martes, 8 de noviembre de 2016

ECDH-182: La Actualidad del Misterio 7-11-16

Hoy en el programa de la Actualidad del Misterio, trataremos los siguientes temas: A la luz el testamento del matemático gaditano admirado por Newton. Nuevo sistema de almacenamiento de energía con silicio fundido. Napoléon pensó conquistar Inglaterra con un inmenso barco que trasladara a 10.000 hombres. El avión espacial secreto del Pentágono supera 500 días en órbita y aún se desconoce su misión. Archivo desclasificado: Senador de EE.UU presenció dos Ovnis despegando. Se presenta Asgardia, la primera nación espacial que será reconocida por la ONU.






  - Actualidad del misterio -

- A la luz el testamento del matemático gaditano admirado por Newton. 4/10/2016.
El Archivo Provincial de Cádiz ha rescatado el testamento del gaditano Antonio Hugo de Omerique, una "figura desconocida" que destacó como hombre de ciencia en España a finales del siglo XVII, y cuyo tratado de geometría fue estudiado y alabado por Isaac Newton.
Según explica el Archivo Provincial en el documento de presentación de la exposición que se dedica al matemático gaditano, en aquellos años en España el estudio y desarrollo de las ciencias estaba en "franca decadencia" mientras que en el resto de Europa nombres como Descartes, Leibniz, Newton o Galileo habían conformado una revolución científica sin precedentes.
En medio de este aislamiento y atraso de la ciencia en España, algunos lugares periféricos como Cádiz comenzaron a destacar con las aportaciones de científicos como José Cañas, Jacobo Kresa, Carlos Powell, José Bonet o Antonio Hugo de Omerique, este último considerado como el "geómetra español más eminente del siglo XVII".
De Omerique había nacido en Sanlúcar de Barrameda en 1634 y se afincó en Cádiz, donde fue discípulo de Jacobo Kresa y desarrolló trabajos científicos derivados de su oficio como contador en el comercio de Indias.
No todas sus obras se han conservado, pero sí se guarda su 'Análisis geométrico o Método de resolución de problemas nuevos y verdaderos, así como de cuestiones aritméticas', un tomo de cuarto partes con apéndice cuyo método consistía en el manejo de las proporciones con ayudas de geómetras clásicos y otros más renovadores.
Su libro maneja conceptos como la semejanza de las figuras, la teoría de las "cantidades lineangulares" o métodos para construir triángulos.
Años después Newton publicó su 'Aritmética Universal' y elogió la influencia del tratado de Omerique, que definió como "una obra juiciosa y de valor que responde a su título, porque expone en la forma más sencilla el medio de restaurar el análisis de los antiguos, que es más sencillo ingenioso y más a propósito para un geómetra que el álgebra de los modernos".
El Archivo Provincial de Cádiz divulga ahora el testamento del matemático gaditano, fechado el 26 de febrero de 1705 ante el escribano Francisco del Solar, en el que cede su herencia a su mujer y un sobrino, aunque también reconoce enormes deudas y tener sus bienes embargados.
Sus avanzados conocimientos matemáticos no le garantizaron una tranquila estabilidad económica, ya que, de hecho, en el testamento Omerique solicita la condonación de sus deudas a sus acreedores, entre ellos, el panadero, el barbero o el zapatero.
Un ejemplar de su libro "Análisis geométrico" se custodia en la valiosa biblioteca científica del Observatorio de Marina, que la Armada Española tiene en San Fernando (Cádiz).


- Nuevo sistema de almacenamiento de energía con silicio fundido. 3/10/2016.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han diseñado un revolucionario sistema de almacenamiento de energía capaz de acumular hasta diez veces más cantidad, que las soluciones existentes. La novedad del sistema es que usa materiales tan abundantes en la naturaleza como el silicio, que a temperaturas muy elevadas puede almacenar la energía solar o la electricidad excedente producida en plantas de generación renovable. 
Un equipo de investigadores del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) están desarrollando un novedoso sistema que permite almacenar energía en silicio fundido, el elemento más abundante de la corteza terrestre. De momento ya han publicado los detalles del sistema en la revista Energy, además de encontrarse en proceso de patente en Estados Unidos. 
Según sus creadores, este sistema está destinado a originar una nueva generación de centrales termosolares de bajo coste, así como novedosos dispositivos de almacenamiento de electricidad y cogeneración para núcleos urbanos.
El imparable progreso de las energías renovables, en particular de las energías eólica y fotovoltaica, ha creado un nuevo reto en el sector energético a escala mundial: el almacenamiento de este tipo de energía dispersa e intermitente. En los últimos años se han desarrollado un gran número de dispositivos para este fin. Algunos han alcanzado ya una fase avanzada de demostración e incluso de comercialización, como el almacenamiento conectado en red mediante baterías de litio o de sodio-sulfuro. Este es el caso también de la energía termosolar, en dónde se almacena directamente la energía del sol en forma de calor en sales fundidas, para luego producir electricidad bajo demanda mediante un generador térmico.
Sin embargo, no deja de haber problemas con las soluciones existentes: desde un coste excesivo hasta problemas de seguridad, pasando por posibles problemas de escasez de recursos materiales en el futuro. Por ello, centros de investigación y empresas de todo el mundo están buscando soluciones alternativas que utilicen materiales abundantes, de bajo coste y que carezcan de grandes riesgos para la seguridad de las personas.
Ahora, los investigadores del Instituto de Energía Solar han diseñado el nuevo sistema de almacenamiento de energía en el cual la energía de entrada, bien sea directamente energía solar o la electricidad excedente de una central de generación renovable, se almacena en forma de calor en silicio fundido a muy altas temperaturas, a unos 1.400ºC.
Las propiedades únicas del silicio
El silicio tiene unas propiedades únicas que le confieren la capacidad de almacenar más de 1 MWh de energía en un metro cúbico, es decir, unas diez veces más que con las sales empleadas actualmente en las centrales termosolares. El silicio se mantiene fundido aislándolo térmicamente del entorno hasta que dicha energía es demandada, en cuyo momento se produce la transformación del calor almacenado en electricidad.
Y aquí viene el 'truco', como señala Alejandro Datas, investigador promotor de este proyecto: 
“A estas temperaturas tan altas, el silicio brilla intensamente, del mismo modo que lo hace el sol, y por tanto pueden emplearse células fotovoltaicas -que en este caso se denominan termofotovoltaicas- para convertir dicha radiación incandescente en electricidad. El uso de células termofotovoltaicas es la clave de este sistema, ya que cualquier otro tipo de generador difícilmente podría trabajar a temperaturas tan extremas. Además, este tipo de células producen del orden de 100 veces más potencia eléctrica por unidad de área que una célula solar convencional y son capaces de alcanzar mayores eficiencias de conversión, teóricamente incluso superiores al 50%”.
El resultado final es el de un sistema extremamente compacto, sin partes móviles, silencioso, capaz de almacenar hasta diez veces más energía que las soluciones existentes y que emplea materiales abundantes y de bajo coste.
Se prevé que la primera aplicación de estos dispositivos sea en el sector de la energía termosolar, dónde se evitarían los complejos sistemas utilizados en la actualidad que emplean fluidos de transferencia de calor, válvulas y turbinas para producir electricidad.
Al simplificar la configuración, se podrán reducir drásticamente los costes de la energía generada, que unido a una mayor capacidad de almacenamiento, pueden convertir esta solución en una de las más rentables de entre todas las alternativas de generación renovables. En el medio-largo plazo estos sistemas podrían también emplearse para almacenar electricidad en el sector residencial y gestionar todas las necesidades energéticas (electricidad y calefacción) de los núcleos urbanos.
Recientemente, el equipo ha conseguido financiación a través de un proyecto EXPLORA del ministerio de Economía y Competitividad con el cual empezarán a fabricar el primer prototipo a escala de laboratorio. En paralelo, los investigadores están poniendo en marcha un proyecto empresarial (SILSTORE) para industrializar estos desarrollos. Por el momento, este proyecto ha sido reconocido como una de las mejores startups nacidas en 2015 en la UPM. 


- Napoléon pensó conquistar Inglaterra con un inmenso barco que trasladara a 10.000 hombres. 4/10/2016.
· Documentos hallados en el Archivo Comarcal del Maresme, Cataluña, revelan un plan secreto para apoderarse de las tierras británicas a través del Canal de la Mancha.
· La embarcación iba a tener 180.000 metros cuadrados, 78 cañones, cuatro timones y un patio de armas con una muralla para protegerse contra los enemigos.

Napoleón imaginó una embarcación militar inmensa, de 600 metros de largo, con capacidad para 10.000 soldados, con la que quería invadir Inglaterra a través del Canal de la Mancha. Esa es la conclusión a la que han llegado especialistas en documentos históricos, quienes hallaron papeles y planos originales en el Archivo Comarcal del Maresme, en la localidad catalana de Mataró, situada al noreste de Barcelona.
Los documentos revelan cómo era el denominado y secreto 'Plan de Balsas', que fue elaborado en 1798. Allí se encuentran los papeles que describen la nave con la que Francia intentaría conquistar las tierras británicas. Los papeles fueron encontrados entre la documentación de Josep Fornells, un capitán mercante catalán que navegó el Mediterráneo y el Atlántico a fines del siglo XVIII.
Hasta ahora nada se conocía sobre el plan secreto del militar galo. Los dibujos encontrados en el Archivo Comarcal del Maresme señalan que el barco que había ideado Napoléon tendría 180.000 metros cuadrados. Pero no solo han sido encontrado croquis y bocetos con estos 'indicios'.
La nave, que finalmente nunca llegó a construirse, también iba a albergar enormes almacenes de pólvora y de municiones, 78 cañones, cuatro timones y un patio de armas con una muralla para que las tropas francesas se protegieran en caso de que los ingleses se apoderaran de la embarcación.
El documento con los planos del barco estaba fechado siete años antes que el almirante Lord Nelson derrotase a la armada de Francia y España en la batalla de Trafalgar.
Josep Fornells fue un capitán de Mataró nacido a finales del siglo XVIII que se dedicaba al comercio civil. Pertenecía al corregimiento de Mataró, uno de los más amplios del territorio catalán, inscripto por orden real de Felipe V en la Matrícula del Mar para crear una flota naval militar en caso de guerra. Cómo llegó ese documento a sus manos es un gran misterio. "El documento es una rareza", ha opinado Alexis Serrano, director del Archivo de Maresme.
Lo que sí sabe es que Fornells realizaba la llamada ‘ruta del tasajo’, nombre que recibe la carne seca con la que se alimentaban los esclavos de las Antillas. Navegaba hasta Uruguay con cargas de bordados, vino y aguardiente del Maresme. Pasaba por Argentina para canjear el tasajo por caña de azúcar y ron, que en Nueva Orleans volvía a trocar por algodón y carbón, las materias primas básicas para la incipiente industria textil de Cataluña.
Del impreso redactado en castellano, que por algún motivo cayó en manos de Fornells, no se conoce ninguna otra copia en los archivos de Francia, Alemania o Suiza.
Otro de los datos más relevantes de los papeles hallados es la fecha. En 1798, cuando está datado el documento, Napoleón se encontraba realizando una campaña en Egipto y aún no había gestado el golpe de estado con el que establecería el directorio para su posterior coronación como emperador. 
Una de las probables explicaciones por las cuales este documento recayó en el marino catalán es un aparente caso de espionaje. En esta línea, el plano de la embarcación ideada por Napoleón podría haber sido filtrado por España a Inglaterra para frenar los planes imperiales de quien, aún así, años más tarde se autoproclamaría emperador en Francia.
Cabe recordar que este planteo no resulta descabellado. Las alianzas en Europa, en aquellos años, fueron cambiando: cuando la Revolución Francesa guillotinó al rey Luis XVI en 1793 se generó una gran desconfianza en el resto del continente. La casa monárquica de los Borbones que gobernaba España cambió su postura hacia Francia y hubo acercamientos hacia los británicos.


- El avión espacial secreto del Pentágono supera 500 días en órbita y aún se desconoce su misión. 11/10/2016.
Más de 500 días han pasado desde que el avión espacial X-37B de la Fuerza Aérea estadounidense fuera lanzado a la órbita terrestre, pero los detalles y los objetivos de esa misión permanecen ocultos hasta el día de hoy.
Hay distintas teorías respecto a cuál sería el objetivo de la aeronave: desde servir como un bombardero espacial hasta ejercer de sonda clandestina para eliminar satélites espía. El Pentágono ha negado las acusaciones de que la misión del X-37B es compatible con el desarrollo de armas espaciales. No obstante, un grupo de observadores del cielo amateurs con miembros en todo el mundo dice que la misión de la nave espacial es para apoyar la vigilancia basada en el espacio y la tecnología de reconocimiento. Informaron el seguimiento del X-37B de Corea del Norte, Afganistán y otros lugares conflictivos. 
Según los observadores del cielo, la nave espacial pasa sobre el mismo punto dado en la Tierra cada cuatro días, y opera a una altura de 410.382 m, lo que sería típico de un satélite de reconocimiento militar. El avión no tripulado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha realizado tres misiones secretas anteriormente. En todas las ocasiones, el X-37B orbitó la Tierra durante largos períodos, llevando una misteriosa carga a bordo. La cuarta misión del X-37B dio comienzo el 20 de mayo de 2015, cuando la aeronave fue puesta en órbita desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida. 
Todavía no hay ninguna información oficial sobre cuánto tiempo exactamente permanecerá en órbita, pero algunos informes sugieren que el X-37B regresará a la Tierra a finales de este año, publica Space.com


- Archivo desclasificado: Senador de EE.UU presenció dos Ovnis despegando. 12/10/2016.
El día 4 de octubre de 1955 los miembros de una delegación fueron testigos del vuelo de dos ovnis en la URSS.
El senador senior y expresidente del Comité de Servicios Armados de EE.UU, Richard Brevard Russell elaboró; justo hace 61 años, un informe secreto para dejar constancia de la aparición de dos objetos volantes no identificados en la región de Transcaucasia, entonces parte de la Unión Soviética y actualmente territorio que se reparten Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Documentos desclasificados en 1985 y obtenidos entonces por los investigadores de fenómenos extraterrestres del grupo Furor (Virginia, EE.UU.); detallan, cómo el senador estadounidense y dos asistentes, confirmaron haber observado el 4 de octubre de 1955 el despegue de «dos discos voladores».
En aquella época Russell había visitado la URSS con el objetivo de realizar una misión para recoger datos sobre el terreno. El día del suceso se encontraba viajando en tren y, cerca de una ventana, observó dos ovnis de forma circular que despegaban muy cerca de las vías. Fue entonces cuando llamó a su asistente y al intérprete para que confirmaran lo que acababa de ver. 
Una vez abandonaron la URSS y llegaron a la Embajada de EE.UU. en Praga, el senador y sus asistentes informaron a la Fuerza Aérea y agencias de seguridad de su país, que consideraron la información altamente confidencial. Los tres –además de otro individuo cuya identidad se desconoce– fueron interrogados por la CIA, según informa el Diario Daily Express. 
Según el agregado de la Fuerza Aérea de la Embajada, el teniente coronel Thomas Ryan, el informe «se basó en un testimonio escrito de la subida y vuelo de una nave no convencional por parte de tres observadores altamente confiables de EE.UU.». «Uno de los discos ascendió casi de forma vertical, a una velocidad relativamente lenta, con su superficie exterior girando lentamente hacia la derecha, hasta alcanzar una altura de casi 6.000 pies (1.828,8 metros), momento en que su velocidad aumentó acusadamente y tomó rumbo norte», reza el informe desclasificado. «El segundo disco volador ejecutó las mismas acciones un minuto más tarde. El área de despegue se encontraba a una distancia de una o dos millas (entre 1,5 y 3,2 kilómetros) al sur de la vía del tren», afirmó Ryan.
Según el intérprete del senador y testigo de lo sucedido, Ruben Efronm, la visibilidad era «excelente» y los ovnis parecían «deslizarse», ya que «no se detectó ningún ruido, brillo o huella». Posteriormente, el exsecretario de Estado de EE.UU. John Foster Dulles elaboró un memorándum en el que se afirmaba que el testimonio “podría apoyar la existencia de un platillo volante”. Según uno de los investigadores de Furor que estudió el suceso, Bruce Maccabee, «estos documentos guardados en secreto durante tantos años tienen gran importancia ya que muestran que, por primera vez, uno de los senadores más influyentes de EE.UU. fue testigo de un ovni y lo reportó».


- Se presenta Asgardia, la primera nación espacial que será reconocida por la ONU. 12/10/2016.
Nombrada en honor a Asgard, la morada de los dioses (Ases) en la mitología nórdica, la primera nación orbital de la humanidad será creada con el objetivo de abrir el acceso a la tecnología espacial, proteger la Tierra de amenazas cósmicas y fomentar la paz.
Asgardia será una estación espacial que flotará en el espacio con el estatus de nación independiente, y cuando esté construida será reconocida por la ONU, con los mismos derechos y tratamientos que el resto de naciones de la Tierra. Ese es el sueño de Igor Ashurbeyli, fundador del Centro Internacional de Investigación Aeroespacial, con sede en Viena, además de presidente del comité de Ciencia del Espacio de la UNESCO. Expertos de todo el mundo están ayudando a diseñar todos los aspectos legales que corresponden a una nación legítima. Durante la presentación, Igor Ashurbeyli ha explicado que «Asgardia será un lugar de paz en el espacio, en donde no tendrán cabida los conflictos de la Tierra. Esta nación espacial no discriminará a nadie, pues ha elegido servir a toda la Humanidad sin importar sus condiciones personales ni el país de donde procede».
El primer satélite que pondrá la «piedra angular» de Asgardia se lanzará en 2017, coincidiendo con el 60 aniversario del lanzamiento del primer satélite espacial. La web del proyecto ya está en marcha. Cualquier persona puede apuntarse como ciudadano, y existe un concurso para diseñar la bandera, el escudo y el himno nacional. Hasta el momento ya hay cerca de 10.000 «asgardianos» registrados. «Cuando el número de las inscripciones esté por encima de los 100 mil, podremos aplicar oficialmente a la ONU para ser uno de sus miembros», comentó Ashurbeyli a los medios internacionales.
Una nación protectora de la Tierra
Una de las metas del proyecto es abrir la conversación sobre los reglamentos en torno a la actividad espacial. «Las agencias espaciales existentes representan los intereses de sus propios países y no hay tantos países en el mundo que las tengan». «El objetivo final es crear una plataforma legal para asegurar la protección del planeta Tierra y para proporcionar acceso a las tecnologías espaciales para los que no tienen ese acceso en este momento», explicó Ashurbeyli.
Mientras que las propuestas del proyecto siguen siendo vagas, la visión de Asgardia es elevada. De hecho, el equipo dice que uno de sus primeros planes es la creación de «un escudo protector para toda la humanidad de las amenazas cósmicas, artificiales y naturales a la vida en la Tierra».


                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario