martes, 27 de septiembre de 2016

Descripción de ECDH-178: ET. Aislada la Tierra. Desafío Internet. Osiris Rex. Sapace X destruido OVNI. Señal Estrella.

Hoy en el programa de la Actualidad del Misterio, trataremos los siguientes temas: Estudio: uniones alienígenas podrían estar manteniendo la Tierra aislada. Nadie acierta a descifrar quién está detrás del desafío más elaborado de la historia de Internet. OSIRIS-REX: Lanzamiento exitoso de la sonda que buscará el origen de la vida en un asteroide. SpaceX: Elon Musk no descarta que un ovni haya destruido el cohete Falcon 9. Un satélite militar causa la supuesta señal alienígena de la estrella HD 164595.







- Un satélite militar causa la supuesta señal alienígena de la estrella HD 164595. 1/9/2016.
Según la agencia rusa de noticias TASS un satélite militar soviético es responsable de la supuesta señal alienígena observada por el radiotelescopio ruso RATAN-600 en la estrella HD 164595. Así lo afirma Alexander Ipatov, director del Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia Rusa de Ciencias. Se espera un comunicado de prensa oficial pidiendo disculpas por el revuelo originado.
La señal con una longitud de onda de 2,7 cm fue captada el 15 de mayo de 2015. El supuesto origen extraterrestre de la señal fue sugerido por el astronómo aficionado Paul Gilster en la web Centauri Dreams. Desde RATAN-600 han sido siempre cautos al respecto, aunque no todo el mundo lo ha visto así, buen ejemplo es Jorge Marirrodriga, “La señal del espacio que nos habla de nosotros, El País, 01 Sep 2016 ".
La fuente de la noticia es “Alien signal detected by Russian astrophysicists turns out to be terrestrial disturbance, Science & Space, TASS, 30 Aug 2016 "; más información, como no, en Daniel Marín, “El radiotelescopio ruso RATAN-600 y la supuesta señal alienígena, Eureka 31 Ago 2016 "; cuya actualización es la fuente de este breve artículo. Gracias, Daniel, por mantenernos informados de estos temas. También recomiendo Paul Gilster, “An Interesting SETI Candidate in Hercules, Centauri Dreams, 27 Aug 2016 ".


- Estudio: Uniones alienígenas podrían estar manteniendo la Tierra aislada. 3/9/2016.
Si los alienígenas impiden a posta que los humanos contactemos con ellos, lo más probable es que las civilizaciones extraterrestres hayan formado varias uniones y no un Gobierno pangaláctico.
La paradoja de Fermi argumenta que si la probabilidad de que existan civilizaciones inteligentes en el universo es tan alta, ¿dónde están los demás habitantes de las galaxias?; y, si no estamos solos en el cosmos, ¿por qué aún no hemos entrado en contacto con vida extraterrestre?. Una de las posibles respuestas a la paradoja, la llamada «hipótesis del zoológico», supone que las civilizaciones extraterrestres por algún motivo evitan intencionadamente que los humanos detectemos cualquier vida alienígena. Esto requeriría que la comunidad galáctica formara un Gobierno único para acordar y poner en vigor este bloqueo. Pero en un estudio publicado en el portal de futuras publicaciones de la biblioteca de la Universidad Cornell, el astrofísico británico Duncan Forgan argumenta que si de verdad hubiera múltiples civilizaciones en la Vía Láctea estas formarían varias alianzas más que un único club galáctico. Su modelo está basado en varios factores, incluido el tiempo que cada civilización necesita para avanzar lo suficiente para participar en la comunicación interestelar, las distancias entre los mundos y la longevidad de las civilizaciones. «Hemos descubierto que, para que exista un grupo único, la longevidad media de una civilización debe ser extremadamente larga, y el plazo necesario para llegar de una civilización a otra debe ser relativamente corto. Este escenario es poco probable, ya que requiere que una gran cantidad de civilizaciones emerjan a lo largo de nuestra galaxia en un periodo muy corto», reza el estudio. El investigador ve como más probable un modelo de existencia de varias alianzas en conflicto que están en desacuerdo sobre una política universal. «Tal vez la Tierra se ubique en una región de espacio ocupado por una alianza conservadora que insiste en no tener contacto. Sin embargo, a medida que aumenta nuestra capacidad de detectar señales no intencionales de civilizaciones tanto existentes como extintas, presumiblemente podremos superar el aislamiento impuesto por este escenario», concluye la publicación.


- Nadie acierta a descifrar quién está detrás del desafío más elaborado de la historia de Internet. 3/9/2016.
La historia comenzó el 5 de enero del 2012. Ese día y al llegar la tarde, el analista y experto en seguridad sueco Joel Eriksson mataba el tiempo en la red. Un día más buceando en los confines de la web por pura distracción hasta llegar a un foro donde encuentra un enigmático mensaje. Se trataba de una imagen con texto blanco y fondo negro que rezaba: 
- “Hola, buscamos personas altamente inteligentes. Para encontrarlos hemos ideado una prueba. Hay un mensaje oculto en esta imagen. Encuéntralo y te llevará por el camino hasta nosotros. Esperamos conocer a los pocos que lleguen al final del camino. Buena suerte.”
3301. -
Así daba comienzo uno de los enigmas más elaborados y misteriosos de la era de Internet. ¿O quizá todo era una broma?. 
El señuelo.
Eriksson, confeso amante de la seguridad y experto criptógrafo, no iba a dejar pasar ese día que había comenzado procrastinando y se había transformado en todo un reto, un puzzle misterioso, un desafío a su intelecto. Quizá fuera una broma, pensó, o una estafa… sea como fuere, el mensaje le había atrapado y despertó su interés de inmediato.
El analista sabía por experiencia que se trataba de un ejemplo de esteganografía digital, es decir, un método de ocultación de información dentro de archivos multimedia. Los hay de muchos tipos, pero en este caso apostaba sin ninguna duda al LSB, trabajando sobre el código de la imagen para alterar el color de cada pixel (las áreas). Eriksson también sabía que el problema o desventaja del método es que es el más conocido, y por tanto, el más estudiado. El método suele dejar marcas similares a ruido blanco (señal aleatoria) en el portador (en este caso la imagen contenedora). Y es que la técnica por desgracia suele ser utilizada con fines criminales, siendo uno de ellos la ocultación de pornografía infantil.
- Sea lo que fuera aquel mensaje, sus autores acababan de ganar a un discípulo. Y como Eriksson, cientos de amantes del misterio.- 
El analista entonces se fija en el final del mensaje, la firma con el 3301. Decide probar suerte descifrando el número. Minutos después encuentra algo, una pista: una referencia a “Tiberius Claudius Caesar” (Claudio, el cuarto emperador romano de la dinastía Julio-Claudia) junto a una línea de letras sin sentido aparente. Eriksson deduce que podrían estar ejecutadas bajo el cifrado César.
Se trata de una técnica simple y ampliamente usada en criptografía, también conocida como cifrado por desplazamiento. Es un tipo de cifrado por sustitución en el que una letra en el texto original es reemplazada por una letra que se encuentra un número fijo de posiciones más adelante en el alfabeto. Un ejemplo: con un desplazamiento de 3, la letra A del abecedario sería sustituida por la D (3 lugares a la derecha). La técnica recibe ese nombre porque, según cuentan, “Julio César” lo utilizó con un desplazamiento de tres espacios para proteger sus mensajes más importantes de contenido militar.
Como “Claudio” había sido el cuarto emperador, Eriksson sugirió que el número “4” podría ser clave. Hilando muy fino acabó reemplazando caracteres que le llevaron hasta una dirección web, una url que se encontraba enterrada en el código de la imagen. Bingo. El hombre había resuelto el puzzle. Satisfecho, entra en la página.
Lo que se encontró allí es una imagen similar a la que acompañamos. Un pato con un mensaje que rezaba:
- ¡Woops! Sólo fue un señuelo. Parece que no has podido adivinar cómo llegar al mensaje.- 
Sea lo que fuera aquel mensaje, sus autores acababan de ganar a un discípulo. Y como Eriksson, cientos de amantes del misterio y buscadores de tesoros.
Ni él ni ninguno de los que se iniciaron en este enigmático puzzle ese 5 enero del 2012 lo sabían en aquel momento, pero se acababan de embarcar en uno de los desafíos más duraderos de la red, la búsqueda de un acertijo que abre las puertas a lo desconocido, con mil y una teorías sobre el autor/es que ha llevado a una multitud de competidores a través de la web y fuera de ella, desplazándose hasta ubicaciones físicas en diferentes enclaves del mundo para luego regresar y bucear a por nuevas pistas en las entrañas de la deep web.
El juego no había hecho más que empezar.
Cicada 3301.
Dos años después, Eriksson le contaría la historia a varios medios. Él fue, sin ninguna duda, una de las personas que llegó más lejos en el primer desafío. 
- Normalmente, si se trata de algo demasiado fácil o demasiado rutinario, rápidamente pierdo el interés. Pero parecía que, después de todo, este desafío era un poco más duro que un simple cifrado César. Me enganché al momento. - 
Esa tarde de enero del 2012 y tras quedarse un rato pensando delante de la imagen con el pato, el analista toma la misma burla como una pista. Lo hace a través del programa “OutGuess”, una aplicación para “Linux” que permite cifrar información dentro de una imagen JPG usando la esteganografía.
Y vuelve a dar en el clavo. Se encuentra con otro mensaje oculto. A los pocos días el hombre descubre que no es el único detrás del misterioso acertijo, en reddit ya han creado un hilo para los amantes del misterio, o lo que es lo mismo, se había abierto de par en par “la caja de Pandora”.
De repente, Eriksson se da de bruces con miles de usuarios que, cómo él, estaban desarrollando todo tipo de teorías y caminos hacia la posible solución. “Reddit” y algunos foros servirían desde entonces como plataforma de almacenamiento de ideas para compartir algunos datos o pistas.
En ese mar de información en el que se encontraba el analista comienzan a publicarse líneas cifradas de un libro cada pocas horas, también símbolos extraños que Eriksson descifra como numerología maya. El hombre los traduce y le llevan a otro conjunto cifrado. Hasta ese momento, como contaría Eriksson, ninguno de los puzzles había requerido de una habilidad avanzada, al menos para él, “pero todo cambió y dio un giro inesperado. Las cosas empezaron a ponerse interesantes”.
Al poco tiempo, las técnicas de cifrado subieron a un nivel superior, los puzzles, antes unidireccionales, llevaban a varios caminos: comenzaron a aparecer caracteres hexadecimales, ingeniería inversa, los números primos… Al mismo tiempo el entramado tomaba la simbología que luego perduraría, las primeras imágenes de cigarras (Cicada en inglés), lo que fue interpretado rápidamente por muchos como un claro guiño al imaginario de “El silencio de los corderos” de Thomas Harris.
Buscando información sobre los insectos Eriksson da con una nueva pista. Las cigarras que solamente se encuentran en ciertas zonas de Estados Unidos han adaptado sus ciclos vitales a los números primos (13 o 17) para evitar la sincronización con los ciclos de vida de sus depredadores. Por tanto, las mismas cigarras que llegaron a inspirar a Bob Dylan para su tema “Day of the Locust” (1970) arrojaban una nueva pista.
Poco después se acaba descubriendo el título del libro cifrado que había comenzado en reddit. Se trataba de “The Lady of the Fountain”, un poema sobre el rey Arturo, a su vez parte de una colección de manuscritos medievales galeses. Eriksson cuenta que la “comunidad” acaba descifrando en muy poco tiempo la siguiente pista en el interior del poema. El resultado: un enigmático “llámanos” junto a un número de teléfono.
- Quien fuera que estaba detrás del desafío estaba dedicándole mucho esfuerzo y recursos. - 
Llegados a este punto, sólo unos pocos días después de que hubiera sido publicada la primera imagen de Cicada 3301, el analista ya había optado por dedicarle todo el tiempo que fuera necesario al rompecabezas:
- El número de teléfono fue sin duda un giro inesperado. También se trataba del primer indicio de que esto no podía ser el trabajo de un troll al azar. -
La línea estuvo conectada durante una día, tiempo suficiente para que los primeros en llegar recogieran el mensaje. Se trataba de una línea telefónica proveniente de Texas. Ese día y al marcar el número se activaba un mensaje a través de un contestador automático. En el mismo, una voz robótica decía lo siguiente:
-  Enhorabuena. Lo estás haciendo bien. Hay tres números primos asociados a la imagen original. El 3301 es uno de ellos. Debes encontrar los otros dos. Multiplica estos tres números y añade un .com para llegar hasta el siguiente paso. 
Buena suerte. -
Este grupo de “Goonie digitales” sacaron de la multiplicación un nuevo número primo y una web: “ 845145127.com ”. Al acceder a la misma se encontraban con un reloj y una cuenta atrás junto a una imagen enorme de una cigarra. No había duda, estaban en el camino correcto. Para Eriksson, “ese momento fue emocionante e impresionante si lo pienso ahora. Ese sentimiento compartido del descubrimiento fue inmenso. Pero es que lo mejor de todo es que la trama estaba a punto de hacerse aún más grande”.
Cicada en el mundo real.
Una vez que la cuenta de la web llegó a cero, el 9 de enero del 2012 a las 17:00 GMT, la página mostró 14 coordenadas GPS alrededor del mundo. Las ubicaciones se encontraban en lugares como Varsovia, París, Seattle, Seúl, Arizona, Miami, Nueva Orleans, California, Sydney, Granada o Tokio. Eriksson no iba a llegar tan lejos como para viajar a todos estos lugares, simplemente esperó a que el resto de “jugadores” lo hicieran, bien porque vivían en la zona, bien porque se desplazarían hasta allí.
Y así fue. Uno por uno fue informando de lo que habían encontrado: se trataba de carteles en postes de la luz, todos con la imagen de la cigarra y cada uno con un código QR. Para la comunidad en torno a Cicada 3301, un grupo cada vez más grande, aquello fue emocionante. Quien fuera que estaba detrás del desafío estaba dedicándole mucho esfuerzo y recursos.
Los códigos QR en los mensajes de los postes de la luz llevaban hasta unas nuevas imágenes con contenido cifrado. La solución llevaba hasta el poema “Agrippa” de William Gibson. Un poema que a su vez ofrecía una serie de referencias a los números primos y como colofón a una dirección de la red anónima Tor. Desgraciadamente, con esta dirección terminaba la última pista de Cicada. Tras llegar hasta allí los primeros “concursantes”, el sitio cerró inesperadamente con un escueto mensaje:
- Queremos a los mejores, no a los seguidores.-
Eriksson fue de los primeros en llegar hasta allí, pero no lo suficiente. En los días siguientes se dijo que unos pocos “afortunados”, los primeros, habían recibido un correo que obviamente ninguno desveló. Se sabe, según el analista, que los mensajes incluían una nueva lista de pruebas personales para cada uno, en este caso de criptografía avanzada. Y a partir de ahí se pierde completamente la pista de hasta donde llegaron este selecto grupo. Según contaba Eriksson:
- Fue mi gran decepción, y hablando con otra gente, creo que fue por minutos, quizá horas. Es posible que si mi ciclo de sueño-vigilia hubiera sido diferente, yo habría sido de los primeros.-
A los pocos días llegaba un mensaje a través de reddit proveniente de Cicada 3301. En el mismo se podía leer:
- Hola, hemos encontrado a los individuos que buscábamos. Así que nuestra larga travesía llega a su fin… por ahora.-
Días después se filtraba parte del contenido de uno de los correos que la organización envió a uno de los primeros, un posible “reclutado”:
- Todo el mundo nos han preguntado qué somos. Podemos decir que somos un grupo internacional, que no tenemos nombre, ni símbolo, ni listas de miembros. No tenemos un sitio web público y no hacemos publicidad de nosotros mismos.-
Cicada tras el primer desafío.
Exactamente un año después del primer mensaje, el 4 de enero del 2013, llegaba un nuevo mensaje de Cicada. Una nueva imagen con otro mensaje y el mismo texto en blanco que rezaba:
- Hola de nuevo. Nuestra búsqueda de personas inteligentes continúa ahora.-
Vuelta a empezar para todos desde la casilla cero. Eriksson y el resto comenzaban así un nuevo periplo, un primer puzzle en forma de imagen que tras su análisis revelaba otro poema, esta vez del libro “Liber Al Vel Legis,” un escrito de carácter religioso por el mago y ocultista inglés “Aleister Crowley”. El texto desembocaría a su vez en un archivo para descargar de 130 MB que contenía miles de números primos junto a un archivo MP3, en este caso con la canción “The Instar Emergence” de un artista llamado 3301.
Ese 2013 el enigma terminó como el primero. Tras una serie de pruebas que les llevaron a descifrar todo tipo de textos y otras siete nuevas localizaciones en el mundo real, unos pocos elegidos fueron aparentemente reclutados para otra serie de pruebas en privado.
Y lo mismo ocurrió en el 2014, misma fecha para dar rienda suelta a una masa cada vez más grande ávida de adentrarse en este juego de incierto final y propósito. Ese año, el primer mensaje comenzaría por un twit que les llevaría por cuadros que hacían referencia a la obra de “The Marriage of Heaven and Hell” de “William Blake”, pinturas de “Goya” e incluso un libro escrito en runas. También terminaría de la misma forma, con unos pocos elegidos y otros tantos decepcionados.
Sin embargo, a diferencia de los años anteriores, en el 2014 los grupos y comunidades se organizaron mejor y llegados a un punto dejaron de mostrar todos sus pasos al público, en cierto modo fue una manera de asegurarse llegar los primeros a la casilla final. El 2015 fue huérfano de Cicada pero el 2016 arrancó con un nuevo desafío, mismos parámetros y resultado final.
Habrá que esperar unos meses más para saber si en el 2017 existirá una nueva aventura, sin embargo, de lo que no queda ninguna duda es de que parte de la gracia está en que nadie sepa quién está detrás o el propósito (si lo hay) del mismo. Quizás esa sea precisamente su belleza.
Una pequeña búsqueda en Google y podemos alimentarnos con todo tipo de teorías (conspiranoicas o no) sobre sociedades secretas que dejan al club “Bilderberg” en pañales. Historias donde, cómo no, la CIA, NSA o el MI6 podrían estar detrás para reclutar a gente.
Para otros, como el mismo Eriksson, tan sólo se trata de un juego enorme, un desafío, quizá más complicado de lo normal, en cualquier caso y para la gran mayoría de adeptos, una obsesión de lo más sana donde lo más importante es disfrutar del viaje.


- OSIRIS-REx: Lanzamiento exitoso de la sonda que buscará el origen de la vida en un asteroide. 8/9/2016.
La NASA ha lanzando una ambiciosa misión de siete años que correrá a cargo de la sonda espacial robótica OSIRIS-REx. El aparato deberá alcanzar el asteroide Bennu y extraer de su superficie muestras de tierra y grava para buscar en ellas moléculas orgánicas.
OSIRIS-REx tardará dos años en acercarse al asteroide, una roca de color negro y 487 metros de longitud, cuya superficie mapeará durante un año. Después la ‘tocará’ durante tan solo cinco segundos para disparar gas nitrógeno sobre superficie y «aspirar» unos 60 gramos de muestra. Los científicos creen que el asteroide tiene 4.500 millones de años de edad y que su superficie llena de carbón puede contener algunas pruebas sobre el origen de la vida en la Tierra o en alguna otra parte del Universo. La sonda regresará a la Tierra en 2023, tras desplazarse a lo largo de 6.500 millones de kilómetros y después los científicos examinarán las pruebas en los siguientes dos años.
Otra misión es defender el planeta.
«Esperamos que las muestras contengan moléculas orgánicas procedentes del Sistema Solar temprano que nos puedan dar información y pistas sobre el origen de la vida», explicó Dante Lauretta, uno de los científicos del proyecto. «Vamos a explorar un mundo desconocido», subrayó. Otro objetivo de esta misión ambiciosa es la defensa del planeta, señala Phys.org. De hecho, Bennu es uno de asteroides cercanos a Tierra que cruzan la trayectoria de la misma de vez en cuando. La próxima vez que se acerque será dentro de 150 años, pero es importante estudiar este tipo de objetos espaciales para poder rastrearlos y prepararse para un posible impacto.


- SpaceX: Elon Musk no descarta que un ovni haya destruido el cohete Falcon 9. 9/9/2016.
SpaceX está pasando por su peor momento en 14 años. El 1 de septiembre, una «anomalía» en la plataforma de lanzamiento hizo volar por los aires el satélite AMOS-6 de Facebook y calcinó el cohete Falcon 9 que debía despegar el sábado pasado desde Cabo Cañaveral. Lo que ocurrió no lo tiene claro ni Elon Musk.
El fundador de SpaceX ha roto su silencio este viernes para decir que la investigación continúa y pedir ayuda a sus seguidores. «Seguimos investigando la bola de fuego del Falcon, ha resultado ser el fallo más difícil y complejo que hemos tenido en 14 años», tuiteó Musk. «Es importante aclarar que esto ocurrió durante una operación rutinaria de repostaje, los motores no estaban encendidos y aparentemente no había ninguna fuente de calor», añadió.
Musk también destacó que su equipo está investigando un sonido que se escuchó justo antes de la explosión, y cuyo origen es un misterio. «Es un sonido de estallido breve, pocos segundos antes que la bola de fuego se desatara, pudo venir del cohete o de algo más».
 ¿Un ovni le disparó al cohete? .
Mientras la causa del incidente continúa eludiendo a los investigadores, algunos usuarios que han visto el vídeo de la explosión del cohete en Internet han propuesto diferentes explicaciones; desde el sabotaje de una compañía rival, la colisión de un dron, y hasta —desde luego— extraterrestres haciendo de las suyas.
El vídeo que difundimos en nuestro canal de YouTube y que luego analizó nuestro colega Vicente Fuentes, muestra a una misterioso objeto cruzando el cielo justo en el momento en que el cohete estalla y se convierte en una bola de fuego. Al ser consultado sobre el controvertido asunto, el propio Elon Musk admitió que no han descartado la posibilidad de que algo ajeno al cohete haya causado la explosión, solicitando, además, que los usuarios envíen cualquier grabación del evento —ya sean audios, fotos o vídeos— al correo electrónico report@spacex.com.
Hasta ahora SpaceX no ha revelado al público el informe de daños de la plataforma de lanzamiento, y se cree que la firma congelará todos sus planes espaciales por unos meses —o como dice Musk, entrará en modo «piloto automático»—.



                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario