jueves, 26 de enero de 2017

ECDH-191: La Actualidad del Misterio 22-1-17

Hoy en el programa de la Actualidad del Misterio, trataremos los siguientes temas: Una de las obras más destacadas de Miguel Ángel, a punto de colapsar. Disney ganará 50 millones de dólares con la muerte de “la princesa Leia”. Cómo las corporaciones han amasado una fortuna gracias al agua. Un británico compra una parcela y encuentra una ciudad medieval perdida. ¿Por qué 2017 puede ser el año en que se confirme la existencia de vida extraterrestre?






- Actualidad del misterio -

- Una de las obras más destacadas de Miguel Ángel, a punto de colapsar. 8/1/2017.
Los historiadores del arte italianos instan a las autoridades a que protejan el patrimonio cultural. 
En la estatua del David de Miguel Ángel, una de las obras más emblemáticas del Renacimiento, han sido halladas unas fisuras microscópicas que pueden causar la caída del rey bíblico. Teniendo en cuenta la relativamente reciente ola de sismos en Italia, este escenario es más que probable en el caso de que Florencia, donde se encuentra el David, se vea sacudida por un terremoto de magnitud alta, informa 'The Times'.
Según el artículo del diario, la debilidad de la escultura se halla en los tobillos del David, que son una parte muy vulnerable incluso en el cuerpo humano. Los historiadores del arte instan a proteger la estatua poniendo una base antisísmica debajo de ella, para lo que se requieren 211.000 de dólares, aunque el Gobierno italiano todavía no ha entregado el dinero a los directivos de la Galería de la Academia de Florencia, a pesar de haberlo prometido hace dos años.
Pese a que las microrroturas fueron halladas hace más de una década, el problema se ha agudizado recientemente. En sus declaraciones a 'The Times', Alessandro Martelli, un geocientífico que ha estudiado la obra, afirmó: "A la luz de los terremotos en el centro de Italia y del hecho de que no podemos descartar la posibilidad de su extensión hacia el norte, el problema de la protección sísmica del David de Miguel Ángel se ha vuelto sumamente urgente".


- Disney ganará 50 millones de dólares con la muerte de “la princesa Leia”. 2/1/2017.
Disney, propietaria de Lucasfilm y de la saga Star Wars desde 2012, firmó una póliza de seguro con Lloyd’s of London para que, en caso de que Carrie Fisher no cumpliera con su contrato de rodar tres películas, Star Wars: El despertar de la fuerza (2015) y las dos próximas, el Episodio VIII y el IX, la compañía de entretenimiento recibiera 50 millones de dólares. 
La intérprete, que murió el pasado 27 de diciembre a los 60 años, dejó rodadas sus escenas del Episodio VIII, el próximo filme de la saga, cuyo estreno está previsto para el 15 de diciembre de 2017. 


- ¿Por qué 2017 puede ser el año en que se confirme la existencia de vida extraterrestre?. 3/1/2017.
Este 2017 que acaba de empezar podría ser el año en que la vida extraterrestre sería científicamente comprobada, opinan expertos. 
Con la presencia de varias sondas alrededor de planetas y un 'rover' en Marte, los científicos esperan que el 2017 por fin pueda ser el año en que los hombres descubran la vida extraterrestre. El año pasado los expertos ya detectaron señales extrañas del espacio profundo, lo que da esperanza que este 2017 lleve a datos más concretos sobre la posible existencia de vida en otros planetas.
Actualmente varias sondas orbitan alrededor de Júpiter y Saturno. Por ejemplo, Cassini, la sonda que actualmente estudia a Saturno y sus lunas, es la que tiene más probabilidades de obtener resultados positivos, afirma Simon Foster, físico del Imperial College de Londres, en su entrevista con 'Express'.
El físico explicó que la misión Cassini –antes de que concluya en septiembre de este año– puede poner fin a la larga búsqueda de los organismos vivos en otros planetas: "De todas formas nos espera un gran avance a la vuelta de la esquina"; afirma el experto, señalando que una de las lunas de Saturno, "Enceladus", es una luna helada que nos deja la tentadora perspectiva de encontrar la vida. Creo que en lunas como Encelado y Europa (luna de Júpiter), hay una buena posibilidad de encontrar vida, aunque sea microbiana".


- Cómo las corporaciones han amasado una fortuna gracias al agua. 5/1/2017.
La industria del agua embotellada es un negocio en auge y no hay un solo mes en el que no asistamos al lanzamiento de un nuevo producto, en forma de agua con vitaminas, minerales, electrolitos o antioxidantes.
Como sostiene la periodista Sophie Elmhirst en un artículo publicado en ‘The Guardian’:
“Es un caso de capitalismo en su forma más hiperactiva y descaradamente inventiva: tomar una sustancia libremente disponible, vestirla con innumerables trajes diferentes, y luego venderla como algo nuevo y capaz de transformar el cuerpo, la mente y el alma”.
Y es que el agua ya no es solo un elemento principal de la naturaleza que muchas empresas han aprovechado para hacer su particular negocio, sino que además se ha convertido en una etiqueta en blanco sobre la que se puede escribir cualquier tipo de “ingrediente mágico” para ofrecer a los consumidores la promesa de innumerables beneficios para su salud.
En las últimas dos décadas, el agua embotellada se ha convertido en el mercado de bebidas que más ha crecido del mundo. Las cifras hablan por sí solas.
Según denuncian los activistas canadienses Maude Barlow y Tony Clarke en su famoso libro (el Oro azul: la lucha contra el robo corporativo del agua del mundo, en la década de los 70 el volumen anual de agua embotellada que se comercializaba en todo el mundo no superaba los 1.000 millones de litros, mientras que en la siguiente década el consumo se duplicó. Ya en el año 2000, las ventas anuales ascendieron a más de 84.000 millones de litros y los pronósticos indican que en 2017 se consumirán 391.000 millones de litros de agua embotellada.
Según Sophie Elmhirst en 1977 se produjo un momento determinante para la consecución del agua embotellada en un inmenso negocio.
Fue cuando se lanzó un famoso anuncio de la marca de agua mineral francesa Perrier, narrado con la voz profunda de Orson Welles.
El marketing había hecho historia. El anuncio formaba parte de una campaña estadounidense de 5 millones de dólares, la más grande de la historia para un agua embotellada, y resultó ser un gran éxito. De 1975 a 1978, las ventas de Perrier en los EEUU aumentaron de 2,5 millones de botellas a más de 75 millones.
De repente, las botellas de agua embotellada comenzaron a acompañar a las grandes “celebrities” estadounidenses, hasta que el esnobismo del agua ha reemplazado al esnobismo del vino.
Pronto, las grandes marcas de refrescos, viendo la oportunidad comercial, lanzaron sus propias aguas: Aquafina de PepsiCo en 1994, Dasani de Coca-Cola en 1999 o Puré Life de Nestlé en 2002.
El negocio del agua se había convertido en una realidad, aunque más tarde algunas de las nacientes marcas estuviesen envueltas en escándalos relacionados con embotellar agua del grifo y no de los manantiales, como prometían a los consumidores.
Sin embargo, tal y como explica explica Sophie Elmhirst, en su artículo, lo peor del negocio estaba por llegar:
“Si la última década fue testigo de la gran expansión comercial del agua, 2016 podría definirse como el año en que el mercado perdió la cabeza. Ahora parece que no hay límite en lo que un agua puede ser, o lo que los consumidores están dispuestos a comprar. Ya no basta con que el agua sea simplemente agua: debe tener poderes especiales”.
El marketing del agua es pues, un reflejo más del profundo nivel de estupidez de las sociedades actuales y del inmenso poder de las corporaciones en nuestras vidas, hasta el límite de hacernos seguir modas absurdas, consumir productos innecesarios, y crearnos necesidades totalmente artificiales.
Todo esto es lo que nos convierte, de hecho, en esclavos modernos.


- Un británico compra una parcela y encuentra una ciudad medieval perdida. 7/1/2017.
El comprador, arqueólogo de formación, ha gastado todos sus ahorros en lo que considera la mayor obra de su vida.
«La gente pensaba que estaba loco, que debería haber comprado una casa y no un campo», confiesa a The Guardian Stuart Wilson, un graduado en arqueología que durante los últimos 15 años ha estado realizando excavaciones en una parcela de campo en la que gastó todos sus ahorros. «Ha sido la mejor decisión de mi vida. No me arrepiento en absoluto». 
En lugar de invertir en una vivienda, Wilson compró una parcela de 1,9 hectáreas ubicada en la frontera entre Inglaterra y Gales donde, como creía, se encontraba Trellech, una ciudad medieval del siglo XIII. Wilson incluso renunció a su trabajo para poder concentrarse en la excavación, reuniendo a miles de voluntarios que se desplazaron hasta el lugar para ayudarle en su proyecto.
El sacrificio del entusiasta arqueólogo finalmente ha dado sus frutos, pues Wilson ha conseguido desenterrar la ciudad medieval, la cual, como creían expertos autorizados, debía encontrarse en el lugar donde se ubica el Trellech moderno. 
Wilson, que vive en la propia parcela en un bloque sanitario que ha acondicionado como hogar, apunta que hasta el día de hoy han desenterrado ocho viviendas medievales, entre ellos la casa señorial del lugar. Según el británico, el asentamiento fue fundado por una familia llamada De Clare en el siglo XIII para fabricar armas, armaduras y otros objetos de carácter militar. Wilson añade que Trellech fue una ciudad industrial con más de 10.000 habitantes, no mucho menos de una cuarta parte de la población del Londres de la época.



                                                                                         

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