jueves, 16 de junio de 2016

ECDH-166: El Contacto Alienígena por Tweet. Maquina Agua Potable. Tsunamis Marte. Avistamiento Tripulante OVNI

Hoy, en el programa de la Actualidad del Misterio, trataremos los siguientes temas: La primicia sobre el contacto alienígena será dada a conocer en un tweet. Esta máquina lleva agua potable y acceso a Internet a cualquier parte del mundo. Tsunamis de 50 metros moldearon la superficie de Marte. Reportan haber avistado a un ovni y su tripulante en Santa Cruz, Bolivia.






- Actualidad del misterio -

- Esta máquina lleva agua potable y acceso a Internet a cualquier parte del mundo. 19/5/16.
Watly ha atraído dos millones de dólares en inversiones y lleva tres años en periodo de prueba. 
El proyecto Watly, un dispositivo que cuenta con dos millones de dólares en inversiones, permite purificar agua, generar electricidad y suministrar acceso a Internet en cualquier parte remota del mundo.
Este prototipo de generador lleva tres años en periodo de prueba y ya se utiliza en Ghana. Sus creadores, un equipo liderado por el empresario italiano Marco Attisani, han lanzado una campaña para captar fondos y construir una máquina aún más grande, que sería capaz de ofrecer esos servicios a una comunidad de hasta 3.000 personas.
Cómo funciona
El sistema modular de Watly capta energía gracias a los paneles solares fotovoltaicos que cubren el generador y utiliza una parte para limpiar y desalinizar agua oceánica o fluvial, mientras que almacena el resto en una batería de 140 kilovatios por hora.
Para purificar el agua, Watly emplea una tecnología basada en el grafeno que filtra detergentes, disolventes e hidrocarburos. Además, aprovecha el calor de los paneles solares para destilar el agua antes de que pase por un mineralizador especial, que reduce su acidez y normaliza su pH.
Watly permite conectarse a la Red gracias a que emplea una combinación de ondas de radio, conexiones 3G/4G y otros enlaces satelitales. Además, este aparato puede recargar móviles, lámparas y computadoras portátiles.
Beneficios de Watly
Watly contará con tres tanques de agua, cada uno con 5.000 litros de capacidad, y ayudará a paliar la escasez de agua potable, que afecta a alrededor de 1.200 millones de personas en el mundo.
Finalmente, en los rincones más remotos de los países en desarrollo Watly podría convertirse en un medio para conseguir materiales educativos, obtener información sobre salud o conocer noticias de relevancia.


- Tsunamis de 50 metros moldearon la superficie de Marte. 19/5/16.
Un equipo encuentra evidencias de los efectos causados por dos olas gigantes producidas tras el impacto de un meteorito contra la superficie marciana. Podrían no ser las únicas huellas de este tipo de eventos en el pasado.
Hace unos 3.400 millones de años la superficie del planeta Marte estaba cubierta de un gran océano del que aún se pueden ver algunas marcas, aunque sus límites costeros resultan un poco imprecisos. En este contexto, el impacto de grandes objetos llegados del Sistema Solar pudo causar enormes olas de más de 50 metros que asolaban el terreno tierra adentro. Y el equipo de Alexis Rodriguez ha encontrado sus huellas. 
En un trabajo publicado esta semana en Scientific Reports, Rodriguez y sus compañeros anuncian el hallazgo de los restos de dos gigantescos tsunamis que se produjeron en las llanuras del norte de Marte, al noroeste de la región Arabia Terra, y que reconfiguraron la superficie del planeta hasta nuestros días. Mediante imágenes térmicas y geomórficas, además de análisis numéricos, los científicos han documentado la forma en que estas grandes inundaciones cambiaron la superficie marciana. 
Los autores creen que estas olas de hasta 50 metros se produjeron probablemente por el impacto de un gran meteorito de los que causaron cráteres de hasta 30 kilómetros de diámetro. En su opinión, no debe ser el único testimonio en el planeta rojo de este tipo de eventos, pues durante las primeras épocas se estima que cayó uno de estos enormes objetos cada tres millones de años. Por eso creen que la exploración de otros terrenos puede mostrar huellas de otros tsunamis marcianos, asociados no solo a impactos sino a corrimientos de tierra o terremotos.     




- La primicia sobre el contacto alienígena será dada a conocer en un tweet. 23/5/16.
Puede sonar a una profecía moderna, pero dado el creciente interés de la ciencia en el tema extraterrestre, en un futuro cercano no sería de extrañar que aquellos investigadores involucrados en proyectos como SETI adelanten el éxito de su incansable búsqueda en sus respectivas cuentas de Twitter. Debido a esto, científicos británicos han publicado un artículo que incita a una necesaria actualización de las reglas a seguir en caso de que se produzca un contacto alienígena.
Desde finales de los 1980s, cuando los astrónomos de SETI crearon pautas a seguir, los medios de comunicación han evolucionado drásticamente. La Internet y sus redes sociales favorecen las filtraciones de información no verificada o contrastada por pares. Pero… ¿eso es malo acaso? En cierto aspecto, sí. Cuando hablamos de información altamente sensible como el anuncio del 
contacto con otras inteligencias del universo, con la capacidad de modificar el sistema entero —político, religioso, social, y hasta económico—, una manera irresponsable de comunicarlo al público podría desatar un escenario caótico similar al que provocó la infame transmisión de La Guerra de los Mundos hace casi 80 años atrás. En el artículo intitulado #FoundThem – Protocolos SETI de Pre-Búsqueda y Post-Detección para los Medios Sociales y Digitales del Siglo 21, los autores explican cómo deben prepararse los científicos para ejecutar apropiadamente el anuncio de contacto. Duncan Forgan y Alexander Scholz, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de St. Andrews, recomiendan planear una «arremetida sin precedentes» en los medios de comunicación antes que el proyecto de investigación siquiera comience, evitar distorsiones en los datos, y mantener una relación lo más abierta posible con el público a través de blogs con noticias actualizadas al día y publicaciones en las redes sociales. «Al hacer esto, la gente tendrá en claro los objetivos, criterios aplicados y limitaciones del descubrimiento», escriben. En caso que se de la anhelada detección de vida inteligente en el universo, Forgan y Scholz advierten que los científicos involucrados podrían ser un blanco fácil para cualquiera, por lo que recomiendan precaución extrema a la hora de publicar información personal online.
En cuanto al anuncio en sí, «debe ir acompañado por el comunicado de prensa pertinente, un artículo detallado online para revisión de pares, y un resumen de este último con acceso gratuito para público». Los autores sugieren, además, que se debe resaltar en todo momento que el descubrimiento no ha sido todavía confirmado —por más que lo esté ya en un gran porcentaje—. «En el material publicado, el equipo de investigación debe ser claro en que la señal no ha sido verificada, y hasta ese entonces debe asumirse que la causa más probable es astronómica o de origen terrestre», acotan en el artículo. «Asimismo, los datos deben estar disponibles en dos servidores diferentes para permitir la confirmación independiente por parte de otro grupo de científicos». Si investigadores independientes no son capaces de confirmar las señales, o el descubrimiento es refutado debidamente, los autores dicen que «la retractación debe ser concisa para que no queden dudas». Por otro lado, de ser el escenario opuesto, es decir, si los datos son verificados satisfactoriamente, entonces «los científicos deben anunciarlo siguiendo los pasos descritos anteriormente, en la mayor cantidad de plataformas posibles para facilitar un debate global al respecto». «Creemos que estos protocolos son necesarios para que así se genere una conversación sana y bien informada entre los ciudadanos del mundo posterior al descubrimiento de vida inteligente más allá de la Tierra», concluyen.
(  La señal Wow! es la denominación por la cual se conoce en círculos astronómicos a una captación de radio que constituiría el único mensaje recibido hasta la fecha que podría tener un origen extraterrestre y haber sido emitido por seres inteligentes. )


- Reportan haber avistado a un ovni y su tripulante en Santa Cruz, Bolivia. 23/5/16.
En la ciudad de Santa Cruz, vecinos del barrio El Dorado, zona el Bastión, afirman haber visto un ovni y que de allí «cayó» un ser extraterrestre. Creen que este ser bajó de su nave y que intentó volver cuando los vecinos lo vieron en los árboles. Estudiantes lograron captar imágenes de una luz resplandeciente en las alturas de su barrio.
Video con la noticia:



                                                                                            - El Círculo de Hermes -

No hay comentarios:

Publicar un comentario