lunes, 12 de junio de 2017

ECDH-205: La Actualidad del Misterio 5-6-17

Hoy en el programa de la Actualidad del Misterio, trataremos los siguientes temas: Varios ex soldados estadounidenses creen que los extraterrestres interferían en la guerra de Vietnam para ayudar al país del sudeste asiático. Varias personas fotografían el fantasma de una mujer vestida de blanco en Pakistán. Monte Sierpe, una alargada franja artificial compuesta de 6.000 hoyos cercana a las líneas de Nazca. Prueban un nuevo motor de plasma que puede propulsar naves espaciales dentro y fuera de la atmósfera.

 - Varios ex soldados estadounidenses creen que los extraterrestres interferían en la guerra de Vietnam para ayudar al país del sudeste asiático. 16/5/2017.
¿Intervinieron los extraterrestres en la guerra de Vietnam?.
Muchos veteranos de guerra de Vietnam se han presentado desde que la lucha feroz terminó oficialmente en 1975, incluso oficiales militares de alto rango, han alegado haber visto ovnis de origen extraterrestre.
El reclamante más reputado es el capitán George Filer III, que trabajó para el servicio secreto de Estados Unidos en Vietnam, quien dice que vio a los OVNIs interactuando con los aviones de los Estados Unidos.
Afirmó: "Uno de nuestros aviones voló a unos 500 nudos, y de repente un OVNI apareció y rodeó el avión varias veces antes de que volara a tres veces la velocidad de nuestros aviones de la Fuerza Aérea.
"La tecnología de los extraterrestres es muy superior a la nuestra"
Desde su retiro del ejército y con su experiencia en avistamientos de OVNIs, el capitán Filer dedicó su vida a la actividad extraterrestre, dirigiendo el sitio web del Centro Nacional UFO. 
Pero el Capitán Filer no es la única persona que ha visto OVNIs que no son de esta Tierra durante la desafortunada guerra de Vietnam.
Pete Mazzola, que sirvió en la guerra de Vietnam desde 1965 hasta el final de la década, dijo antes de su muerte en 1987 que vio ovnis durante el conflicto.
Él dijo: "Los vi varias veces mientras patrullaba en la selva, ya que tuve tiempo para mirar hacia las estrellas. Vi más que unas pocas" estrellas fugaces "inusuales que maniobraron de una manera que ningún meteorito podría hacerlo".
En un incidente, Mazzola y su escuadra vieron un OVNI flotando sobre los arrozales y las palmeras donde estaban atrincherados.
Él dijo: "No podía creer lo que vi. Los otros muchachos también lo vieron, pero después estuvieron demasiado sorprendidos para hablar mucho de eso, excepto para decir: '¿Qué diablos fue eso?' "
Otro testigo, el general George S. Brown, dice que los presuntos ovnis causaron confusión entre los aliados.
El general Brown dijo: "No sé si se contó esta historia, pero no se les llamó OVNIs, fueron etiquetados como helicópteros enemigos.
"Fueron vistos por la noche y en ciertos lugares. Una vez que se observaron a principios del verano del 68; se disparó una pequeña batalla”.
"Nunca encontramos un enemigo, sólo nos encontramos a nosotros mismos. Pero alguien había disparado un tiro allí. Siempre fue lo mismo. No pudimos identificar a un enemigo, y sin embargo reaccionamos. Una vez incluso dañamos un barco australiano". 


- Varias personas fotografían el fantasma de una mujer vestida de blanco en Pakistán. 16/5/2017.
Las Banshees son espíritus femeninos que actúan como “mensajero del más allá”. Se dice que sus gemidos significan presagio de muerte para un familiar o alguien cercano. Si alguien es el primero en escuchar el aterrador grito del alma en pena, entonces estará condenado a morir. Según antiguos leyendas, un Banshee hace tres visitas, en tres noches consecutivas, con una mayor sensación de miedo en cada visita. De acuerdo las tradiciones irlandesas, estas entidades pueden adoptar 3 formas distintas: la de una hermosa joven, la de una enorme señora o la de una anciana con aspecto desagradable. Muy arraigado en el folklore Celta, se cree que es así como la diosa de la muerte y de la guerra se materializa antes de actuar.
Y no sabemos si se trata de una Banshees, pero su nombre ha aparecido en una reciente noticia. Decenas de personas han sido testigos y han fotografiado un alma en pena sentada en un muro en Pakistán.  
El fantasma de Pakistán, o de la India
Según el medio indio “India News”, la historia comienza cuando Faakhir Mehmood, un cantante y compositor pakistaní publicó una aterradora foto en su perfil de Facebook con la siguiente descripción:
“¿Alguien puede verificarla?. La supuesta imagen de la Churel tomada por muchas personas en medio de la noche en Hyderabad”.
Hyderabad es una ciudad en la provincia paquistaní de Sind, pero también es el nombre de una ciudad en el estado indio de Telangana. Dependiendo del medio publicado, el suceso ocurrió en Pakistán o en la India. Para aquellos que no conozcan la cultura del sudeste asiático, el Churel es una mujer demonio o el fantasma de una madre no purificada, que es el espíritu de una mujer que murió durante el embarazo o durante el parto. También puede ser el fantasma de una mujer asesinada, maltratada por su marido o por su familia que regresa como una bruja para atormentarlos, especialmente los varones.
La aterradora imagen muestra el fantasma de una mujer vestida de blanco, sentada en un muro por la noche y provocando el terror entre los presentes y en un gran número de internautas en las redes sociales. Poco después de que Mehmood publicara la imagen, comenzó un debate en Internet, donde algunos decían que se trataba de una broma y otros asegurando que se trataba de una verdadera aparición fantasmal.
Sin embargo, los más escépticos aseguran que se trata de una foto real, pero no es ningún fantasma. La mujer que se puede ver en las fotografías, probablemente, esté enferma o en estado de embriaguez y las personas que se encuentran delante del muro están haciendo lo posible para que baje o haciendo fotos y vídeos para publicarlos en Facebook. También cabe la posibilidad, según la teoría de los escépticos, que el cantante pakistaní haya decido publicar esta imagen porque lleva tiempo sin ningún éxito y está intentado llamar la atención de los medios.
Es cierto que los escépticos pueden tener razón, pero también cabe la posibilidad de que se trate de una banshees, llorando por las almas perdidas que no van al cielo y que se quedan permanentemente en el limbo. Puede que sea real o que sea una verdad a medias, pero en ocasiones algunas leyendas se basan en realidades.
¿Qué piensas sobre la foto?. ¿Crees que se trata de un espíritu?. ¿O tal vez sea una mujer enferma?.


- Monte Sierpe, una alargada franja artificial compuesta de 6.000 hoyos cercana a las líneas de Nazca. 18/5/2017.
Muy cercana a las más famosas líneas de Nazca, esta alargada franja de hoyos ha sido objeto de múltiples teorías, incluyendo las inevitables referencias alienígenas. 
El lugar, al que también se denomina gráficamente como Cerro Viruela y Band of Holes en el mundo anglosajón, está situado en lado norte del valle de Pisco, en Perú. Se trata de una banda que comienza en el borde del valle y se extiende a lo largo de 1 kilómetro medio hasta la cima de una colina, con una anchura de 14 metros en su parte más estrecha, y de 21 en la más amplia.
Está formada por hoyos, con bordes altos, muy juntos y siguiendo una orientación norte-sur sobre un terreno muy irregular. Los hoyos tienen 1 metro de diámetro y entre 50 centímetros a 1 metro de profundidad.
Conocidos desde muy antiguo por las gentes locales, no se sabe exactamente para que servían estos hoyos ni quién los construyó. Fueron descubiertos para el mundo occidental en 1931 cuando Roberto Shippee tomó una fotografía de la banda desde su avión, que se publicó ese mismo año en la revista National Geographic.
Fueron inspeccionados en 1953 por Victor Wolfgang von Hagen, que llegó a la conclusión de que debían ser tumbas nunca utilizadas. Comprobó que se disponían en filas de siete a nueve hoyos, avanzando en ángulo de 50 grados hacia la ladera del Monte Sierpe.
El arqueólogo John Hyslop determinó en 1984 que su función debió ser la de almacenamiento, y sus creadores los Incas, comparando las estructuras con otras similares que había encontrado en la costa peruana, en Quebrada de la Vaca y Tambo Colorado. Ello lo convertiría en el mayor almacén de víveres del imperio inca.
En 2015 Charles Stanish y Henry Tantaleán, de la Universidad de California (UCLA), que realizaban excavaciones en el cercano valle de Chincha, se acercaron a inspeccionar la banda, según recoge la revista Archaeology Magazine. En un principio pensaron que los hoyos pueden haber formado parte de una antigua estructura defensiva, ser una especie de indicador para seguir una dirección determinada, o incluso un geoglifo similar a las líneas de Nazca.
Tras investigar la historia arqueólogica del lugar encontraron que, a pesar de que numerosos arqueólogos la habían visitado desde 1933, ninguno había realizado excavaciones ni por tanto se había encontrado ningún tipo de artefacto, objeto, o restos de ninguna clase.
Ellos encontraron restos de cerámica de época inca prehispánica, lo que unido a la existencia de tumbas incas similares a las de Valle de Chincha en la base del monte, les hizo sospechar que los hoyos eran obra incaica.
Hallaron que los hoyos fueron excavados de diferentes maneras, algunos en montículos artificiales de tierra y otros compuestos por pequeñas estructuras de roca en la superficie. Ninguno de ellos estaba excavado en la roca volcánica de la colina, como afirman quienes defienden la hipótesis extraterreste.
Es más, descubrieron que la banda se divide en varios grupos o bloques, cada uno con un patrón diferente para los hoyos.
Utilizando imágenes aéreas crearon un mapa de la banda, estimando su composición entre 5.000 y 6.000 hoyos. Un trabajo que creen pudo ser realizado fácilmente por un equipo de 100 trabajadores durante 30 días. Un grupo más pequeño, de 10 trabajadores, podría haber completado la obra en unos 300 días, aunque su impresión es que los hoyos fueron excavados gradualmente durante un largo período de tiempo.
Durante su estudio del lugar hallaron asimismo los restos de una antigua carretera inca y de varias colcas, almacenes de la época inca. Esto junto a la cerámica encontrada sugiere que el origen de la banda de hoyos dataría de la primera mitad del siglo XV, tras la conquista inca del pueblo Chincha, los nativos de la región.
En cuanto a la función, la similitud de la distribución de los hoyos con la estructura en forma de tablero de ajedrez de un almacén descubierto por el arqueólogo de la Universidad de Harvard Gary Urton en Inkawasi, hace pensar a Stanish que pudieron servir para medir los tributos pagados a los incas en especie.
Refuerza esta teoría el hecho de que el Monte Sierpe está a apenas 7 kilómetros de Tambo Colorado, que fue un gran centro administrativo inca en el siglo XV en el valle de Pisco. La banda de hoyos estaría situada sobre la carretera que va del fondo del valle a Tambo Colorado, un lugar perfecto según Stanish para pararse a medir los tributos.
Siguiendo esta hipótesis opina que cada bloque de hoyos habría pertenecido a una familia diferente, quienes tenían la obligación de llenar sus hoyos con productos como calabazas, frijoles o maíz.
El hecho de que no se haya encontrado nada similar en otros lugares se explicaría por el hecho de que la banda de hoyos habría sido el invento que los administradores locales del valle encontraron para la medición de tributos.
No obstante y dado que no se han realizado análisis todavía en busca de restos orgánicos, esta teoría sigue siendo, por el momento, solo una hipótesis.


- Prueban un nuevo motor de plasma que puede propulsar naves espaciales dentro y fuera de la atmósfera. 18/5/2017.
Naves espaciales capaces de despegar como aviones y seguir funcionando en el espacio. Lo hemos visto en tantas películas y juegos que parece real, pero no es así para nada. Sin embargo, un equipo de científicos acaba de probar un revolucionario motor de plasma que hace precisamente eso. 
Los motores de propulsión a plasma llevan cerca de una década en el laboratorio, pero hasta ahora solo habían demostrado ser útiles en un entorno: el vacío del espacio. Un equipo de investigadores de la Universidad de Berlín dirigido por el ingeniero aeroespacial Berkant Göksel ha dado con la clave para que estos motores funcionen también dentro de la atmósfera terrestre. 
En esencia, los motores a reacción convencionales que impulsan nuestros aviones funcionan quemando combustible y aire comprimido. La mezcla estalla dentro de un tubo y sale por un extremo generando un empuje en la dirección contraria. 
Los motores de plasma no queman combustible. Al menos no de la misma manera. Lo que hacen es generar potentes campos electromagnéticos dentro de una cámara en la que se inyecta algún tipo de gas. Los campos comprimen el gas y lo hacen cambiar a un estado de plasma supercaliente. Ese plasma se expande hacia la salida del tubo y genera un empuje. La diferencia es que no hace falta quemar combustibles fósiles más allá de pequeñas cantidades de gas argón o algún elemento similar. En esencia, son motores eléctricos.
Las ventajas de un motor a reacción eléctrico son innumerables. Desgraciadamente, los motores de plasma no funcionan muy bien a una atmósfera de presión. Lo que Göksel y su equipo ha logrado es precisamente crear un propulsor que funciona igual de bien dentro y fuera de la atmósfera. Para ello han diseñado un sistema de nanopulsos que bombardea la mezcla de gas de manera rapidísima para que su conversión a plasma sea constante y homogénea.
El resultado supone un avance brutal. El motor creado en Alemania tiene la capacidad de impulsar a una velocidad teórica de 20 kilómetros por segundo (72.000 kilómetros por hora). La mala noticia es que aún no está listo para instalarse en un avión a menos que sea un avión muy pequeño. El propulsor mide solo ocho centímetros de largo.
Harían falta 10.000 de esos motores para impulsar un avión comercial, pero Göksel y su equipo quieren comenzar centrándose en aeronaves más pequeñas, y confían en poder impulsar una nave más modesta con una cifra de entre 100 y 1000 propulsores. La mayor barrera es la enorme cantidad de energía eléctrica que hace falta. Poco a poco. El motor ya lo tenemos. Ahora solo queda avanzar algo en reactores de fusión y quizá, solo quizá, el futuro de naves espaciales que nos prometieron en el cine se haga realidad.


- Empresa londinense quiere construir una Matrix. 14/5/2017.
Una firma de Londres que realizó trabajos para varias ciudades del mundo en donde ha creado simulaciones virtuales para ayudar a una mejor planificación urbana, ha recibido financiación para ir un paso más adelante: crear una «Matrix» casi indistinguible de la realidad.
«Creemos que la próxima fase mayor en la computación será el surgimiento de mundos virtuales a gran escala que enriquezcan la experiencia humana y cambien el modo en el que entendemos la realidad», explica Herman Narula, CEO de la compañía (startup) Improbable. 
«Básicamente, queremos construir una Matrix». La compañía, que también tiene oficinas en San Francisco, CA, ha recibido esta semana un impulso de 502 millones de dólares por parte de SoftBank Group, una empresa japonesa de telecomunicaciones e Internet, lo que se suma a los inversores de Andreessen Horowitz y Horizons Ventures, informa Mail Online. El primer producto de Improbable, SpatialOS, se describe como un sistema operativo para desarrollar simulaciones de grandes datos a escala avanzada, permitiendo la creación de mundos virtuales y sistemas de datos orientados a diferentes áreas de comportamientos como la defensa, la economía, el tráfico, el entretenimiento, entre otras. «SpatialOS traslada Matrix al reino de lo tecnológicamente posible», argumenta Narula. 
¿Una Matrix dentro de la Matrix de otra Matrix? 
En la Conferencia Code 2016, el excéntrico Elon Musk postuló que «las probabilidades de que no estamos en un universo simulado es una entre 1.000 millones». Bajo el planteamiento de la evolución que los videojuegos han vivido en estos últimos cuarenta años, Musk teoriza con la posibilidad de que en realidad estemos viviendo en un videojuego que ha evolucionado por miles de años y en realidad el ser humano sea un personaje «reproducido en cualquier decodificador o PC o lo que sea (…) de una civilización miles de millones de años más avanzada».
Pero los planteamientos de películas como The Matrix (1999) o series como Black Mirror (2011), no son cosa nueva. Filósofos de décadas y siglos pasados, desde un primer momento, cuestionaron el nivel de realidad de nuestro mundo y/o predijeron cómo derivaría en una hiperrealidad donde ya nada es totalmente original. Como diría el filósofo Jean Baudrillard en su obra Simulacro & Simulación (1981): «Lo real es producido a partir de células miniaturizadas, de matrices, memorias y modelos de encargo, siendo, a partir de ahí, reproducible un número indefinido de veces. La simulación, de esta manera, es su propia referencia, al eliminar los referentes como punto de partida para generar “lo real”. Así, la simulación es una operación nuclear, tiene valor en sí misma, tiene un sentido por sí misma y no es el reflejo de nada». Y es que, mientras algunos quieren construir una Matrix, otros piensan que ya estamos en una y buscan salir de ella…


No hay comentarios:

Publicar un comentario