miércoles, 11 de mayo de 2016

ECDH-162: Esclavitud Infantil. Luz Gamma. Espirales de Perú. Estrella OVNI ataque Falsa Bandera. Misteriosa Luz Ecuador

Hoy en el programa de la Actualidad del Misterio, trataremos los siguientes temas: Nace la etiqueta para distinguir la ropa libre de esclavitud infantil. ¿Un fogonazo de luz Gamma junto a las ondas gravitacionales? Resuelven el misterio del origen de las espirales de Nasca en Perú. Se estrella un OVNI o ataque de falsa bandera en el volcán Yellowstone? Aparece una misteriosa luz en el cielo de Ecuador durante el terremoto.





    - Actualidad del misterio -

- Nace la etiqueta para distinguir la ropa libre de esclavitud infantil. Listado de marcas que lo llevan. 5/4/16.
Hace poco os contábamos como algunas marcas como Inditex o H&M estaban en el punto de mira de muchos periodistas y bloggeros por sus prácticas de derecho laboral. Pero la industria de la moda no sólo está teñido del sufrimiento de muchos trabajadores, también de la sangre de muchos animales. De nuevo, la ignorancia colectiva asimilada y aceptada por todos es la que hace posible que sigamos comprando este tipo de prendas. ¿Pero qué pasaría si pudieras ver qué hay detrás de ellas?. 
Según los últimos datos publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay 168 millones de niños trabajando lo que, según la propia OIT, priva a los más pequeños de su niñez y su correcto desarrollo mental, físico y social. Y, desgraciadamente, la industria de la moda es una de las máximas responsables de la creación de estos puesto de trabajo tan reprochables. 
Por fortuna, cada vez son más los movimiento sociales que nacen para denunciar estas prácticas y que seamos conscientes de ellas para asumir nuestra responsabilidad como consumidores. Hoy nos fijamos en Child Labor Free, una organización sin ánimo de lucro que nace en Nueva Zelanda con el objetivo de crear una etiqueta que acredite a aquellas firmas que, tras someterse a una auditoría independiente a cargo de la consultora Ernst & Young, puedan asegurar que ni ellas ni sus proveedores han utilizado mano de obra infantil en su proceso de producción. 
“De la misma manera que buscamos el sello ‘cruelty free’ en los productos de belleza y buscamos productos ‘orgánicos ‘ en nuestros supermercados, creemos que ‘Libre de trabajo infantil’ necesita convertirse en un estándar reconocido a nivel mundial”, afirma el director general y fundador de “Child Labor Free” Michelle Pratt.
La organización, creada por diseñadores neozelandeses como Hailwood, Kate Sylvester o Stolen Girlfriends Club y el apoyo de UNICEF y de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, está actualmente trabajando en una fase piloto del sello que verá la luz coincidiendo con la Semana de la Moda de Nueva Zelanda.
- Y en España… ¿podemos acceder a moda sostenible?
La inauguración el pasado octubre de una tienda de Primark en Madrid causó sensación, generó enormes colas y sirvió para recordar que la ropa de moda asequible sigue siendo un imán para las masas en Occidente. Sólo un par de semanas después, a miles de kilómetros de distancia se producía una efeméride mucho menos publicitada en el segundo país exportador de textil del planeta, en el que producen la mayoría de las grandes firmas internacionales, incluida Primark. Concluían en Bangladesh las inspecciones de seguridad en fábricas textiles que se iniciaron a raíz del derrumbe del complejo Rana Plaza, donde en abril de 2013 fallecieron más de un millar de trabajadoras bajo los escombros. 
¿Os imagináis la conmoción que hubiera supuesto que esta fábrica se encontrase en un país europeo?; y sin embargo, parece que de nada o poco han servido este millar de fallecidos para cambiar nuestros hábitos de consumo.
“Entretanto, esas factorías siguen siendo inseguras y en cualquier momento se pueden convertir en una trampa mortal para las que trabajan en ellas. Tres años después del derrumbe del Rana Plaza, con un millar de muertas, las 3.500 fábricas exportadoras de Bangladesh han sido inspeccionadas, pero sólo ocho han superado los controles. El resto debe todavía acometer correcciones en estructuras, instalaciones eléctricas y sistemas anti incendios para garantizar que son seguras. Las 
fábricas que nutren a las Primark occidentales siguen siendo trampas mortales para sus trabajadoras.
- “La sensibilización es esencial para una compra consciente. Ayúdanos a difundir la noticia”. -
El jueves 7 de abril, Moda Sostenible Barcelona lanzó el concurso Fashion Revolutionaires 2016 dentro de la programación de actividades organizadas en España con motivo del Fashion Revolution Day. La asociación barcelonesa participa por tercer año consecutivo en la conmemoración de la iniciativa internacional que cada 24 de abril recuerda las víctimas de la tragedia de Bangladesh. Aplaudimos iniciativas como ésta que nos ayuden a sentirnos orgullosos de la industria de la moda.


Aparece una misteriosa luz en el cielo de Ecuador durante el terremoto. 17/4/16.
El terremoto de magnitud 7,8 del sábado en Ecuador no fue el único fenómeno que sacudió la nación, los ecuatorianos hablan en estos momentos de una luz extraña en el cielo, observada por varias personas. 
Durante el sismo, que hasta el momento ha dejado unos 77 muertos, más de 600 heridos y numerosos daños materiales, se observó una luz similar a la de un cometa que se desplazaba por el cielo.
Hay informes que explican que la posible causa de estos destellos lumínicos es la generación de cargas eléctricas debido a los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra.


¿Un fogonazo de luz Gamma junto a las ondas gravitacionales?. 18/4/16.
Su origen está en los mismos agujeros negros que provocaron las ondas, lo que supondría un hito para la Ciencia.
El pasado 14 de septiembre se produjo la primera detección directa de ondas gravitacionales. Procedían de una perturbación en el tejido espacio-temporal causada por la fusión de dos agujeros negros a 1.300 millones de años luz de distancia. 
De forma similar a las ondas que se producen en un lago al tirar una piedra, las ondas viajaron durante todo ese tiempo por el espacio, debilitándose paulatinamente con la distancia, y aunque al llegar a la Tierra eran casi imperceptibles, pudieron ser captadas por los dos instrumentos LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) en sus dos instalaciones de Hanford, en Washington, y Livingston, en Luisiana. El hallazgo abrió una nueva ventana para explorar el Universo. 
Pero eso no fue todo lo que se observó ese día. Menos de medio segundo después de la detección de LIGO, en efecto, el instrumento GBM (Gamma-ray Burst Monitor) a bordo del telescopio espacial de rayos gamma Fermi, de la NASA, captó también un breve destello luminoso de alta energía en la misma zona del cielo. Y el análisis de ese fogonazo sugiere, con solo un 0,2% de probabilidad de error, que su origen está en los mismos agujeros negros que provocaron las ondas gravitacionales. Lo cual, si se confirma, sería todo un hito para la Ciencia, ya que una fusión entre agujeros negros, en teoría, no debería producir luz alguna, informa el sitio Discovery News. 
«Se trata de un descubrimiento tentador y con muy pocas probabilidades de ser una falsa alarma —afirma Valerie Connaughton, autora principal del estudio y parte del equipo científico del instrumento GBM—. Pero antes de ponernos a reescribir los libros de texto necesitamos ver más fogonazos asociados a ondas gravitacionales producidas por la fusión de agujeros negros». Detectar luz procedente de una fuente de ondas gravitacionales haría posible comprender mucho mejor el evento que las produce, ya que podría estudiarse al mismo tiempo desde dos puntos de vista muy distintos. El instrumento GBM es el primero diseñado para detectar pulsos de rayos gamma muy cortos, de menos de dos segundos de duración. Se cree que estos fogonazos tan breves se producen cuando dos objetos muy compactos, como las estrellas de neutrones, se orbitan mutuamente y terminan por chocar. 
Pero es la primera vez que se asocian a agujeros negros en colisión.
«Estudiar un único evento con rayos gamma y ondas gravitacionales a la vez nos dirá qué es exactamente lo que causa esos breves estallidos de energía —afirma Lindy Blackburn, miembro de la colaboración científica LIGO—. Existe una increíble sinergia entre ambas observaciones, con el estallido de rayos gamma revelando detalles energéticos de la fuente y el medio ambiente local, y las ondas gravitacionales proporcionando una sonda única para estudiar las dinámicas que conducen al evento». 
Actualmente, los observatorios de ondas gravitacionales ofrecen una visión bastante borrosa y limitada. Algo que se corregirá con el tiempo y a medida que nuevas y mejores instalaciones vayan entrando en funcionamiento. 
Por eso, el pasado 14 de septiembre los científicos de LIGO no fueron capaces de situar con precisión la fuente de las ondas gravitacionales que habían detectado, y se limitaron a marcar un área más o menos extensa y en cuyo interior debían encontrarse los dos agujeros negros. Pero la detección, menos de medio segundo después, del breve destello de rayos gamma, ha permitido a los científicos del telescopio espacial Fermi localizar el punto exacto donde se produjo el evento. Por suerte para los investigadores, en ese momento la Tierra no se interponía entre el telescopio y el rapidísimo fogonazo. 
- Fusión poco común 
Las ondas gravitacionales detectadas por LIGO se produjeron como consecuencia de la fusión de dos grandes agujeros negros, cada uno con cerca de treinta masas solares. Esta clase de fusiones son muy poco comunes y aún no se conoce bien la naturaleza de estos extraños sistemas binarios. Pero lo que desde luego no se esperaba es que estos eventos fueran capaces de producir destellos como el observado. 
La razón es que para que se produzcan esta clase de fogonazos de rayos X o Gamma es necesario que alrededor de los objetos que colisionan haya nubes de gas en órbita. La excitación de los átomos de gas por la energía de la colisión es, precisamente, lo que produce la luminosidad. Y los investigadores piensan que, por su propia naturaleza, no debería de haber nubes de gas orbitando un sistema de dos agujeros negros. Y de haberlas, habrían que tenido que ser absorbidas mucho tiempo antes de su colisión. 
Por eso, algunos astrónomos han manifestado sus dudas sobre este hallazgo, que consideran una simple coincidencia. Habrá que detectar más casos parecidos para poder estar seguros de lo que realmente sucede cuando dos agujeros negros chocan entre sí.


Resuelven el misterio del origen de las espirales de Nasca en Perú. 20/4/16.
En una de las regiones más áridas del mundo, ubicada en Perú, una serie de agujeros en espiral destacan en el paisaje: los puquios de Nasca.
Su origen había sido un misterio, que acaba de ser resuelto desde el espacio.
Los agujeros están en el desierto de Nasca. La zona es famosa por sus imágenes geométricas grabadas en la superficie -las llamadas líneas de Nasca-, que son las pruebas arqueológicas de una sociedad que floreció hace dos milenios y acabó desvaneciéndose.
Lo que siempre ha intrigado a los expertos sobre el antiguo pueblo de Nasca es cómo logró sobrevivir en un área donde las sequías pueden durar por años.
Según Rosa Lasaponara, del Instituto de Metodologías para Análisis Ambiental, en Italia, los puquios eran un "sofisticado sistema hidráulico construido para recuperar agua de los acuíferos subterráneos".
Y transformaron esta inhóspita región.
Lasaponara y su equipo estudiaron los puquios utilizando imágenes satelitales.
“Los puquios eran un sofisticado sistema hidráulico construido para recuperar agua de los acuíferos subterráneos" 
- Distribución
Con las imágenes tomadas desde el espacio los investigadores fueron capaces de mejorar el entendimiento de cómo los puquios estaban distribuidos a través de la región de Nasca y dónde estaban ubicados en relación a los asentamientos cercanos.
"Lo que es claramente evidente hoy es que el sistema de puquios debe haber sido mucho más desarrollado de lo que se creía", afirma Lasaponara.
"Al explotar un abastecimiento inagotable de agua a lo largo del año el sistema de puquios contribuyó a una intensa agricultura en los valles en uno de los lugares más áridos del mundo".
Una serie de canales transportaban el agua, atrapada en el subsuelo, hacia las áreas donde ésta se necesitaba. Cualquier cantidad restante era almacenada en embalses en la superficie.
Para ayudar al transporte, se excavaron chimeneas sobre los canales en forma de embudos en espiral. Estos embudos dejaban que el viento entrara a los canales y eso forzaba al agua a fluir a través del sistema.
"Los puquios fueron el proyecto hidráulico más ambicioso de la región de Nasca y proveían agua durante todo el año, no sólo para la agricultura e irrigación sino también para necesidades domésticas", dice Lasaponara, quien escribió un libro sobre sus estudios satelitales titulado "Antiguo Mundo Nasca: Nuevos Conocimientos de Ciencia y Arqueología", que será publicado a fines de este año.
El origen de los puquios ha sido un misterio para los investigadores porque no ha sido posible usar las técnicas tradicionales de datación por carbono en los túneles.
“Lo que es realmente impresionante es el gran esfuerzo, organización y cooperación que se requirieron para su construcción y mantenimiento regular" 
-Alta tecnología
El pueblo de Nasca tampoco dejó claves sobre sus orígenes. Igual que muchas otras culturas sudamericanas, no tenían sistema de escritura.
Su existencia nos muestra algo extraordinario sobre la gente que vivió en la región de Nasca desde antes del año 1.000 a.C. hasta el año 750 de nuestra era.
"La construcción de los puquios involucró el uso de tecnología particularmente especializada", dice Lasaponara.
"No sólo los constructores de los puquios necesitaban un entendimiento profundo de la geología del área y de las variaciones anuales en la disponibilidad del agua, el mantenimiento de los canales fue también un desafío técnico debido a que éstos se extendían a lo largo de placas tectónicas".
"Lo que es realmente impresionante es el gran esfuerzo, organización y cooperación que se requirieron para su construcción y mantenimiento regular", dice la investigadora.
"Eso significó una dependencia regular del abastecimiento de agua durante siglos, en una de las zonas más áridas de la Tierra".
"Es probable que el mantenimiento fuera un sistema de colaboración socialmente organizado, similar al adoptado por la construcción de las famosas líneas de Nasca, que en algunos casos están claramente relacionadas a la presencia de agua", afirma.
La calidad de la construcción era tan buena, que algunos de los puquios todavía funcionan hoy, agrega la científica.
Estas estructuras muestran que el pueblo nativo de la cuenca de Nasca no sólo era altamente organizado, sino que su sociedad estaba estructurada como una jerarquía, dice Lasaponara.
La investigadora asegura que los puquios eran vitales para que "quienes tenían poder sobre las comunidades controlaran la distribución del agua y afirmaran su influencia".
El conocimiento de cómo llevar agua hacia uno de los lugares más secos de la Tierra significó que tenían en sus manos la verdadera clave de la vida.


Se estrella un OVNI o ataque de falsa bandera en el volcán Yellowstone?.20/4/116.
De acuerdo con testigos de Shawn de Yellowstone, vieron un enorme objeto no identificado estrellarse la madrugada del 18 de abril de 2016, no demasiado lejos del súper volcán.
Aunque no hay ninguna información adicional acerca de este evento, que provocó rumores en los medios de comunicación social que se trataba de un OVNI que cayó del cielo y se estrelló en el Parque Nacional de Yellowstone.
Dado que el vídeo publicado en YouTube sobre la supuesta caída de un OVNI muestra sólo una columna de humo, podemos preguntarnos si es sólo una estela de un avión que volaba hacia la cámara o de hecho algo entrado en la atmósfera y explotado por encima de Yellowstone, informado por ufosightingshotspot.
En lo personal me siento que no era un OVNI, pero no hay duda de algo raro está pasando en Yellowstone y dice así:
Yellowstone es una de las zonas más controladas y vigiladas de actividad sísmica en el planeta y podría ser alguien que desee utilizar su energía para la destrucción del Súper volcán de Yellowstone.
¿Están planeando un evento de falsa bandera de Yellowstone que podría conducir a un evento de nivel de extinción?
Hace varios días thecommonsenseshow recibieron dos cartas alarmantes de un geólogo y un geofísico que están investigando el aumento de la actividad sísmica en el área de Yellowstone, desde 2011.
El contexto de estas cartas es compatible con la idea de un posible evento de bandera falsa.
A continuación algunas declaraciones del geólogo que ha firmado un acuerdo de seguridad nacional que lleva consigo la pena de prisión automática sin el debido proceso:
Parece que los "frackers estaban experimentando", en otras palabras, alguien estaba tratando de evaluar si podían causar una serie de erupciones en Yellowstone.
Un ex colega que estaba investigando la misma región dijo que detectan interferencias electromagnéticas. Fue su idea de que una gran erupción y sismo, podrían activarse a través de un cambio en las frecuencias electrónicas dirigidas.
Los terremotos en Ecuador no son naturales y no siguen los patrones esperados. El geólogo y su colega creen que son creados artificialmente y podrían ser una prueba para lo que viene a Yellowstone.
Nota: La declaración del geólogo de que el terremoto en Ecuador se creo artificialmente, refleja nuestra opinión publicada en nuestro artículo: Las sacudidas violentas A lo largo del Anillo de Fuego, el Pacífico se está moviendo.
Volviendo a la supuesta caída de un OVNI, como ya he dicho, no creo que era un OVNI, pero no descarta que tiene algo que ver con las actividades extrañas en Yellowstone.



                                                                                               - El Círculo de Hermes -

No hay comentarios:

Publicar un comentario