martes, 1 de agosto de 2017

ECDH-211: La Actualidad del Misterio 31-7-17

Hoy en el programa de la Actualidad del Misterio, trataremos los siguientes temas: La Eurocámara aboga por poner coto a la 'obsolescencia programada' de los dispositivos. Un nuevo estudio prevé una extinción masiva de animales vertebrados. Neurotecnología: DARPA gasta 65 millones de dólares en chips implantables para el cerebro. La biblioteca perdida de Iván el Terrible: Un misterio que sigue sin resolver siglos después.


  - Actualidad del misterio -

- La Eurocámara aboga por poner coto a la 'obsolescencia programada' de los dispositivos. 5/7/2017.
El Parlamento Europeo aprueba una resolución que insta a impulsar la reparabilidad de los móviles y disuadir a las compañías de fabricar productos de corta duración.
El Parlamento Europeo dio ayer luz verde a un texto que aboga por alargar la vida de los móviles y otro tipo de dispositivos informáticos e impulsar la reparabilidad de los productos. La resolución insta a la Comisión Europea, a los Estados miembros y a los fabricantes a “tomar medidas” para hacer frente a la denominada 'obsolescencia programada'.
Se trata todavía de un paso muy pequeño para luchar contra la corta vida de estos aparatos, pues es tan solo una serie de recomendaciones que se remitirán a Bruselas y los países comunitarios. Entre ellas, figura la extensión de los períodos de garantía para reparaciones o incentivos fiscales para dispositivos duraderos, de calidad y fácilmente reparables.
El documento, que ha salido adelante con 662 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones defiende también la promoción de la venta de segunda mano, lo que podría “impulsar la creación de empleo y reducir el desperdicio”, afirma la resolución a la que ha tenido acceso Efe.
Otra de las recomendaciones de la propuesta impulsada por el eurodiputado de los Verdes Pascal Durand es definir a escala comunitaria del concepto de “obsolescencia” para bienes tangibles y soportes digitales, así como la puesta en marcha de un sistema independiente para analizar los productos y detectar su 'vida' útil o tomar medidas para disuadir a los fabricantes de producir aparatos de corta duración.
Además, la Eurocámara pide a Bruselas que estudie la creación de una etiqueta europea voluntaria que incluya la durabilidad del producto, el diseño ecológico, la capacidad de modulación de conformidad con el progreso técnico y la posibilidad de reparación. Al respecto, los eurodiputados proponen la creación de un “contador de uso” en los productos más relevantes, como los grandes electrodomésticos, con el objetivo de asegurar que los consumidores “están bien informados”.
Por otra parte, el Parlamento defiende que los componentes esenciales del producto, como las pilas y los LED, no deben ser inamovibles, a no ser que esté justificado por razones de seguridad. En cuanto a las piezas de recambio indispensables para un funcionamiento “correcto y seguro” de los bienes, éstas deben estar disponibles a un precio “adecuado a la naturaleza y duración de vida del producto”, exige el texto.

http://www.elboletin.com/noticia/151114/economia/la-eurocamara-aboga-por-poner-coto-a-la-obsolescencia-programada-de-los-dispositivos.html

- Un nuevo estudio prevé una extinción masiva de animales vertebrados. 10/7/2017.
La mitad de los animales que vivieron en la Tierra han desaparecido.
Trabajos previos habían anunciado la sexta extinción masiva de seres vivos en la que ya estamos inmersos. Ahora, una nueva investigación asegura que este fenómeno será más severo de lo esperado. Los científicos sostienen que la desaparición de un gran número de especies de plantas y animales alterarán las funciones biológicas de los ecosistemas.
Aproximadamente dos especies de vertebrados se extinguen cada año, así de forma paulatina se reduce la fauna del mundo. Ahora, una investigación publicada en la revista PNAS analiza las consecuencias del declive mundial de estos animales sobre los entornos naturales y los seres vivos que comparten hábitat con ellos.
Para realizar el trabajo, Gerardo Ceballos, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, junto a colegas de la Universidad de Stanford, han mapeado la distribución geográfica de 27.600 especies de pájaros, anfibios, mamíferos y reptiles –la mitad de las especies vertebradas terrestres conocidas–. También han analizado el declive en las poblaciones de 177 mamíferos estudiados en profundidad entre 1990 y 2015.
Ceballos participó en un estudio, publicado en Science en 2014, en el que se advertía sobre la sexta extición masiva.
Los resultados obtenidos en el actual trabajo muestran que el 30% de las especies vertebradas están reduciendo el número de poblaciones y la variedad de especies. Además, de los 177 mamíferos estudiados, todos han perdido el 30% del territorio que habitan y más del 40% han visto como se reducía su hábitat en un 80%.
Los mapas del estudio indican que hasta el 50% del número de animales que vivieron en la Tierra han desaparecido.
Los expertos señalan las regiones tropicales y templadas como los lugares en los que hay un mayor número de especies extintas, y aseguran que los grandes mamíferos del Sudeste Asiático son el grupo de animales que ha perdido el mayor porcentaje de territorio habitable.
“La disminución masiva en las familias y especies de animales se debe principalmente a: la perdida y fragmentación de su hábitat, la caza, el comercio, la sobreexplotación del territorio y la aparición de especies invasoras”, declara a Sinc Gerardo Ceballo.
Efectos en cascada
La reducción del número de animales y de la diversidad biológica, aparte de suponer el ‘preludio’ –como lo denominan los autores del trabajo– de una extinción de especies, también implica la perdida de servicios cruciales que ofrecen los ecosistemas, como la polinización de las abejas, el control natural de pesticidas o la purificación del agua.
Además, esta circunstancia altera las redes ecológicas en las que se benefician todos los seres vivos provocando un efecto en cascada.
Para revertir esta situación, Ceballos aboga por reducir el crecimiento de la población humana, disminuir el consumo y apostar por el uso de tecnologías verdes. También considera necesario aumentar las áreas de protección y preservar las poblaciones de animales y plantas en las regiones dominadas por el hombre.
En relación al Acuerdo de París, el investigador valora este tratado como positivo pero insuficiente a la hora de frenar la actual situación de los animales.
“El Acuerdo de París ayudará a reducir la desaparición de las poblaciones de animales, pero no es suficiente” y añade “necesitamos medidas de carácter internacional destinadas a mitigar el comercio de especies amenazadas y reducir la pobreza en países en vías de desarrollo para proteger los hábitats naturales y la biodiversidad”.
“Tenemos una breve ventana de tiempo para actuar, aunque se está cerrando rápidamente”, concluye el autor.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-nuevo-estudio-preve-una-extincion-masiva-de-animales-vertebrados

- Neurotecnología: DARPA gasta 65 millones de dólares en chips implantables para el cerebro. 11/7/2017.
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU., más conocida por su acrónimo DARPA, ha destinado un presupuesto de 65 millones de dólares a financiar un programa de desarrollo de «chips cerebrales» que permitan a los humanos conectarse con las computadoras. El objetivo último sería otorgarle supersentidos a los soldados y tratar males como la ceguera, la parálisis o desórdenes del habla.
«Estamos desarrollando un sistema implantable que proveerá una comunicación precisa entre el cerebro y el mundo digital», dice el texto publicado en el sitio web de la DARPA.
«Dicha interfaz convertirá las señales electroquímicas utilizadas por las neuronas del cerebro en unos y ceros, que constituyen el lenguaje de la tecnología de la información; todo a una escala nunca antes vista». Para tal iniciativa se han otorgado sumas multimillonarias a seis organizaciones diferentes que formarán, en conjunto, parte del programa NESD (Neural Engineering System Design). Las mismas son: Universidad de Brown; Universidad de Columbia; Fondation Voir et Entendre (The Seeing and Hearing Foundation); Laboratorio John B. Pierce; Paradromics, Inc.; y la Universidad de California en Berkeley. Cuatro de los equipos se enfocarán en la visión —enlazando neuronas en la corteza visual a una retina artificial de alta definición— y dos en la audición y el habla.
El primer año del programa será dedicado a los avances fundamentales necesarios en el campo del hardware, software y neurociencia, como así también a probar esos avances en animales y células cultivadas. En su posterior segunda fase, NESD se centrará en estudios sobre la miniaturización e integración de los implantes, teniendo en consideración las regulaciones de seguridad para las pruebas en humanos. Como parte de ese esfuerzo, los investigadores trabajarán junto con la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) para explorar los asuntos relacionados con los efectos a largo plazo, la privacidad, la seguridad informática y la compatibilidad con otros dispositivos.
«La meta es lograr este enlace de comunicación en un dispositivo biocompatible no más grande de un centímetro cúbico, del volumen de dos monedas de 5 centavos pegadas», explica DARPA. «Estamos comprometidos a explorar las implicaciones sociales, éticas y legales de la aplicación de NESD y sus derivados. Con ese fin, estamos en contacto con varios expertos en ética biomédica para minimizar los potenciales riesgos y asegurar que la neurotecnología maximice su valor social», concluye la Agencia.

http://mysteryplanet.com.ar/site/neurotecnologia-darpa-gasta-65-millones-de-dolares-en-chips-implantables-para-el-cerebro/

- La biblioteca perdida de Iván el Terrible: Un misterio que sigue sin resolver siglos después. 13/7/2017. 
Cuentan que Iván el Terrible poseía una legendaria colección de libros antiguos que provenían de la antigua Constantinopla. Aunque no haya pruebas claras de su existencia, su búsqueda continúa hoy día. Esta historia comienza en el siglo XV, cuando los otomanos conquistaron Constantinopla y acabaron con el Imperio bizantino. Muchos griegos y cristianos ortodoxos abandonaron entonces la ciudad. Entre ellos estaba Tomás Paleólogo, hermano de Constantino XI, quien, según se cuenta, se refugió en Roma, pero antes de partir reunió todos los libros de la colección que habían acumulado los sucesivos emperadores bizantinos.
Esta biblioteca contaba con unos 800 volúmenes, entre los que se incluían algunas obras maestras de la literatura grecorromana. La colección fue heredada por la hija de Tomás, Sofía Paleólogo, quien se fue de Roma a Rusia y se casó con Iván III, el gran príncipe de Moscú. Al parecer, fue ella quien llevó la colección a Rusia, que más tarde pasó a llamarse “la biblioteca de Iván el Terrible”. Tesoro del monarca sombrío
El nieto de Sofía, el zar Iván IV, más conocido como Iván el Terrible, no solo heredó la biblioteca, sino que la amplió con manuscritos y raros ejemplares que mandó a traer de diferentes lugares de Europa. Algunos creen que Iván escondió la colección en Moscú o en otra ciudad de Rusia y que la biblioteca desapareció sin dejar rastro alguno tras su muerte en 1584. Por lo menos, así cuenta la leyenda. Christopher Von Dabélov, historiador del siglo XIX de la localidad de Derpt (actualmente Tartú, Estonia) declaró haber visto un catálogo de la perdida colección. Tal hallazgo sería equivalente a encontrar el Santo Grial del los libreros. El listado que supuestamente vio contaba con los 142 volúmenes de la «Historia de Roma» de Tito Livio (actualmente solo se conocen 35), una versión completa de ‘De re publica’, de Cicerón (de la que solo se conservan fragmentos), un poema perdido de Virgilio, por nombrar algunos de los excepcionales ejemplares con los que contaba la biblioteca.
¿Es todo un infundio?
Hay muchos especialistas que se muestran escépticos acerca de la existencia real de la biblioteca. Alexánder Filiúshkin, profesor de historia de Rusia en la Universidad Estatal de San Petersburgo, explicó al diario «Komsomólskaya Pravda» sus dudas. En primer lugar, es muy probable que para conseguir fondos, la familia de Tomás Paleólogo vendiera parte de la biblioteca al abandonar Roma. Además, declara que no todas las fuentes que hablan de ella son fiables. Por ejemplo, Dabélov, que se jactaba de haber encontrado el listado, no enseñó a nadie el documento.
Hay cronistas del siglo XVI y XVIII que hacen refierencia a la biblioteca pero siempre parece que hablan de ella como si fuera algo mítico, sin pruebas concluyentes, considera Filiúshkin.
Búsqueda incansable
Incluso si la biblioteca de Iván el Terrible hubiera existido realmente, hay muchas posibilidades de que esta hubiese sido destruida, creen los especialistas. En Moscú hubo tres grandes incendios en los siglos XVI y XVII (concretamente en los años 1547, 1571 y 1626), que podrían haber reducido a cenizas la ‘oculta’ biblioteca. Hay otra teoría todavía más rocambolesca, que cuenta que los polacos al invadir Rusia a principios del siglo XVII y quedarse sin comida durante el sitio del Kremlin de Moscú y acabaron comiéndose el cuero que cubría los manuscritos, destruyendo su contenido. En cualquier caso, hay entusiastas que siguen buscando la biblioteca en la capital rusa y mantienen la esperanza de poder hallar este tesoro literario del zar. Asimismo, se han hecho intentos de encontrar la colección fuera de la capital rusa, concretamente en Vólogda (465 km al norte de Moscú) y en el kremlin de Alexándrov (120 km al noroeste de Moscú) donde el zar Iván vivió entre 1565 y 1584.
También hay quienes creen que la colección se esconde en el Kremlin de Moscú. Arqueólogos y aventureros han rastreado numerosos lugares a lo largo de los años. Los zares el siglo XIX, e incluso Iósif Stalin, dejaron entrar a científicos en el Kremlin con la esperanza de que encontraran los perdidos e invaluables libros. «Si alguien encuentra la biblioteca se haría tan famoso como Yuri Gagarin», admite Filiushkin. A pesar de que hay pocas opciones de que exista, se ha convertido en un mito popular. El arqueólogo Alexánder Véxler bromeaba en una entrevista: «Claro que la biblioteca de Iván el Terrible existe. ¿Cómo puede no existir si se han escrito tantos ríos de tinta sobre ella a lo largo de tanto tiempo?».

http://codigooculto.com/2017/07/la-biblioteca-perdida-de-ivan-el-terrible-un-misterio-que-sigue-sin-resolver-siglos-despues/#axzz4mwTZvAfq


                                                                                                          - El Círculo de Hermes -




No hay comentarios:

Publicar un comentario