miércoles, 30 de septiembre de 2015

ECDH-121: AdM Existencia Universos Paralelos. Tren Futurista. Océano en Encelado. Implante Pentágono. Elixir Juventud.

Una semana más con noticias sobre el mundo del Misterio y otros temas de interés.






Actualidad del misterio -

¿Se puede probar la existencia de Universos Paralelos? Cosmólogos creen tener la respuesta.
16/9/15.
La idea de los universos paralelos ha sido la favorita de varias películas y series de ficción por décadas, y un desafío para los astrofísicos que intentan explicar la naturaleza que mantiene unidas las partículas subatómicas, los átomos y los planetas. Ahora un grupo de cosmólogos que estudian el universo primigenio, creen haber encontrado la forma de hallar esas señales que prueben definitivamente la existencia de otros universos.
Al buscar en la radiación de fondo de microondas —el eco que proviene del inicio del universo—, los investigadores dieron con «puntos calientes» y vacíos inusuales que podrían ser indicadores de una perturbación producto del «roce» con otros universos. El especialista Eugene Lim, profesor de Física de las Partículas y Cosmología en el King’s College de Londres, explicó que otros universos podrían existir en el mismo espacio físico que el conocido. «De hecho, inevitablemente deben chocar, dejando posibles marcas en el cielo cósmico que podemos tratar de buscar», dijo «Los detalles exactos sobre estas marcas dependen íntimamente de los modelos —yendo desde los puntos fríos o calientes de la radiación de fondo cósmica hasta los vacíos anómalos en la distribución de las galaxias», explicó el científico. «No obstante, dado que las colisiones con otros universos deben ocurrir en una dirección en particular, la expectación general es que si existen estas marcas deben romper con la uniformidad de nuestro universo observable».
De esta manera destacó la idea del «multiverso» emergido como parte de la unificación de las teorías de la mecánica cuántica y de la gravedad. En cambio, la teoría de las cuerdas basa sus afirmaciones en que las partículas están formadas por cuerdas de una sola dimensión, que pueden describir simultáneamente todas las fuerzas conocidas de la naturaleza, y que para funcionar requiere al menos diez dimensiones físicas, es decir, seis más que las cuatro que se pueden observar (altura, ancho, profundidad y tiempo). Se piensa que las dimensiones ocultas están dobladas —o compactadas— de tal forma que son demasiado pequeñas como para ser detectadas, y que esto puede ocurrir de infinitas maneras.
¿Qué ocurrió después del Big Bang?, Según una de las escuelas de pensamiento; a la Gran Explosión le siguió un período de rápida expansión del universo, denominado «inflación cósmica». «Debido a las fluctuaciones cuánticas del espacio-tiempo, algunas partes del universo nunca alcanzan el final de su inflación», explicó, en ese sentido, Lim, quien agregó que esto significa que el universo, al menos como lo conocemos en la actualidad, se está expandiendo. «Algunas partes podrían convertirse en otros universos, que, a su vez, también podrían convertirse en otros, generando así un mecanismo de creación infinita de universos paralelos».
Si se combina este escenario con la teoría de las cuerdas, se puede concluir que «existe la posibilidad de que cada uno de esos universos tenga una compactación diferente de las dimensiones extra» y, por lo tanto, «tengan diferentes leyes físicas». Todas estas marcas son activamente buscadas por los científicos. Por último, Lim detalló que hay quienes buscan apoyo indirecto, como las ondas gravitacionales, que podrían demostrar la existencia de la expansión, lo que refuerza la teoría del multiverso. «Aunque su existencia sea difícil de predecir », concluyó el experto.


Una compañía de EE.UU. presenta un tren que podrá viajar a 1.200 km/h. 14/9/15.
Una empresa estadounidense realiza pruebas con un tren de alta velocidad que permitiría circular a velocidades revolucionarias en distancias cortas.
La empresa estadounidense Hyperloop Transportation Technologies ha anunciado sus planes para poner a prueba la tecnología Hyperloop, un tren de alta velocidad destinado a transportar mercancías y personas hasta una velocidad máxima de 1.200 kilómetros por hora mediante una cápsula que levita y se desplaza dentro de un tubo de acero de baja presión, informa EFE.
La idea original pertenece al fundador de PayPal, el empresario estadounidense Elon Musk. Hyperloop Transportation Technologies trabaja en este proyecto junto con ingenieros destacados y colabora con organismos como NASA, Boeing, Google y Yahoo, además de la universidad de Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), entre otras instituciones.
Durante la conferencia de tecnología XSpain que se ha celebrado en Madrid, el director ejecutivo de Hyperloop, Dirk Ahlborn, explicó que "en 2014 terminamos el análisis de viabilidad y ya disponemos de la tecnología. En estos momentos estamos trabajando para obtener las licencias necesarias y comenzar a construir esta infraestructura el año que viene, con vistas a inaugurarla en 2018 o 2019". Además, el empresario comentó que alrededor de 20 ciudades ya han mostrado su interés en este medio de transporte.


La sonda Cassini descubre un océano global en la luna Encélado de Saturno. 16/9/15.
Un nuevo estudio basado en los datos de la misión Cassini de la NASA ha revelado que debajo de la corteza helada de la luna activa de Saturno, Encélado, se encuentra un océano que ocupa toda la superficie del satélite.
Los investigadores descubrieron que el ligerísimo bamboleo que experimenta la luna a medida que orbita alrededor de Saturno solamente puede explicarse si la capa de hielo del satélite no es sólida en su interior, lo que sugiere la presencia de un océano, informa la página web oficial de NASA. Además, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Icarus, la nave espacial no tripulada ha registrado vapor pulverizado, partículas de hielo y moléculas orgánicas provenientes de fracturas cerca del polo sur de Encélado, lo que también hizo suponer a los científicos que la luna está alimentada por una inmensa reserva de agua líquida. Así, un análisis previo de los datos de la Cassini sugiere la presencia de un cuerpo de agua en forma de lente, o un mar, que subyace en la región polar sur de la luna. Sin embargo, datos de gravedad recogidos por la nave espacial durante las varias ocasiones que ha sobrevolado esta región de cerca, no descartan la posibilidad de que el mar pueda ser global. Los astrónomos admiten que los mecanismos que podrían haber impedido la congelación del océano de Encélado siguen siendo un misterio. Una de las teorías sugiere que las mareas del océano subterráneo provocadas por la gravedad de Saturno podrían estar generando mucho más calor dentro de Encélado de lo que se pensaba.
  

El Pentágono implanta 'chips de memoria' en los cerebros de 24 voluntarios. 16/9/15.
La estimulación eléctrica de ciertas zonas cerebrales aumenta la capacidad de la memoria humana, según resultados del último estudio de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Pentágono (DARPA), durante el cual unos 24 voluntarios se sometieron a operaciones en el cerebro. La implantación de matrices de electrodos en el cerebro ha demostrado la posibilidad de aumentar la capacidad de la memoria humana, lo que permitiría elaborar en el futuro próximo una tecnología de curación de la pérdida de memoria causada por el traumatismo craneoencefálico, afirmó Justin Sánchez, jefe del programa Restoring Active Memory (RAM, por sus siglas en inglés) de DARPA. 
Los sujetos que participaron en el estudio tienen problemas neurológicos no relacionados con la pérdida de memoria, pero se ofrecieron como voluntarios para probar las nuevas tecnologías de intervención neurotecnológica y se sometieron a la cirugía cerebral.
Las pequeñas matrices de electrodos fueron colocadas en las regiones del cerebro involucradas en la formación de memoria declarativa (utilizada para recordar objetos, hechos o eventos específicos) y, también, en las regiones implicadas en la memoria espacial y la navegación. Estos dispositivos se utilizaron para estimular el proceso de trasmisión de señales neuronales.
"Los resultados iniciales indicaron que sí es posible capturar e interpretar las señales clave o 'códigos neuronales' que vienen del cerebro humano durante la codificación de la memoria y la recuperación, y mejorar la memoria al proporcionar estimulación eléctrica específica del cerebro", explicó Sánchez.
El objetivo de los científicos es crear un dispositivo inalámbrico neuronal que podría con facilidad implantarse en el cerebro para descifrar los impulsos nerviosos y facilitar o recuperar el proceso de actuación de estas señales a través de una estimulación neuronal. El traumatismo craneoencefálico se ha convertido en un problema grave en EE.UU. A más de 270.000 de soldados estadounidenses se les ha diagnosticado esta afección del cerebro desde el inicio de este siglo, mientras que el número de civiles que la padecen asciende a 1,7 millones.   


Científicos rusos crearán el ansiado elixir de la eterna juventud. 16/9/15.
Científicos rusos están a pocos pasos de crear el elixir de la eterna juventud gracias a los microorganismos de un mamut que han encontrado bajo el hielo de Siberia.
"Hemos encontrado altas concentraciones de bacterias aerobias activas en los restos del cerebro congelado de un mamut bien conservado en el permafrost de Yakutia (Siberia nororiental, Rusia). El estudio de estos microorganismos ha revelado que mejoran la calidad de vida de los animales de laboratorio y, en el futuro, se podrían aplicar a los seres humanos", declaró a la agencia Tass el doctor Víctor Cherniavski, coautor de las investigaciones.
Según Cherniavski, estos microorganismos tienen una edad de hasta 40.000 años y son capaces de estimular la vitalidad de los ratones de laboratorio, incluso hasta lograr que tengan descendencia en su vejez. "Las pruebas de laboratorio en personas probablemente tengan los mismos efectos estimulantes", agregó el científico. Tras reactivar estos organismos, Víctor Cherniavski destacó "la estabilidad de sus rasgos genéticos" y aseguró que "nuestros estudios sugieren que las cepas aisladas de bacterias sobreviven en el permafrost entre 20.000 y 40.000 años y preservan la capacidad de desarrollar sustancias biológicas activas".



                                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario