jueves, 2 de marzo de 2017

CDH-194: La Actualidad del Misterio 27-2-17

Hoy en el programa de la Actualidad del Misterio, trataremos los siguientes temas: La calle de Barcelona donde vivía una vampiresa. Beksinski, el artista de las sombras y las pesadillas. Misterio y polémica detrás del vino milenario encontrado en una tumba romana. Polémico: crean revolucionarios embriones mitad humanos y mitad cerdos.



- La calle de Barcelona donde vivía una vampiresa. 1/2/2017.
Los aterradores misterios de la calle Joaquin Costa, antiguamente calle Poniente. 
¿Sabías que Barcelona es una ciudad especial a la par que misteriosa?. ¿Sabías que casi todos los rincones de la ciudad, aguardan innumerables misterios y algunos de ellos son realmente aterradores?. 
La respuesta a ambas preguntas es afirmativa. Hoy, en esta columna vamos a desvelar uno de los misterios que relacionan la actual calle de Joaquin Costa, con uno de los episodios más oscuros de la Barcelona de principios del siglo pasado. En el barrio del Rabal, en la actual calle Joaquín Costa (antiguamente conocida como calle Poniente), existe un edificio que aguarda un aterrador secreto, se trata del portal número 29. En ese edificio, en el entresuelo, vivió una de las asesinas más despiadadas que uno pueda llegarse a imaginar, Enriqueta Martí, conocida como "La Vampira de Barcelona". 
Nacida en San Feliu de Llobregat en el año 1868, Enriqueta Martí destacó por ser una asesina de niños sin compasión. A sus víctimas, se les extraía la grasa con la finalidad de realizar ungüentos curativos para la burguesía de Barcelona. También ejercía la prostitución, era habitual verla en el ya abandonado prostíbulo de la Arrabasada, a escasos kilómetros del Parque de Atracciones del Tibidabo. 
En el año 1912, Enriqueta Martí secuestró a la que sería su última víctima, una niña llamada Teresa Guitart Congost. Gracias a que esta fue vista asomada en una de las ventanas, pudo ser rescatada antes de padecer el mismo destino que las anteriores víctimas, la muerte. 
Enriqueta Martí fue llevada ante el juez y condenada a pasar el resto de sus días en la cárcel de mujeres. Pasaron los días y tiempo después, Enriqueta Martí se suicidó (o eso es lo que dice la versión oficial) lanzándose desde el tejado de la cárcel hacia el patio.
Existen rumores que dicen que en realidad no fue un suicidio, sino que fue asesinada, ya que según algunas fuentes, Enriqueta Martí tenía un diario donde anotaba a todos sus clientes. Un diario donde aparecían nombres que de ser descubiertos, pondrían en jaque mate a la sociedad de la época y también a la actual.


- Beksinski, el artista de las sombras y las pesadillas. 6/2/2017.
Esqueletos, ánimas, monstruos infernales, ciudades sumidas en el Apocalipsis... Beksinski reflejó todo esto en las obras más misteriosas del siglo XX.
"La CIA tenía interés en la vida de un polaco misterioso, muy poco conocido en España, y que representa a la perfección lo que es la inspiración del artista, la fotografía de la pesadilla, la sensación de que hay personas que pueden viajar prácticamente a otros mundos que deben existir y que la mayoría no podemos ni imaginar". Con estas palabras introducía Iker Jiménez en su último programa de Cuarto Milenio a la figura de Beksinski, un arista cuyas obras estaban plagadas de seres de pesadilla.
Zdzislaw Beksinski nació en Polonia en 1929. Ese joven amante de la pintura que vivió su niñez en una época convulsa, nunca iba a imaginar que con el paso de los años sus creaciones se iban a convertir en las más misteriosas del siglo XX.
Desde muy pequeño, comenzó a plasmar en sus pinturas y esculturas un surrealismo que rompía con el establecido, que más tarde también quedaría retratado en sus fotografías. Éstas recuerdan a la destrucción del mundo, como si de un mensaje apocalíptico se tratara, que pretende avisar sobre algo que se avecina.
Beksinski tenía predilección por el mundo onírico, en especial hacia aquellos sueños que se tornaban en pesadilla con monstruos y fantasmas terribles. El terror más irracional, la autodestrucción del mundo o muerte más terrible parecían preocupar a aquel misterioso artista del que no se sabe mucho, a pesar de que fuera asesinado en 2005.
En sus pinturas, esculturas y fotografías se esconde una profecía. Este augurio muestra un apocalipsis al que se dirige el mundo y que lo sumirá en las sombras y las tinieblas si no se toman medidas. Muchas de ellas, el propio artista las destruiría en su propio patio. Se desconocen los motivos por los cuales quiso deshacerse de algunos cuadros.
Sus últimos años fueron duros. Vio morir a su esposa y en la Navidad de 1998 encontró a su hijo suicidado (muerte que nunca superó). La tragedia que sobrevoló sobre su familia tuvo como principal exponente de lo macabro el hallazgo de su cadáver en febrero de 2005 con 17 puñaladas que le habían quitado la vida.
El asesinato de Beksinski llevó a la tumba la explicación de los misterios que encerraban aquellos esqueletos, ánimas y criaturas monstruosas que poblaban sus producciones y que parecían proceder del reino de la locura.


- Misterio y polémica detrás del vino milenario encontrado en una tumba romana. 7/2/2017.
La botella Espira, que se produjo entre los años 325 y 359, fue hallada durante una excavación donde yacía un noble romano. Su contenido aún hoy desvela a la ciencia. La controversia: ¿abrirlo o no?. 
El vino con los años mejora. A medida que pasa el tiempo -más si se habla de siglos- el vino abandona su condición de bebida para transformarse en reliquia. Pese a que no esté del todo confirmado el saber popular de la antigüedad y mucho menos la cantidad de años ideal para que tome el punto justo, hay una botella en Alemania que causa fascinación. 
Según los estudios arqueológicos, el primer registro disponible de producción de vino se encuentra en varios sitios de Georgia, donde su fabricación data de 6.000 antes de Cristo. Ninguno de esos ejemplares persiste en la actualidad. En cambio, el vino más añejo disponible en el planeta es uno hallado en la ciudad alemana Espira. 
La botella lleva el mismo nombre de la ciudad pese a que también se la conoce como Römerwein. En 1867 se encontró el ejemplar en medio de una excavación en una tumba romana ubicada en la región Renania-Palatinado de Alemania. Más precisamente en Espira, la ciudad más antigua de la región. 
Antes de la excavación se sospechaba que allí había sido enterrado un noble romano. Lo que no se sabía es que, además, había un cuerpo de una mujer y, mucho menos, que junto a ellos habían sido ubicadas múltiples botellas de vino. De todas ellas, solo una resistió el paso del tiempo. 
Desde entonces, la Espira atrajo la atención de historiadores e investigadores y alcanzó el estatus de botella de vino más añeja del mundo. Su producción data entre los años 325 y 359; más de mil años de antigüedad. La botella de vidrio resistente, que contiene 1,5 litros de vino, se encuentra resguardada en el Museo Histórico del Palatinado en Espira. 
El contenido del vino es un misterio y objeto de variadas especulaciones. Algunos análisis sugieren que la mayor parte del agregado de etanol se perdió, pero que aún persiste una pequeña dosis de alcohol etílico en la botella. Según los historiadores, el vino que se produjo se diluyó con una mezcla de varias hierbas. 
Las botellas de vino se conservaron a partir de una espesa mezcla de aceite de oliva, que se utilizó junto a un sello de cera gruesa para cerrar herméticamente la botella. De ese modo, la protegieron en forma eficaz de la probable influencia exterior.
Los científicos intentaron durante mucho tiempo obtener permiso para analizar en forma pormenorizada el contenido de la botella. Sin embargo, a partir de 2011, la botella permanece sin abrir ya que la interacción del líquido con el ambiente podría dañar su contenido. Por lo tanto, más allá de la curiosidad e insistencia de la ciencia, ningún análisis detallado es posible en este momento.


- Polémico: crean revolucionarios embriones mitad humanos y mitad cerdos. 27/1/2017.
Un equipo internacional de científicos asegura haber creado una «quimera» entre un ser humano y un cerdo gracias a un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Cell. Juan Carlos Izpisua Belmonte, que encabeza el equipo de investigadores, asegura que el objetivo de la investigación pasa por crear «tejidos u órganos funcionales que podrían ser trasplantados».
Para llevar a cabo su experimento, los científicos introdujeron células madre humanas en embriones de un cerdo en una fase temprana del desarrollo, lo que les permitió crear unos 2.000 híbridos que luego introdujeron en el organismo de una cerda, convirtiéndose 186 de ellos en «quimeras». Allí permanecieron durante 28 días, período que corresponde al primer trimestre del embarazo de estos animales, después de lo cual extrajeron el feto, poniendo así fin al proceso.
Belmonte afirma que bastó ese tiempo para que las «quimeras» se desarrollaran lo suficiente para que los científicos pudieran analizarlas «sin preocupaciones éticas vinculadas con animales quiméricos maduros». Según el científico, la posibilidad de que nazca un animal que contenga células humanas es algo que podría causar preocupaciones fuera del mundo científico. «La sociedad tiene que decidir qué se debe hacer», subraya. Este experimento, el primero que permite cruzar células de dos especies tan diferentes, podría también ofrecer a la ciencia nuevas oportunidades para investigar distintas enfermedades y cómo afectan al organismo humano.
Los científicos esperan que estos experimentos en el ámbito de la hibridación abran ventanas a la investigación de métodos para crear órganos para trasplantes generados a partir de las células del propio receptor. De esa forma, se evitaría el rechazo del órgano, resolviendo el problema de la falta de donaciones en el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario