explorar los océanos subterráneos en cuerpos celestes como Europa, una de las lunas de Júpiter.
Este robot explorador espacial se parece a un calamar e ira provisto de una antena corta en su parte posterior que recogerá la energía de los campos magnéticos de aquel lugar donde se desplegue. 
Este robot forma parte de un grupo de 15 propuestas que se encuentran en primera fase de estudio, del programa de Conceptos Avanzados Innovadores de la NASA (NIAC). Un programa que pretende convertir la ciencia ficción en realidad científica a través del desarrollo de tecnologías pioneras. «Las últimas selecciones incluyen una serie de conceptos interesantes», asegura Steve Jurczyk, administrador asociado de la agencia espacial. El objetivo es permitir la exploración anfibia de lunas gigantes gaseosas como Europa. «Proponemos una arquitectura de exploración para Europa y otros ambientes planetarios, donde la robótica blanda permite la investigación o misiones pre-humanas que no se pueden lograr con la energía solar o nuclear», explicó Mason Peck, quien desarrolló el concepto en la Universidad de Cornell. «Este rover se parece a un calamar con  tentáculos que sirven tanto como amarres electrodinámicos para recolectar energía de los campos magnéticos del lugar, y como medio de propulsión». Según el científico, «este trabajo evaluará la posibilidad de que cualquier forma de vida en Europa puede ser alimentada por energía electromagnética, con implicaciones singulares para la astrobiología». 


Curiosidad: estos son los monstruos que atemorizaban en la edad media. 13/5/2015.
Un libro recién publicado llamado “Medieval Monsters” detalla las muchas criaturas monstruosas que se ilustraban en los textos religiosos y que servían para atemorizar a la población del medioevo. Para crear el libro, los académicos han recopilado imágenes monstruosas de textos guardados en la Biblioteca Británica, entre otros museos.
Los escritores y artistas medievales se regocijaron dando vida a criaturas grotescas, demonios, dragones e híbridos humano-animales, que la gente medieval creían que vivían en los confines del mundo, en lo más recóndito de las montañas más lejanas en las islas más remotas.
Tales monstruos tuvieron una influencia en los exploradores, que a veces trataban de buscarlos en sus viajes. En la Europa medieval, los híbridos humano-animales simbolizaban el salvajismo de las personas no cristianas. Los unicornios fueron un poderoso símbolo de la imaginación medieval. La criatura, que tenía la forma de un caballo con un cuerno largo, se decía que era muy astuto y feroz, de modo que incluso los cazadores más experimentados no podían cazarlo, pero sin embargo, las vírgenes podían domar a las bestias.  


China lanza un “objeto misterioso” al espacio. 14/5/2015.
Un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD), ha advertido sobre el programa espacial chino centrado en la destrucción de satélites de otros países, destacando un misterioso objeto que Pekín ha puesto en el espacio siguiendo una trayectoria balística con una altura máxima por encima de 30.000 km. Esta trayectoria lo llevó cerca de la órbita geoestacionaria, donde muchas naciones mantienen comunicaciones y satélites terrestres de detección. El “objeto” volvió a entrar en la órbita de la Tierra 9,5 horas después de su lanzamiento.
El informe estadounidense no lo identificó, y declaró: “El perfil de lanzamiento no era compatible con los vehículos tradicionales de lanzamiento espacial, misiles balísticos o lanzamientos de cohetes de sondeo utilizados para la investigación científica. Podría, haber sido una prueba de tecnologías de destrucción de satélites”.
“China continúa desarrollando una variedad de capacidades diseñadas para limitar o impedir el uso de los activos espaciales de los adversarios, entre ellos el desarrollo de armas de energía dirigida y destructores de satélites”, advierte el informe de Estados Unidos.
Los EE.UU. expresó preocupación ante “el desarrollo continuo de tecnologías espaciales destructivas de China que representan una amenaza para todas las naciones pacíficas”. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario