jueves, 17 de noviembre de 2016

ECDH-183: La Actualidad del Misterio 14-11-16

Hoy en el programa de la Actualidad del Misterio, trataremos los siguientes temas: Descubierta en el Ártico una Base secreta Nazi, perdida desde la II Guerra Mundial. Un correo electrónico a Podesta advierte del peligro de una extinción global dentro de 20 años. Un payaso diabólico, acuchillado en Berlín cuando trataba de asustar a un chico de 14 años. El módulo Schiaparerlli se estrelló sobre Marte por un fallo en su sistema de navegación. Los caballeros del bosque, la sociedad secreta que consiguió eliminar a los indios de Minnesota.





                                                 - Actualidad del misterio -

- Descubierta en el Ártico una Base secreta Nazi, perdida desde la II Guerra Mundial. 16/10/2016.
Los empleados del Parque Nacional «Ártico Ruso» han encontrado más de 500 objetos de gran valor histórico en los restos del emplazamiento Nazi. 
Desde que la Segunda Guerra Mundial finalizó, existen multitud de leyendas que hablan de un misterioso búnker ubicado en el Ártico en el que los alemanes habrían resistido durante años los ataques aliados. El mito afirma incluso que incluía una base para los populares submarinos alemanes (los U-Boote).
Más allá de la leyenda, lo que sí es cierto es que la última unidad germana en rendirse lo hizo cuatro meses después del cese de las hostilidades. Y pertenecía a un comando destinado en las heladas tierras al sur de Groenlandia.
Con todo, esta unidad no estaba formada por soldados de élite dispuestos a resistir subfusil en mano los ataques de los soldados aliados, sino que incluía a científicos como Wilhelm Dege. La mayoría de ellos, meteorólogos que habían sido destinados de forma secreta a la zona para enviar periódicamente a Hitler informes meteorológicos.
«El trabajo diario del grupo comenzaba a las siete de la mañana y les ocupaba hasta las seis de la tarde. Después de transmitir puntualmente los mensajes a Berlín a las ocho de la tarde, los miembros de la expedición cenaban y pasaban un rato de esparcimiento», explicaba el historiador Jesús Hernández en el diario ABC, en 2015.
Pues bien. Precisamente una base similar a aquella en la que vivió el equipo de Dege es la que ha sido hallada por un equipo expedicionario del Parque Nacional «Ártico Ruso». Una reserva natural con una extensión de más de 14.000 kilómetros ubicada al norte del país e inaugurado en 2009.
Más concretamente, el hallazgo se realizó el pasado agosto -tal y como afirman varios medios locales- en Alexandra, una isla ubicada a más de 1.000 kilómetros del Polo Norte. Este octubre, no obstante, la base ha sido noticia de nuevo debido a que la entindad ha publicado un vídeo en el que se pueden apreciar los restos del lugar. 
Los empleados del parque han recogido cerca de 500 artículos de gran valor histórico en esta base (la cual, según han averiguado, fue bautizada con el nombre de "Schatzgraber" (Caza Tesoros). Entre los mismos restos han destacado cajas de munición, equipo militar, artículos para el hogar, electrodomésticos, objetos personales o partes meteorológicos.
Todos ellos, utilizados mientras la estación estuvo activa entre (según las primeras investigaciones) septiembre de 1943 y julio de 1944. Al menos, según informó en su momento el propio parque.
«La estación fue destruida deliberadamente en los años 50 del siglo pasado, y solo han sobrevivido en su interior fragmentos, restos de escombros, trozos del edificio… De momento no podemos llegar a ninguna conclusión», señaló uno de los investigadores del parque, Evgeny Ermolov.
El clima, eso sí, ha permitido que algunos restos de plástico sigan en buen estado, así como madera, cuero y tejidos naturales. El metal, por el contrario, se ha oxidado. «Estamos analizando los artículos para tratar de confirmar el número de miembros que había en la estación y delimitar más concretamente su periodo de actividad», completó el experto.
En palabras de otro de los investigadores, Eugene Yermolov, la mayoría de los restos (muchos de ellos, pintados con esvásticas) datan de los años 1942 y 1943. Todos ellos, además, han colaborado para acabar con el mito de la base secreta. «Basándonos en las fuentes históricas, incluyendo las memorias de algunos alemanes que participaron, se realizó un estudio meteorológico. Ahora somos capaces de corroborarlo», añadió Ermolov.


- Un correo electrónico a Podesta advierte del peligro de una extinción global dentro de 20 años. 25/10/2016.
El jefe de la campaña electoral de Hillary Clinton fue advertido de una catástrofe global por un hombre que dice trabajar en una organización secreta gubernamental de Canadá, según las filtraciones de Wikileaks. 
El jefe de campaña de la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., John Podesta, recibió un correo electrónico de un hombre que dice trabajar para una organización secreta canadiense. El autor del correo, publicado en el sitio de filtraciones Wikileaks, se hace llamar Ken Coffin, y señala que el desplazamiento del polo norte magnético podría eliminar a toda la humanidad de la faz de la Tierra dentro de 20 años.
Según asegura, "representa a una organización canadiense que no existe" similar a la DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa), creada por el Departamento de Defensa de EE.UU. para desarrollar nuevas tecnologías de uso militar.
"Creemos que podríamos hacer un mundo mejor, más feliz y más pacífico, pero eso no será posible si estamos a las puertas de una extinción masiva", dice en el mensaje.
"Necesitamos ayuda, porque el polo norte magnético se está desplazando hacia el ecuador", asegura. "El polo magnético está en este momento sobre Siberia. Dentro de 10 años, estará sobre el Mar Negro y dentro de 20 llegará a Indonesia", advierte el hombre.
En realidad, los polos magnéticos han intercambiado sus posiciones muchas veces a lo largo de la existencia de nuestro planeta. Según una investigación reciente llevada a cabo por científicos estadounidenses, el fenómeno de inversión magnética de la Tierra se repite cada 26 millones de años. Como consecuencia, la radiación cósmica alcanza la superficie del planeta causando condiciones desfavorables para la vida.
El correo, que parece una broma, también sostiene que el Gobierno de EE.UU. ha llegado a un acuerdo secreto con una raza alienígena sin informar al Gobierno de Canadá y que solo los seres extraterrestres pueden salvar a la humanidad. "Exigimos que hagan públicos todos los contactos y tratados firmados por EE.UU. y los alienígenas", escribe el autor. "Necesitamos saber quiénes son y con quién estamos tratando. ¿Cuáles son sus intenciones?. ¿Son hostiles o no?. ¿Podemos detenerlos en caso de que sea necesario?", se pregunta en el correo.


- Un payaso diabólico, acuchillado en Berlín cuando trataba de asustar a un chico de 14 años. 25/10/2016.
 · La víctima, un joven de 16 años y que era amigo suyo, tuvo que ser operada de urgencia al temerse por su vida. 
 · En las últimas semanas se han sucedido los episodios con payasos diabólicos.

Un joven de 16 años disfrazado de payaso diabólico fue acuchillado este lunes en Berlín por un adolescente de 14 al que trató de asustar, y tuvo que ser operado de urgencia porque se temía por su vida.
El ataque se produjo dentro de una oleada de episodios en Alemania en el que personas vestidas de payasos diabólicos asustan a viandantes y les amenazan, a veces incluso con motosierras, hachas o navajas. Según el relato de los hechos ofrecido por las fuerzas de seguridad, los dos menores eran conocidos del barrio y el agresor procuró los primeros auxilios al malogrado payaso diabólico tras el incidente hasta que llegó al lugar la ambulancia. El menor de 14 años fue retenido temporalmente por la policía, aunque posteriormente fue entregado a sus padres mientras se estudia el caso. 
El portavoz de la Policía berlinesa, Thomas Neuendorf, lamentó en unas declaraciones a la radio pública regional "Radio Eins" los hechos: "Ayer pasó lo que nos estábamos temiendo, que todo esto escalase".
Precaución con los disfraces en Halloween 
Neundorf subrayó que los payasos que asustan a otras personas pueden ser condenados a hasta un año de cárcel y recordó que los agredidos tienen derecho a defenderse de un ataque "pero deben también mantener la proporción". El portavoz abogó asimismo por no utilizar el próximo lunes, coincidiendo con la celebración de la fiesta de Halloween, los disfraces de payasos, para evitar malentendidos. Desde hace unos días se están multiplicando en Alemania los incidentes con payasos diabólicos, una práctica que comenzó en Estados Unidos y que en las últimas semanas se está extendiendo por el norte de Europa, de Austria a Suecia, pasando por Noruega y Dinamarca.


- El módulo Schiaparerlli se estrelló sobre Marte por un fallo en su sistema de navegación. 25/10/2016.
El pasado 19 de octubre se suponía que el módulo de aterrizaje Schiaparelli de la Agencia Espacial Europea debía posarse suavemente sobre Marte. En lugar de ello se estrelló a más de 300 kilómetros por hora. La ESA lleva investigando el incidente desde entonces y ya ha formulado una hipótesis. 
La misión comenzó siendo un éxito. 
El módulo de aterrizaje se desprendió sin problemas de la sonda Trace Gas Orbiter (TGO) y su escudo resistió perfectamente la entrada en la atmósfera marciana. Los problemas comenzaron 4 minutos y 41 segundos después de esa maniobra. Jorge  Vago, científico del Proyecto Exomars, explica a " Nature " que el paracaídas y el sistema que desprende el escudo térmico se activaron antes de tiempo.
Además, los propulsores que debían frenar la caída de la nave durante 3o segundos se activaron solo durante tres. La hipótesis de la ESA es que el instrumental del módulo estimó erróneamente la altura a la que se encontraba y calculó que estaba mucho más cerca del suelo cuando en realidad aún le quedaban entre 2 y 4 kilómetros. Según los datos enviados a la sonda TGO, el módulo hasta llegó a activar los instrumentos para analizar la superficie cuando aún estaba en pleno descenso.
¿Qué es lo que hizo a los controles de Schiaparelli estimar mal la altura?. Aún no hay una respuesta definitiva. Andrea Accomazzo, director de misiones solares y planetarias de la ESA cree que se debe a un fallo de software o a un problema en la integración de los datos provenientes de los distintos sensores.
Se da la circunstancia de que el software que debía guiar a Schiaparelli en su descenso es obra de la compañía española GMV.
Según la descripción del proyecto en su página web:
GMV ha desarrollado tecnologías clave para la misión ExoMars 2016, diseñando y desarrollando el software embarcado del sistema GNC (Guiado, Navegación y Control) del módulo de descenso Schiaparelli. El software desarrollado por GMV, realiza los cálculos de la navegación basado en los datos que recibe de la unidad de medición inercial (IMU), y otros sensores (como el radar, o el sensor del sol), activa automáticamente todos los eventos relacionados con las fases EDL (Entry Descending and Landing) que incluyen la entrada controlada en la atmósfera marciana, el despliegue del paracaídas, la separación del escudo térmico, y el control de propulsores para el aterrizaje con el fin de lograr un aterrizaje seguro. 
En Gizmodo en Español nos hemos puesto en contacto con los ingenieros de GMV para recabar más información sobre el papel del software en la misión y las posibles causas del fallo. Actualizaremos esta información a medida que la investigación revele más datos.
La ESA está particularmente interesada en esclarecer las causas exactas del fallo del módulo Schiaparelli porque su sistema de aterrizaje es el mismo que la agencia usará para hacer descender el Rover ExoMars que visitará Marte en 2020. 
La buena noticia es que, si realmente se confirma que fue un problema de software, será mucho más fácil corregirlo que si se trata de algún componente físico. Actualmente la ESA trabaja en replicar el descenso de Schiaparelli en un simulador para determinar el problema de manera más concluyente. 


- Los caballeros del bosque, la sociedad secreta que consiguió eliminar a los indios de Minnesota. 28/10/2016.
Los representantes de la Oficina de Asuntos Indígenas de Estados Unidos y los jefes de los Dakota (Sioux del este) firmaron varios tratados en la década de 1850 por los que los indios cedían grandes extensiones de tierra en el territorio de Minnesota (se convertiría en estado el 11 de mayo de 1858) a cambio de compensaciones económicas y el suministro de bienes. Sin embargo, cuando los tratados llegaban al Senado para su ratificación gran parte de la compensaciones se rechazaron y otras fueron a caer a bolsillos de terceros, e incluso llegaron a reducir el territorio que iba a quedar para los Dakota a lo largo del río Minnesota. Pequeño Cuervo y otros jefes de las tribus viajaron hasta Washington DC para exigir la aplicación de los tratados firmados… pero el gran Jefe Blanco hizo oídos sordos. Aún así, aguantaron. 
Con la llegada de los colonos a los nuevos territorios todo cambio para los Dakota: la tala de los bosques, la parcelación de la tierra de las praderas y la pesca indiscriminada en los ríos redujeron drásticamente la población de bisontes, alces, ciervos… Si disminuía la caza, disminuía la comida y las pieles para vender. Además, los pagos anuales a los que debían hacer frente el gobierno se retrasaban cada vez más, y cuando llegaban iban a parar directamente a los bolsillos de los comerciantes locales a los que los indios compraban a crédito para poder subsistir. En estas condiciones, sólo faltaba la gota que colmará el vaso… el 17 de agosto de 1862 cuatro jóvenes Dakota entraron en un corral y robaron unos huevos. Tras ser sorprendidos, se inició una pelea con el resultado de cinco colonos blancos muertos. A sabiendas de que aquel suceso tendría una respuesta contundente por la Oficina de Asuntos Indígenas, se reunió el Consejo Dakota, con Pequeño Cuervo al frente, para decidir qué hacer: se acordó no esperar la reacción de los blancos y continuar los ataques contra los asentamientos a lo largo del río Minnesota para expulsar a los colonos. 
Durante los siguientes meses continuaron los enfrentamientos entre los Dakota y los colonos y más tarde, decantando definitivamente la balanza, el Ejército de los Estados Unidos. De los más de un millar de Dakotas capturados y presos en cárceles de Minnesota, 303 de ellos fueron declarados culpables de violación y asesinato de cientos de colonos en un juicio sin abogados ni defensa alguna. El presidente Abraham Lincoln conmutó la pena de muerte de 284 guerreros, pero firmó la sentencia de los 38 restantes. El 26 de diciembre de 1862 fueron ahorcados en Mankato (Minnesota) en lo que supuso la ejecución en masa más grande de toda la historia de los EEUU. El resto de los Dakota fueron expulsados de Minnesota a Nebraska y Dakota del Sur. Además, el Congreso suspendió las anualidades firmadas en los tratados con los Dakota durante cuatro años y otorgó el dinero para las familias de los colonos muertos. 
Pero no acabarían aquí las desgracias para los indios, el 21 de febrero de 1863 el Congreso aprobó una ley para expulsar de Minnesota a los Winnebago (también llamados Ho-Chunk), tribus indias originarias de Wisconsin que habían sido forzadas a trasladarse al sur de Minnesota. Si ellos no participaron ni apoyaron a los Dakota, así lo determinó además una comisión de investigación, ¿por qué fueron igualmente expulsados los Winnebago?.
El miedo a que se repitiese lo ocurrido con los Dakota, el prejuicio y el odio racial y, sobre todo, la codicia de las tierras ocupadas por los Winnebago (recordemos que eran tierras a las que les obligaron a trasladarse tras echarlos de las suyas). 
Con todos estos ingredientes, a finales de 1862 se había creado en Mankato la organización secreta The Knights of the Forest (Los Caballeros del Bosque), cuyo único objetivo no era otro que exterminar a todos los indios en el estado de Minnesota. Puede que el Ku Klux Klan, organizado en los estados del Sur en 1867, tuviesen como referente a estos “caballeros”. 
Entre los miembros de esta sociedad se encontraban personas influyentes y relevantes de la zona, se cree que incluso el gobernador de Minnesota Alexander Ramsey era uno de ellos. Todos los miembros de esta organización tenían que hacer un juramento… 
…por el recuerdo de las crueldades inhumanas perpetradas contra ciudadanos indefensos, y en presencia de los miembros de la orden , prometo solemnemente dedicar mis esfuerzos y utilizar mi influencia y poder para eliminar a todas las tribus de indios del estado de Minnesota. Voy a sacrificar todas las preferencias políticas y de cualquier otra clase para lograr ese objetivo. Voy a proteger y defender a todos los miembros para conseguir los objetivos de la presente orden. Observaré fielmente la constitución, las normas y los reglamentos de los Caballeros del Bosque. Nunca revelaré el nombre, la existencia o los secretos de esta orden a nadie ajeno a la misma.  Ante todos, me comprometo por mi honor sagrado. 
Tras la derrota de los Dakota, los miembros de la orden se apostaban en los bosques limítrofes de la reserva Winnebago y disparaban como si de un juego de puntería se tratase, patrullaban el perímetro para que ninguno se atreviese a salir… el acoso era constante. Al final, y gracias a la influencia política y económica de sus miembros, el Congreso de Estados Unidos sucumbió a la presión de los “caballeros” y se aprobaron las leyes para expulsar a todos los indios de Minnesota. Aquel 21 de febrero de 1863, unos 2.000 Winnebago abandonaban las tierras de la reserva, entre gritos de júbilo de los colonos , y fueron enviados a Crow Creek (Dakota del Sur) a bordo de dos barcos de vapor. El gobierno había aprobado un presupuesto de $ 50.000 para el traslado, una cantidad a todas luces insuficiente…  más de 550 murieron durante el viaje y varios cientos más al poco tiempo de llegar por las duras condiciones. Eso sí, los Caballeros del Bosque se repartieron las tierras de la reserva. 


- Defensa desclasifica hasta 1.900 páginas de 'Expedientes ovni' en toda España. 22/10/2016.
 · Son un total de 80 informes que recogen "avistamientos de fenómenos extraños", según explica Defensa. 
 · Estos avistamientos ocurrieron entre los años 1962 y 1995. 
 · Destacan cuatro casos en Galicia, uno de ellos, ocurrido en Noia, cuenta con un dosier de hasta 125 páginas.

El Ministerio de Defensa acaba de publicar de forma digitalizada 80 informes desclasificados con 1.900 páginas de 'Expedientes ovni' en toda España, que incluyen avistamientos entre los años 1962 y 1995. Se trata de documentos de "avistamientos de fenómenos extraños", también conocidos como 'Expedientes ovni', según explica Defensa. En 1991 se inició un proceso de desclasificación de estos 'Expedientes ovni' por parte del Ministerio de Defensa, que ha durado varios años. Hasta la fecha su consulta tan solo podía hacerse físicamente en la sede del Ejército del Aire, pero ahora por primera vez se abre su consulta de forma pública a través de internet. 
En ellos, se respeta la identidad de los denunciantes de cada caso. Cada expediente consta de varias páginas donde figuran diversas consideraciones como el lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de los hechos, conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación del expediente, así como entrevistas con testigos y documentos gráficos en el caso de existir. Según indica el Ministerio de Defensa, estos 80 expedientes abarcan fenómenos ocurridos a lo largo de todo el espacio aéreo español desde el primero observado en 1962 en San Javier (Murcia) hasta el último fechado en 1995 en Morón (Sevilla). "Algunos son avistamientos en un solo lugar, mientras que otros abarcan varios puntos de la geografía española, dado que son vistos desde un avión o coinciden en la fecha y descripción en distintas ubicaciones", detalla este departamento. 
Cuatro avistamientos en Galicia 
Entre los 80 informes desclasificados se incluyen cuatro avistamientos que tuvieron lugar en Galicia entre los años 1966 y 1993. El primero de ellos fue datado en Ferrol en 1966, otro entre Becerreá y Lugo en 1969, así como otros dos en Noia en los años 1989 y 1993. En el caso de Ferrol, el 2 de abril de 1966 a las 23.30 h, un celador y dos marineros "observan en el cielo un objeto voluminoso de luz opaca que varía de forma cada cinco minutos aproximadamente". También se recoge el testimonio de un marinero que desde Xubia, Narón (A Coruña), observó el mismo objeto situado sobre la estación de radio. En su caso sobre las 23.00 horas del mismo día. La Sección de Inteligencia del Estado Mayor decidió en los años noventa que este expediente ovni dejase de ser "materia clasificada", mientras apuntaba que "no consta investigación posterior" y "la carencia de los datos más elementales impide aventurar cualquier tipo de hipótesis sobre su posible explicación". 
El segundo de los avistamientos en Galicia que figura entre los documentos publicados por el Ministerio de Defensa es el de un fenómeno extraño que fue visto entre Becerreá y Lugo, "en el kilómetro 476 de la carretera Madrid-Ferrol", por un conductor a las 20.00 horas del 2 de abril de 1969. El hombre que realizó el avistamiento envió una carta ese mismo mes a Madrid al coronel del Ejército del Aire en la que aseguraba haber observado un objeto "redondo, de un diámetro más o menos de dos metros con una punta terminada en forma de obús y la otra plana", que "estaba en su totalidad iluminado por una luz fantástica, parecía que su exterior era de trocitos, como si fuera gresite en múltiples colores". El objeto estaba inmóvil y a una altura muy próxima al suelo, sin embargo, en el relato del expediente desclasificado por el Ejército del Aire figura que "el testigo avanzó un trecho con su automóvil buscando un lugar apropiado para detenerse y, cuando lo hizo y descendió, ya no pudo localizar el objeto".
Mientras en el caso de Ferrol Defensa no aporta posibles explicaciones, en lo ocurrido en Lugo propone, "con las lógicas reservas", la posibilidad de "una ilusión óptica originada por el reflejo del sol en una roca granítica", debido a que la zona "es rica en peñas" de este tipo, "con fuerte componente de mica y muy erosionados, lo que les proporciona contornos redondeados de múltiples formas". Con todo, el dosier no incluye investigación posterior y "no puede descartarse la posibilidad de que las apreciaciones del testigo hayan sido objetivas y exactas".
En Noia se producen las dos últimas observaciones de elementos extraños en Galicia, en 1989 y 1993, en base a la documentación de Defensa ahora publicada de forma digitalizada por la Biblioteca Central del Ejército del Aire. Un brigada del Escuadrón de Vigilancia Aérea del Ejército situado en Noia (EVA-10) —en el monte Iroite, en la Serra do Barbanza— dio aviso a las 18.48 horas del 5 de diciembre de 1989 de un objeto volador no identificado en la zona. Tras ello, se estableció contacto telefónico con el controlador del servicio aéreo de la torre de Santiago de Compostela, quien sobre las 19.00 horas detecta "un blitz (eco)" en la pantalla a una altura de 57.000 pies, que "fue constantemente medido apreciándose variaciones de altura". A las 20.00 horas al servicio de la torre de Santiago "se le dispararon las alarmas radio", con "interferencias" hasta que a las 21.02 finaliza el seguimiento del objeto. El objeto fue descrito como de "forma lenticular", que "navega a poca velocidad y tiene gran aparatosidad de luces con tonos brillantes y cambios de luces". No se pudo tener confirmación visual del objeto a través de aeronaves civiles. 
El último de los dosieres relativos a Galicia, de un caso en Noia el 23 de noviembre de 1993 (8.15 horas), tiene la particularidad de contar con 125 páginas, lo que contrasta con el tamaño del resto de los informes que rondan solo la media docena de folios, ya que en este caso se adjunta un abundante cuestionario sobre la situación y lo observado por los testigos. Aquí, el jefe del Escuadrón de Vigilancia Aérea de Noia ofrece datos del avistamiento de "una traza visual formada por un núcleo de color verde y una estela de ignición de color blanco amarillento" visible en la zona por él mismo y otros cuatro testigos durante "tres-cuatro segundos de duración y que seguía una trayectoria rectilínea" a "velocidad vertiginosa" en dirección al Atlántico. Tras tomarse declaración a los cinco testigos y estudiados los aspectos del caso, la Sección de Inteligencia del Estado Mayor concluye que "pudiera tratarse de un meteorito", si bien sostiene que se trata de un "suceso inexplicable".


No hay comentarios:

Publicar un comentario