jueves, 8 de febrero de 2018

ECDH-226: La Actualidad del Misterio 5-2-18.

Hoy en el programa de la Actualidad del Misterio, trataremos los siguientes temas: Cada vez son más los famosos que creen que la Tierra es plana. Satélites espías revelan antiguos imperios perdidos en Afganistán. ¿Podría el primer contacto extraterrestre oficial desencadenar una guerra mundial? ¿Qué leían los piratas? Trozos de papel recuperados del cañón de Barbanegra lo revelan.





                                                 - Actualidad del misterio -

- Cada vez son más los famosos que creen que la Tierra es plana. 17/12/2017.
Uno de los organizadores de la conferencia de la Sociedad de la Tierra Plana sostuvo que cada año se suman más personas famosas. 
La gente sabe desde hace tiempo que la Tierra es redonda, y encuentra cada vez más formas de demostrar que nuestro planeta no es plano. Los primeros en descubrir que la Tierra no era plana fueron los griegos, entre los años 300 o 200 a. C., y fue el astrónomo Nicolás Copérnico quien probó dicha teoría con evidencias matemáticas en el año 1543.
Sin embargo, incluso en 2017, hay muchos que están firmemente convencidos de que la Tierra no es redonda. Creen en teorías de conspiración y se reúnen en diferentes foros, como la Sociedad de la Tierra Plana.
Más y más terraplanistas
A quienes no creen en las pruebas irrefutables de la Tierra como un planeta redondo se les denomina terraplanistas. El último en sumarse a dicha tendencia fue el exjugador inglés de cricket, Andrew Flintoff. "Las pruebas sugieren que el mundo no es redondo. Si vas en un helicóptero y estás sobrevolando el planeta, ¿por qué la Tierra no rota debajo tuyo si es redonda?", destacó el exdeportista a Daily Mail.
Flintoff, que tiene un programa de radio con el exfutbolista Robbie Savage, deslizó que la llegada del hombre a la Luna podría haber sido una mentira, y manifestó su intención de asistir a la próxima reunión anual de la Conferencia Internacional de la Tierra Plana que se celebra en EE.UU.
Uno de los organizadores de dicha conferencia confesó que cada año se suman más personas famosas. "Verán a más celebridades y científicos subirse a bordo de esta tendencia. Esto es solo el comienzo", opinó.
Shaquille O 'Neal, el exbasquetbolista estadounidense y rapero, también se ha unido a este movimiento. "Conduzco de Florida a California todo el tiempo, y para mí la Tierra es plana, no voy arriba y abajo en un ángulo de 360º grados".
¿La llegada del hombre a la Luna es una farsa?
Pero la teoría que afirma que la Tierra es plana no es la única que suma adeptos. El año pasado, el 52 % de los británicos opinó en una encuesta que la misión Apollo 11, que llevó por primera vez al hombre a la Luna, no es cierta. "Si las personas quieren negar los hechos históricos, científicos y tecnológicos, no hay mucho que se pueda hacer con ellos. Siento mucho que hayamos fallado en su educación", destacó Harrison Schmitt, uno de los astronautas que pisó la Luna en 1972.
De acuerdo con los seguidores de la idea de que la Tierra es plana, la NASA está mintiendo mediante el retoque de todas las imágenes de nuestro planeta tomadas desde el espacio.
"Muy pronto los científicos se sentarán a negociar"
La sociedad considera que su misión es facilitar e iniciar una discusión sobre la teoría de la Tierra plana, y propone sus foros como una plataforma para promover el pensamiento libre y la discusión. "Muy pronto se llegará a un punto crítico y los científicos tendrán que sentarse a la mesa de negociaciones. Una cosa es cuando se trata solo de un grupo de estúpidos, pero ahora estamos llegando al punto de ver nombres importantes" que apoyan esta teoría, aseguró Flintoff.
La agrupación ya tiene su sitio web oficial y cuentas de Facebook y Twitter, que acumulan un total de más de 140.000 seguidores.


- Satélites espías revelan antiguos imperios perdidos en Afganistán. 20/12/2017.
Dispositivos militares y de espionaje han revelado nuevos datos sobre la Ruta de la Seda y una increíble coexistencia de civilizaciones y religiones en dicho país.
Durante muchos años, Afganistán estaba «prohibida» para los arqueólogos, ya que las fuerzas talibanes luchaban contra el gobierno de Kabul en provincias remotas, y conservar la seguridad era un problema incluso en la capital. Sin embargo, investigadores estadounidenses y afganos ahora están encontrando miles de sitios antiguos nunca antes catalogados en el país, que durante más de un milenio permanecieron escondidos.
Estos descubrimientos prometen ampliar la visión de los eruditos sobre los imperios desaparecidos mucho tiempo atrás, mientras le brindan a la maltrecha nación una oportunidad desesperadamente necesaria para proteger su patrimonio cultural, un auténtico tesoro.
En una colaboración financiada por el Departamento de Estado de EE.UU., los arqueólogos están analizando datos comerciales satelitales, junto con imágenes de satélites espías militares y militares de EE. UU., que ofrecen una visión detallada de sitios remotos que son demasiado peligrosos para que los investigadores los visiten. En una reciente reunión de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental, los miembros del equipo dijeron que habían triplicado el número de características arqueológicas publicadas en Afganistán, a más de 4500. Los descubrimientos van desde caravasares, enormes complejos diseñados para albergar viajeros y construidos desde los primeros siglos a.C. hasta el siglo XIX, a redes de antiguos canales invisibles desde el suelo.
  “Un caravasar es un antiguo tipo de edificación surgido a lo largo de los principales caminos donde las caravanas que hacían largos viajes de muchas jornadas —de comercio, peregrinaje o militares— , podían pernoctar, descansar y reponerse los viajeros y animales”.
«La capacidad de explorar una región relativamente poco conocida de manera eficiente y segura es realmente emocionante»,dijo David Thomas, arqueólogo de la Universidad La Trobe en Melbourne, Australia, que ha realizado trabajos de teledetección en Afganistán. «Esperaría que se descubrieran decenas de miles de sitios arqueológicos. Solo cuando se registran estos sitios se pueden estudiar y proteger».
Fruto de esta investigación se han hallado miles de asombrosos vestigios arqueológicos que, en ocasiones, destacan solo unos centímetros sobre el terreno o incluso están completamente cubiertos con arena. El estudio ha sacado a la luz civilizaciones perdidas que prosperaban a lo largo de la famosa Ruta de la Seda, incluso en épocas en las que se creía que ya no existía esta legendaria ruta comercial.
El estudio refuta la idea comúnmente aceptada de que las civilizaciones diseminadas a lo largo de la Ruta de la Seda, entre Asia y Europa, entraron en declive en los siglos XV y XVI, después de que las caravanas de comerciantes dejaran de surcarlas al abrir los navegantes portugueses la ruta marina hacia China y la India. Entre los hallazgos figuran gigantes caravasares, precursores de los actuales ‘moteles’, donde se hospedaban los comerciantes, y que fueron construidos desde épocas anteriores a Cristo y hasta el siglo XIX.
¿Qué encontraron?
Entre los hallazgos recientes del equipo se encuentran 119 caravasares de finales del siglo XVI y principios del XVII espaciados aproximadamente cada 20 kilómetros, aproximadamente un día de viaje con una gran caravana, a través de los desiertos del sur de Afganistán. Los enormes edificios de adobe típicamente se extendían a lo largo de un campo de fútbol americano a cada lado y alojaban a cientos de personas y miles de camellos. Forman rutas que unían la capital del poderoso Imperio safávida, Isfahan, en lo que hoy es Irán, con el Imperio mogol que entonces dominaba el subcontinente indio.
Otros sitios hallados se corresponden con restos del Imperio parto, coetáneo de la Antigua Roma, e incluyen un extenso sistema de canales usados durante un millar de años, la mayoría de los cuales están ahora «enterrados».
Quizá el hallazgo más asombroso es la increíble coexistencia en la zona de religiones muy distintas. En uno de los valles las imágenes han revelado restos de estupas budistas, templos del fuego zoroástricos y santuarios helenísticos, algunos de los cuales presentan símbolos arameos.
Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Science Mag.
El posible origen de la humanidad podría estar enterrado en estos desiertos.


- ¿Podría el primer contacto extraterrestre oficial desencadenar una guerra mundial?. 23/12/2017.
El descubrir que no estamos solos en el universo podría llevar a que la Tierra se divida e inicie un gran conflicto, ha pronosticado el escritor chino Liu Cixin.
Él dijo: «Hemos caído en conflictos por cosas que son mucho más fáciles de resolver».
El experto también dijo que China podría ser el primero en ponerse en contacto gracias al plato de radio más grande del mundo, el cual puede detectar señales desde las profundidades del espacio.
Cixin, es uno de los principales escritores de ciencia ficción de China, y también fue invitado a visitar las instalaciones del mayor radiotelescopio de búsqueda de vida extraterrestre.
Hablando de cómo podría ser el primer contacto, el experto advirtió que no deberíamos dar detalles de la historia humana.
Predijo que las especies exóticas que miran a la humanidad podrían considerarnos una amenaza debido a nuestra historia de guerras.
Cixin dijo: «La historia humana es muy oscura. Podría hacernos parecer más amenazantes».
Y advirtió que el contacto con vida alienígena provocará un conflicto y posiblemente una guerra mundial.
El escritor describió el inmenso radiotelescopio de China como algo «sacado de la ciencia ficción», pero dijo que la visión de la humanidad de los alienígenas podría estar limitada.
Él dijo: «Cuando nos preguntamos por qué no usan ciertas tecnologías para propagarse a través de una galaxia, podríamos ser como arañas preguntándonos por qué los humanos no usan telarañas para atrapar insectos».
Y el contacto puede ser difícil debido a problemas «entendiéndose entre sí a través de distancias cósmicas».
China ha expandido masivamente su presencia en el espacio durante la última década, participando en una carrera con EE.UU.
El general del Pentágono Steve Kwast dijo que Estados Unidos se está quedando atrás de China, con temores de que Pekín ya podría estar 40 años adelantado.
China está desarrollando una Fuerza Espacial dentro del People’s Liberation Army (PLA) que incluirá satélites nucleares, guerra electrónica y aviones espaciales.


- ¿Qué leían los piratas? Trozos de papel recuperados del cañón de Barbanegra lo revelan. 7/1/2018.
Los piratas de los viejos tiempos son típicamente representados como matones estúpidos que solo tenían interés en robar de los barcos que capturaban y obligar a personas a caminar por el tablón. No obstante, un reciente descubrimiento de papel con texto legible encontrado en el cañón del buque insignia del pirata Barbanegra muestra un lado diferente de estos marineros incomprendidos.
Un proyecto liderado por conservacionistas del Departamento de Recursos Naturales y Recursos Culturales de Carolina del Norte demuestra que a Barbanegra y su tripulación les encantaba leer «narrativas de viaje», una forma de literatura popular a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII que describía historias reales de expediciones marítimas. En concreto, Barbanegra tenía una copia de A Voyage to the South Sea, and Round the World, Perform’d in the Years 1708, 1709, 1710 and 1711, de Edward Cooke, que hablaba de la participación de los oficiales navales británicos en una expedición global en los barcos Duke y Dutchess.
Los conservacionistas encontraron los restos del libro mientras analizaban artefactos que se habían sacado del buque insignia de Barbanegra, el Venganza de la Reina Ana, que se hundió cerca de la Cala Beaufort en Carolina del Norte en 1718. Barbanegra le robó el barco a los franceses en 1717 cuando se utilizaba para transportar esclavos. Los franceses, por otro lado, le habían robado el barco mercantil de los británicos en 1711 (fecha en la cual se llamaba el Concord). El pirata le dio un nuevo nombre, añadió 40 armas y lo convirtió en su buque insignia. Las ruinas del barco fueron redescubiertas en 1996, y la mayoría de los 27 cañones conocidos del barco han sido recuperados.
Los investigadores encontraron 16 fragmentos pequeños de papel en una masa de residuos mojados dentro de una cámara de retrocarga de un cañón (cómo llegó ahí es un misterio). El trozo más grande era el tamaño de una moneda. Sin embargo, es excepcionalmente raro encontrar papel en las ruinas de un barco sumergido, particularmente uno que tiene 300 años. El papel suele deteriorarse rápidamente en el agua. 
El grupo de investigadores colaboró con conservacionistas y científicos de la división de Registros y Archivos del departamento, junto con el programa de Conservación del Arte de la Universidad de Delaware y el Museo Wintethur, para preservar y estudiar los fragmentos. Mientras progresó el trabajo, resultó evidente que algunos de los trozos de papel todavía tenían rastros de texto legible. Después de meses de investigación, investigadores conectaron los trozos de papel a la primera edición del libro de Cooke, publicado en 1712.
Como se ha señalado anteriormente, las narrativas de viajes fueron un género popular en aquel entonces. A menudo inspiraban viajes reales y ficciosos. El libro de Cooke describe el rescate de Alexander Selkirk, un náufrago que vivió en una isla durante cuatro años. La historia inspiró la novela Robinson Crusoe de Daniel Defoe en 1719. 
El descubrimiento proporciona evidencia de los tipos de libros que se llevaban en todos los barcos (hasta los barcos de piratas) a principios del siglo XVIII. También nos dice un poco más sobre Barbanegra y su tripulación. El hallazgo se considera la primera evidencia arqueológica de la presencia de un libro específico a bordo del Venganza de la Reina Ana. Por supuesto, no sabemos si Barbanegra, cuyo nombre real era Edward Teach, en realidad leyó el libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario