jueves, 2 de noviembre de 2017

ECDH-218: La Actualidad del Misterio 30-10-17

Hoy en el programa de la Actualidad del Misterio, trataremos los siguientes temas: La ciudad romana que fue sepultada por un tsunami y descubierta 2.000 años después. El ‘metalgate’, el nuevo escándalo que puede sacudir a la industria del automóvil. Los archivos secretos del asesinato de Kennedy, en manos de Donald Trump. La ciudad sumergida de 2 millones de años que no fue construida por el hombre.




- La ciudad romana que fue sepultada por un tsunami y descubierta 2.000 años después. 31/8/2017.
El puerto de Neápolis fue descubierto por un grupo de arqueólogos al este de Túnez 
Una misión arqueológica tunecina-italiana descubrió ruinas romanas submarinas en el noreste de Túnez. Teorías sobre la ciudad sepultada indican que fue parcialmente sumergida por un tsunami en el siglo IV dC. 
El arqueólogo detalló que durante la expedición se encontraron "calles, monumentos y alrededor de 100 tanques".
“Este descubrimiento nos ha permitido establecer con certeza que Neápolis era un centro importante 
para la fabricación de garum y sal, probablemente el centro más grande del mundo romano”, explicó Fantar.
La misión comenzó a trabajar en 2010 en busca del puerto de Neápolis.
A raíz del descubrimiento, los arqueólogos advirtieron que la ciudad fue parcialmente sumergida por un tsunami el 21 de julio del año 365 dC, que dañó gravemente Alejandría en Egipto y la isla griega de Creta, según lo registrado por el historiador Ammien Marcellin. 


- La ciudad sumergida de 2 millones de años que no fue construida por el hombre. 9/10/2017.
Unos buzos descubrieron en la isla griega de Zacinto los posibles vestigios de un asentamiento que había sido devorado por el mar: basas de columnas clásicas, pavimentos e incluso patios.
Unos restos sumergidos hallados por unos buzos al norte de la isla griega de Zacinto parecen pertenecer a una antigua civilización que cayó en el olvido. A una profundidad de entre dos y cinco metros distinguieron los posibles vestigios de un asentamiento que había sido devorado por el mar: basas de columnas clásicas, pavimentos e incluso patios.
«El sitio fue descubierto por unos buzos que creyeron que se trataba de una antigua ciudad portuaria perdida en el mar. En el fondo marino les pareció ver las bases de unas columnas circulares y suelos pavimentados, pero misteriosamente no había otros signos de vida como por ejemplo cerámica», explica Julian Andrews, de la Universidad de Anglia del Este (Inglaterra), quien ha dirigido la investigación sobre estas estructuras subacuáticas, en colaboración con la Universidad de Atenas. «No es oro todo lo que reluce o, en este caso, columnas y pavimentos en el mar no siempre antigüedades serán», así describen los hallazgos los autores del estudio, publicado en Marine and Petroleum Geology.
El extravagante hallazgo, cercano a la bahía de Alikanas, fue examinado con esmero por la Eforía de Antigüedades Subacuáticas de Grecia. El equipo de investigadores realizó análisis mineralógicos, químicos y microscópicos y usó radiografías y la técnica de isótopos estables. Y resulta que no son restos arqueológicos, sino fenómenos geológicos naturales. Las concreciones, que así es como se llaman estas formas tan extrañas, posiblemente datan del Plioceno, hace más de dos millones de años.
«El disco con forma de donut, que se parece un poco a la base circular de una columna, es típico de la mineralización en las emanaciones de hidrocarburos, que se ven tanto en fondos marinos modernos como en sitios antiguos», aclara Andrews.
Todas estas concreciones son el resultado de una falla submarina de la cual han surgido gases de las profundidades como el metano. La erosión del fondo marino finalmente creó las formas que desconcertaron a los buzos. «Este tipo de fenómeno es bastante raro en aguas poco profundas. La mayoría de hallazgos similares suele estar a cientos o miles de metros de profundidad en el mar», asevera Andrews.
«No es algo muy común pero no es algo que no hayamos visto o experimentado antes. Sin embargo, sí que es bastante raro encontrarse algo como esto en aguas poco profundas»
El estudio científico fue publicado en Marine and Petroleum Geology.


- El ‘metalgate’, el nuevo escándalo que puede sacudir a la industria del automóvil. 11/10/2017.
Los escándalos en el mundo del automóvil no son algo nuevo. Tras el Dieselgate, los airbags de Takata o el problema con el acelerador de Toyota, ahora parece que tenemos un nuevo problema que afectaría a las principales compañías japonesas, y al que podemos bautizar como Metalgate.
La compañía Kobe Steel, uno de los principales productores de metal de Japón, ha señalado que su personal había falsificado la resistencia y durabilidad del acero, el cobre o el hierro que se suministraron a más de 200 compañías; locales y extranjeras, y en las que se incluyen fabricantes de automóviles, compañías aeronaúticas e incluso la industria espacial.
En el mundo del automóvil, Kobe Steel trabaja con varios de los principales fabricantes, como Toyota, Honda, Nissan, Mazda, Mitsubishi, Subaru, Ford y General Motors.
Kobe Steel ha confirmado que se habían falsificado datos para hacer que los metales cumplieran con los estándares de calidad. Los datos falsos se han vinculado a cuatro fábricas de aluminio en Japón; y para algunos artículos, la práctica se remonta a casi 10 años.
La manipulación afectó en el último año a 19.300 toneladas de productos de aluminio laminado y extruido, unas 19.400 piezas de aluminio fundidas y forjadas, y unas 2.200 toneladas de productos de cobre.
Según ha señalado el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Naoto Umehara, se ha abierto una investigación, pero que no ha habido, hasta la fecha, denuncias ni quejas sobre la seguridad de los productos donde estaban ensamblados estos metales.
Toyota ha reconocido que ha utilizado aluminio con resistencia y durabilidad falsificada en sus puertas y otras áreas exteriores. Desde la mara nipona se ha indicado que “estamos trabajando rápidamente para identificar qué modelos y qué componentes están afectados” y se ha acusado a Kobe Steel del problema: “reconocemos que esta violación de los principios de cumplimiento por parte de un proveedor es un grave problema“.
Honda también ha confirmado la utilización de estos materiales con calificaciones falsas en sus puertas y capós, mientras que Mazda y Mitsubishi están investigando actualmente si sus vehículos están afectados.


- Los archivos secretos del asesinato de Kennedy, en manos de Donald Trump. 14/10/2017.
· El mayor misterio de la historia reciente de Estados Unidos es quién fue el verdadero asesino de John F. Kennedy. 
· Los Archivos Nacionales mantienen bajo su custodia unos 3.100 expedientes clasificados sobre el asesinato del que fuera presidente de Estados Unidos entre 1961 y 1963. 
· El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es quien tiene la autoridad final para decidir la publicación. 
· En caso de que Trump no autorizase la divulgación de los documentos, podría ordenar que no vean la luz durante otros 25 años.
El mayor misterio en el imaginario popular de la historia reciente de Estados Unidos es quién fue el verdadero culpable del asesinato de John F. Kennedy, una incógnita sobre la que hay innumerables teorías que pudieran despejar miles de archivos secretos cuya divulgación ahora depende de Donald Trump. 
Los Archivos Nacionales mantienen bajo su custodia unos 3.100 expedientes clasificados sobre el asesinato del que fuera presidente de Estados Unidos entre 1961 y 1963, que los historiadores y expertos en el tema creen que pueden aclarar los entresijos del magnicidio y quizá cambiar la historia oficial. 
Ahora, los responsables de los Archivos Nacionales tienen hasta el 26 de octubre para decidir cuáles de esos documentos, en su mayoría pertenecientes al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la CIA, pueden salir a la luz y cuáles deben seguir en secreto. 
Pero la última palabra la tendrá el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tiene la autoridad final para decidir la publicación de los archivos o demorarla durante otros 25 años. 
La divulgación de estos documentos responde a la JFK Records Act, una ley aprobada en 1992 a raíz del renovado interés despertado por el caso tras el estreno de la película JFK, en la que Oliver Stone daba su visión sobre el asesinato cometido el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas). 
En su filme, Stone planteaba una hipótesis defendida por los investigadores Jim Garrison y Jim Marrs en sus respectivos libros On the Trail of the Assassins y Crossfire: The Plot That Killed Kennedy, que alimentaba las viejas teorías conspirativas y descartaba el informe oficial de la famosa Comisión Warren, que apuntó a un solo hombre como responsable: Lee Harvey Oswald. 
En el momento de su estreno, el expresidente Gerald Ford, que integró la Comisión Warren, tildó el filme de "fraude" y lo calificó como "la gran mentira". 
Veintiséis años después, otros dos estudiosos del drama de Dallas, Roger Stone y Gerald Posner, ambos de The New York Times, esperan con ansiedad la divulgación de los nuevos documentos con la esperanza de que respalden sus propias teorías. 
Pese a coincidir en el mismo diario, Stone y Posner defienden teorías totalmente contrapuestas. 
En el libro que publicó en 2013, titulado The Man Who Killed Kennedy: The Case Against LBJ, Stone defiende la teoría de que fue el vicepresidente de Kennedy, Lyndon B. Jonhson, quien precisamente le sucedió en el cargo, el cerebro que estuvo detrás del magnicidio. 
La hipótesis de Stone, además de a Johnson, incluye a gran parte de los personajes habituales de las teorías conspirativas en torno al asesinato de Kennedy, a saber: la industria petrolífera texana financió la trama, que fue ejecutada por la mafia con la ayuda de elementos de la CIA y luego el FBI de Edgar Hoover la tapó.
Stone, que fue confidente y asesor de Richard Nixon, considera que el asesinato de Kennedy, la frustrada invasión de Bahía Cochinos para derrocar a Fidel Castro y el escándalo Watergate "están inextricablemente relacionados". 
Por su parte, Posner, que en 1993 fue finalista del Pulitzer de Historia con su libro Case Closed: Lee Harvey Oswald and the Assassination of JFK, considera que las conclusiones de la llamada Comisión Warren son correctas y que no hubo ninguna conspiración. 
Tras la tragedia, con el país aún conmocionado, se organizó una comisión de investigación liderada por el entonces presidente del Tribunal Supremo, Earl Warren, que determinó, no sin controversia, que Oswald cometió el crimen por cuenta propia y sin ayuda. 
Pese a sus visiones contrarias sobre este episodio de la historia, uno de los que sigue atrayendo más atención entre los estadounidenses, Stone y Posner han unido sus voces para que se den a conocer los documentos que aún se mantienen en secreto. 
El autor, que se mostró convencido de que no se podrá dar por cerrado el caso hasta que se conozca el último documento, criticó al Gobierno por ampararse en la "seguridad nacional" para negarse a dar a conocer los documentos clasificados durante décadas. 
"Sé que el director de la CIA, (Mike) Pompeo, está instando al presidente (Trump) a demorar la publicación de estos registros durante otros 25 años", dijo Stone. 
En caso de que Trump no autorizase la divulgación de los documentos, como es su prerrogativa como presidente, podría ordenar que no vean la luz durante otros 25 años. 
Sobre otro caso polémico de la época, el anterior presidente, Barack Obama, decidió retrasar la publicación de los documentos de la CIA sobre la invasión de Bahía Cochinos, lo que impide aclarar el alcance del compromiso de Kennedy de ayudar al puñado de exiliados cubanos que intentó derrocar en 1961 a Fidel Castro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario