martes, 7 de junio de 2016

ECDH-165: Iglesia Bizantina. Documentos Desclasificados. Energía Renovable. Misterio Máscara Hierro. Historia Etiopia.

Esta semana en el programa de la Actualidad del Misterio, trataremos los siguientes temas: Una iglesia bizantina de 1500 años de antigüedad, descubierta bajo tierra en Turquía. Miles de documentos de la “sociedad secreta” Skull and Bones serán liberados en los próximos meses. Alemania tenía tanta energía renovable el domingo que tenía que pagar a la gente a utilizar la electricidad. Revelan el misterio del 'hombre de la máscara de hierro' más de tres siglos después. “Historia de Etiopía”, el libro del descubridor español de las fuentes del Nilo Azul que tardó 4 siglos en publicarse. Alto funcionario egipcio culpa a los dibujos animados de Tom y Jerry del aumento de violencia en oriente medio.





- Una iglesia bizantina de 1500 años de antigüedad, descubierta bajo tierra en Turquía. 8/5/16.
Ubicada en la región central de Capadocia, sus frescos son absolutamente únicos.
El pasado mes de febrero, un grupo de arqueólogos dio con una iglesia única, en una ciudadela bajo tierra, excavada en la roca, de aproximadamente mil quinientos años de edad, en Nevsehir, en la región turca central de Capadocia, decorada con frescos nunca antes vistos con escenas de la Ascensión de Jesús, el Juicio Final, la multiplicación de los panes y los peces y varios retratos de santos, apóstoles y profetas. El hallazgo fue hecho durante las excavaciones y trabajos de limpieza en una ciudad bajo tierra, recientemente descubierta, en medio de un proyecto de renovación urbana en Nevsehir. La iglesia, para más señas, está ubicada dentro de un castillo del siglo V, y se espera que convierta a Capadocia en un centro de peregrinaje para la ortodoxia cristiana, incluso más importante de lo que ya es hoy día.
Semih İstanbulluoğlu, el arqueólogo a la cabeza de los trabajos tanto en la ciudad enterrada como en la iglesia, explica cómo las paredes del templo colapsaron debido a la humedad que se coló bajo tierra por acumulación de nieve y lluvia, pero también aseguró que la reconstrucción de estos muros es parte integral del proyecto de restauración.
Al estar la iglesia llena de tierra, varias partes de los frescos, que se habían despegado de las paredes han tenido que ser buscados uno a uno, para poder rehacer el conjunto original. Ali Aydin, otro miembro del grupo de arqueólogos que trabaja en el sitio, aseguró que han tenido que detener otros trabajos para prevenir que los frescos sufran algún tipo de deterioro. “Esperaremos a que el clima mejore durante la primavera y el verano, para que se evapore la humedad y podamos mover la tierra del sitio con menores riesgos. Hasta ahora, sólo unas pocas pinturas han sido parcialmente recuperadas. Cuando removamos toda la tierra, veremos muchas otras aparecer”. 


- Miles de documentos de la “sociedad secreta” Skull and Bones serán liberados en los próximos meses. 10/5/16.
Tal y como informa el portal norteamericano Politico, una de las sociedades secretas más prestigiosas y famosas de Estados Unidos, la célebre Skull and Bones de la Universidad de Yale, será menos secreta si los archiveros de la biblioteca presidencial George W. Bush de Dallas se salen con la suya.
Más de 1.000 páginas de cartas, menos, un borrador de un discurso y otros materiales relacionados con Skull and Bones , serán publicados en julio, a menos que Bush o el presidente Barack Obama decidan bloquear su divulgación, de acuerdo con los Archivos Nacionales de EEUU.
“Se incluye la correspondencia de individuos, las organizaciones y niños al presidente George W. Bush, Laura Bush, Andrew Card, y Karl Rove; memorandos de rutina con respecto a premios y promociones gubernamentales; y correspondencia de la Casa Blanca con material de fondo”, dijo el Archivo Nacional en un comunicado enviado a los abogados de Bush y Obama.
“Registros adicionales incluyen materiales de investigación de antecedentes, correos electrónicos relacionados con eventos programados, un mensaje de teléfono, una rueda de prensa en Turquía, un registro de los papeles de Frederick Law Olmsted en la Biblioteca del Congreso, las solicitudes de los comentarios de la prensa, y una solicitud del vicepresidente Richard B. Cheney para asistir al funeral de William F. Buckley”, indica el aviso.
La notificación de los Archivos Nacionales, que supervisa los registros de la Casa Blanca almacenados en la biblioteca Bush, sostiene que la publicación de estos registros procede de una petición realizada bajo la Ley de Libertad de Información. (La Ley por la Libertad de la Información, o FOIA, es una ley que otorga a todos los miembros de los Estados Unidos el derecho de acceso a la información federal del gobierno).
El aviso no especifica quien pidió la liberación de los archivos, pero otros registros consultados por la revista Politico, indican que el solicitante es Robert Gaylon Ross Sr., autor de varios libros centrados en conspiraciones de las élites de Estados Unidos y de todo el mundo, entre los que se incluyen libros centrados en la participación de dichas élites en los asesinatos de John Fitzgerald Kennedy y Martin Luther King.
Una de las obras de Ross, “Quién es quién de la élite”, es un directorio actualizado con frecuencia, que identifica a los supuestos miembros de los grupos que habitualmente están en el centro de las teorías de la conspiración, entre los que se incluyen los Bilderberg, el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), la Comisión Trilateral y Skull and Bones. 
Fundada en 1832, la sociedad secreta ha sido una puerta de acceso a la élite y cuenta entre sus miembros con tres presidentes de Estados Unidos, además de otros miembros de la sociedad que ocuparon un papel destacado en los gobiernos estatales y federales, la comunidad de inteligencia, el mundo académico, la industria y las finanzas. 
En 2004, por ejemplo, tanto el candidato demócrata a la presidencia como el republicano, John F. Kerry y George W. Bush, eran miembros de la Fraternidad de Yale. El padre de George W Bush, George H. W. Bush, y su abuelo, Prescott Bush, también fueron miembros de Skull and Bones. 
Al parecer, la “Tumba”, un edificio sin ventanas situada en el extremo sudoeste de la escuela, es la sede del grupo y está decorado con calaveras y lleno de habitaciones donde se rumorea que los miembros llevan a cabo rituales macabros y ceremonias de iniciación, uno de los cuales pueden incluir la recitación de experiencias sexuales pasadas , según el periodista Ron Rosenbaum 
El club también fue demandado en febrero de 2009 por los descendientes del héroe Apache Geronimo, quienes alegaron en una demanda federal que el grupo estaba en posesión del cráneo de su antepasado y con el que miembros del grupo se habrían fotografiado décadas atrás. 
Según los informes, el cráneo fue robado de la tumba del guerrero en Fort Sill por miembros de Skull and Bones que estaban estacionados en la base, e incluso algunas voces sostiene que Prescott Bush jugó un papel crucial en el robo. La demanda, sin embargo, fue desestimada al año siguiente. 
Rosenbaum y un equipo fueron capaces de filmar en el año 2001 algunos de los rituales que se realizan en el patio interior de la “Tumba”, “donde los miembros simularon realizar un asesinato ritual”, según el periodista.
Sin embargo, el asunto de los rituales de iniciación de Skull and Bones, que tanto llama la atención en algunos círculos y que tanto sirve para distraer la atención, no deja de ser una anécdota sin la menor importancia.
Lo realmente importante de la Sociedad Secreta, son los vínculos y las relaciones de poder e influencia que se desarrollan entre los miembros de Skull and Bones después de graduarse y que se extienden en áreas de poder real en la sociedad, llevando a algunos de sus miembros a ocupar la silla presidencial o altos cargos gubernamentales.
Posiblemente se empiece a hablar del asunto en los próximos días o semanas, incluso en los medios de comunicación de masas.
De hecho, no es descartable que tras la liberación de toda esta información, que tiene la pinta de ser de lo más inocua, se esconda la propia sociedad secreta. ¿Qué mejor opción tienen sociedades discretas como esta, que simular que han revelado información secreta sobre ellos? ¿Y más cuando dicha información probablemente se centre en anécdotas?
Tengamos en cuenta que Skull and Bones, no es una sociedad secreta real, como tampoco lo es la masonería: no son secretas porque sabemos que existen y quiénes son sus miembros. Solo son Sociedades Discretas, cuya auténtica función es ayudar a generar vínculos de ayuda mútua entre sus miembros y sentar las bases para establecer firmes grupos de poder cuya influencia se extienda en el tiempo y cuyas intenciones y proyectos quedan ocultos a los no-miembros.
Pero por lo que parece, muchas de estas sociedades discretas tienen una nueva función en el mundo actual de Internet y del intercambio constante de información: distraer a los que buscan.
La jugada es simple: todos aquellos que buscan información para tratar de dirimir cuáles son los grupos secretos elitistas que controlan el mundo, obtienen una respuestas rápida y una identificación fácil de dichos grupos, en forma de “sociedades discretas” de las que acaba hablando todo el mundo.
Y mientras todos los “buscadores de la verdad” se distraen “desvelando” los trapos sucios de estas sociedades y agrupaciones de segundo nivel, las auténticas sociedades secretas, siguen actuando a sus anchas sin que nadie se acerque a ellas.
Así pues, sociedades como Skull and Bones, en la actualidad son utilizadas como un anzuelo para distraernos a todos.
Cuando se empiece a hablar de esta noticia en cada vez más medios, ya podemos imaginar que sucederá lo que acostumbra a suceder siempre en estos casos: se perderá gran cantidad de tiempo con anécdotas estúpidas relacionadas con rituales, símbolos secretos y todo tipo de distracciones teatrales que alejarán el foco de lo realmente importante: que las sociedades secretas existen y que cada día realizan sacrificios humanos en pos de sus intereses.
Pero no hace falta ir a remover en oscuros sótanos para encontrar los vestigios de sus sacrificios: los sacrificados somos nosotros, cada día de nuestras vidas, sometidos a sus designios y a una vida miserable de obediencia muy alejada de lo que correspondería a una dignidad humana real…                        


- Conectado. Alemania tenía tanta energía renovable el domingo que tenía que pagar a la gente a utilizar la electricidad. 10/5/16.
El domingo, 8 de mayo de Alemania alcanzó un nuevo récord en la generación de energía renovable. Gracias a un día soleado y ventoso, en un momento dado a la 1 pm solar, eólica, hidráulica y plantas de biomasa, suministraban al país alrededor de 63 GW de los que se consumen  55 GW o el 87%.
Los precios de la energía en realidad fueron negativos durante varias horas, es decir, los clientes comerciales estaban siendo pagados al consumir electricidad.
El año pasado la mezcla renovable promedio fue del 33%, informa Agora Energiewende, una energía limpia alemán de reflexión. La nueva energía eólica que entrarán en funcionamiento debe empujar que incluso superior. "Tenemos un mayor porcentaje de energía renovable cada año", dijo Christoph Podewils del Ágora. "El sistema de alimentación adaptado a esta bastante bien. Este día demuestra otra vez que un sistema con grandes cantidades de energía renovable funciona bien ".
Los críticos han argumentado que debido a los picos diarios y canales de energía renovables, como el sol entra y sale y los vientos se elevan y caen, siempre tendrá sólo un papel nicho en el suministro de energía a las principales economías. Pero eso es mirar cada vez menos probable.Alemania tiene intención de golpear a un 100% de energía renovable para el año 2050, y las turbinas eólicas de Dinamarca ya en algunos puntos a generar más electricidad que consume el país, la exportación de los excedentes de Alemania, Noruega y Suecia.
Del excedente de energía de Alemania el domingo; no todo fueron buenas noticias. El sistema es aún demasiado rígido para los proveedores de energía y los consumidores para responder rápidamente a las señales de precios. Aunque las plantas de energía de gas fueron retirados de la red, las centrales nucleares y de carbón no se pueden cerrar rápidamente, por lo que se fue corriendo y tuvo que pagar para vender energía a la red durante varias horas, mientras que los clientes industriales tales como refinerías y fundiciones ganaban dinero por el consumo de electricidad.
Traducido por google translate.


- Revelan el misterio del 'hombre de la máscara de hierro' más de tres siglos después. 11/5/16.
Tras 30 años de investigación se descubre al fin el secreto del personaje histórico que inspiró una leyenda popularizada por Voltaire y Dumas. 
El misterio de más de 350 años que rodeaba al legendario 'hombre de la máscara de hierro' parece haber llegado a su fin. Grandes escritores de todo el mundo, como Voltaire en sus 'Preguntas sobre la Enciclopedia' (1771) y Dumas con 'El vizconde de Bragelonne' (1847) intentaron sin éxito revelar la identidad del misterioso personaje. Pero Paul Sonnino, un profesor de historia de la Universidad de Santa Barbara, parece haberlo logrado, según lo afirma The USCB Current.
El resultado de la investigación fue publicada en el libro 'La búsqueda del Hombre de la Máscara de Hierro: Una historia de detectives'. En él, Sonnino confirma lo que hace varios años los historiadores habían descartado: que el personaje misterioso haya sido el hermano gemelo del rey Luis XIV, un mito que incluso llegó a la pantalla grande en una película protagonizada por Leonardo DiCaprio.
La verdadera identidad.
Según Sonnino, Eustache Dauger es el nombre del verdadero personaje que, al contrario de lo que se pensaba, para ocultar su identidad vestía una máscara de terciopelo y no de hierro. Dauger fue el ayudante del cardenal Jules Mazarin, jefe de ministros del rey, quien acumuló una gran fortuna y no siempre de la manera más honesta.
Eustache fue arrestado pocos años después de que su amo se hiciera con un dinero perteneciente a la realeza británica. "Dauger debió haber hablado de más en un momento inoportuno. Cuando fue arrestado, se le informó que si revelaba su identidad sería ejecutado de inmediato", asegura el historiador.
Dauger fue encarcelado en 1681 en Pignerol y trasladado a la Bastilla en septiembre de 1698, según precisa 'Daily Mail'. Murió el 19 de noviembre de 1703 a los 45 años de edad y fue enterrado en el cementerio de Saint-Paul de París. Su lápida fue grabada con el nombre de Marchioly.


- “Historia de Etiopía”, el libro del descubridor español de las fuentes del Nilo Azul que tardó 4 siglos en publicarse. 11/5/16.
Acaba de pasar el punto álgido de la efeméride cervantina en la que, entre otros muchos datos, más de uno se habrá llevado la sorpresa de descubrir que el primer país que publicó el Quijote (después de España, se entiende) fue Inglaterra: traducción de Thomas Shelton, en 1620. Ese interés por nuestra literatura, que no tuvo correspondencia a la inversa en el caso de Shakespeare, por ejemplo, ha dado lugar a casos un tanto estrambóticos. Así, aunque sea a toro pasado, no me resisto a reseñar la relativamente reciente publicación de un libro al que se puede tildar de insólito, entre otros muchos adjetivos. Digo a toro pasado porque dicha publicación se hizo hace ahora un par de años y pasó bastante desapercibida a pesar de su importancia y del hecho asombroso, casi grotesco, de que el texto fuera escrito por un español hace la friolera de casi cuatrocientos años. En efecto, cuatro siglos pasaron y aquí nadie se acordó de él hasta ahora. 
Me refiero a la excepcional Historia de Etiopía de Pedro Páez Jaramillo, redactada también por aquellos tiempos, muy poco después: en 1622. Si alguien se está preguntando cómo se le ocurrió a un español que vivió a caballo entre los siglos XVI y XVII escribir algo tan raro, la respuesta es que se trataba de un misionero jesuita que recorrió de cabo a rabo aquellas latitudes africanas, los actuales países de Etiopía y Sudán, siendo el primer occidental en descubrir las fuentes del Nilo Azul. O sea, centuria y media antes de que lo hiciera el escocés James Bruce, que pasa por ser el descubridor oficial. 
Páez era natural de la villa madrileña de Olmeda de las Cebollas, que desde 1953 se llama Olmeda de las Fuentes aunque, curiosamente, ello no tiene nada que ver con el nacimiento del Nilo sino con la cantidad de manantiales de la localidad. En 1582 ingresó en la Compañía de Jesús y fue destinado a la ciudad india de Goa, donde seis años más tarde fue ordenado sacerdote. Desde allí realizó su primer viaje a Etiopía, acompañado del padre Antonio de Montserrat, otro jesuita que había recorrido el sudoeste asiático. Recorrieron regiones jamás pisadas antes por ningún europeo pero terminaron engañados por un mercader, apresados y vendidos como esclavos a los turcos, pasando siete años de penoso cautiverio en galeras hasta que Felipe II gestionó el pago de su rescate.
Gravemente enfermos volvieron a Goa. Montserrat falleció pero Páez logró sobrevivir y tras ocho meses de convalencencia, se dio cuenta de que Etiopía había dejado huella en él, así que regresó en 1603, disfrazado de armenio. Esta vez tuvo más suerte y pudo quedarse sin problemas gracias a que, siguiendo la norma misionera jesuítica, aprendió el idioma y se empapó de la cultura autóctona. Así pudo trabar contacto y amistad no sólo con las gentes sino incluso con los emperadores mismos, Za Dengel y Susinios, a los que consiguió convencer para convertirse al catolicismo. Es más, se convirtió en consejero del segundo, acompañándole en varios viajes (en uno de ellos descubrió ese punto donde nace el nilo Azul, momento que describió diciendo: “Confieso que me alegré de ver lo que tanto desearon ver el rey Ciro, el gran Alejandro y Julio César”) y para el que hizo también de arquitecto e ingeniero, construyendo un palacio y una iglesia a orillas del lago Tana - donde están las fuentes -, así como varios puentes.
Páez estuvo diecinueve años en el país, pasó por Yemen (donde también terminó dominando su lengua, al igual que el árabe) y se convirtió en un erudito, experto en la historia y la cultura etíopes hasta el punto de poder escribir varios libros pedagógicos (un diccionario, un catecismo, una gramática…). Su obra magna, sin embargo, fue la sensacional Historia de Etiopía, para la que utilizó el portugués. Sensacional porque además no se dejó llevar por la imaginación, como era frecuente en aquellos tiempos, y procuró aplicar un criterio estrictamente científico.
Ese libro es un compendio de conocimientos empíricos sobre geografía, historia, fauna, flora, costumbres, creencias, arte y, en suma, todo lo referente a aquel rincón del mundo (extendiendo la descripción al sur de Arabia), aparte de su propia experiencia personal como misionero y explorador. Hasta nos dejó la primera alusión a una desconocida bebida llamada café. El manuscrito original, compuesto por cuatro tomos, se conserva en el archivo histórico de los jesuitas y tiene algo que lo hace aún más rara avis todavía: el hecho de que jamás se editara, permaneciendo inédito hasta que en una fecha tan cercana como 1945 las imprentas lo sacaron por primera vez. Y no fue en español sino en portugués.
Incomprensiblemente, para poder leer la Historia de Etiopía en nuestro idioma ha habido que esperar hasta hace un par de años, cuando se celebró el 450º aniversario del nacimiento de Páez y una editorial la puso en el mercado en dos volúmenes y con un mapa de 1650. El jesuita murió de malaria en 1622, nada más terminar el libro, y su cuerpo fue enterrado en aquella tierra sin que sepamos el punto exacto, probablemente en la ciudad de Górgora, que se asoma al Nilo Azul desde una colina. Un sitio perfecto para su descubridor, un hombre que, en palabras del escritor viajero Javier Reverte, “si fuera inglés sería tan conocido en el mundo como Livingstone”. 


- Alto funcionario egipcio culpa a los dibujos animados de Tom y Jerry del aumento de violencia en Oriente Medio. 9/5/16.dio
El dúo de dibujos animados formado por el gato y el ratón ‘Tom y Jerry’ contribuye al aumento de la violencia y del extremismo en Oriente Medio, según el jefe del Servicio de Información de Egipto, Salah Abdel Sadek. 
En relación a los últimos casos de terrorismo ocurridos en la región, Abdel Sadek denunció el pasado martes que estos personajes que protagonizan escenas cómicas y exageradas incitan a los jóvenes a cometer actos de violencia. Asimismo, señaló que los videojuegos y las películas violentas influyen negativamente en este mismo sentido. 
“Cada vez es más común que los jóvenes empleen horas jugando a videojuegos donde se mata y se derrama sangre mientras todo parece feliz y divertido”, declaró Sadek.



No hay comentarios:

Publicar un comentario