jueves, 26 de octubre de 2017

ECDH-216: La Actualidad del Misterio 16-10-17

Hoy en el programa de la Actualidad del Misterio, trataremos los siguientes temas: Un joven brasileño que desapareció dejando mensajes encriptados vuelve a casa casi 5 meses después. Documento afirma que un OVNI convirtió en PIEDRA a 23 soldados ucranianos. El templo más viejo del mundo parece ser un sitio de culto a la estrella sirio. La revancha de la Mercedes, España gana la partida científica a los piratas y reina sobre sus tesoros hundidos.



                                               - Actualidad del misterio -

- Un joven brasileño que desapareció dejando mensajes encriptados vuelve a casa casi 5 meses después. 11/8/2017.
Antes de desaparecer de su hogar hace casi 5 meses, el estudiante Bruno Borges, de 25 años, dejó en su habitación manuscritos encriptados, símbolos ocultos y una estatua del filósofo Giordano Bruno. 
El caso de la desaparición del estudiante de psicología Bruno Borges, quien fue visto por última vez durante un almuerzo familiar en su casa en la ciudad brasileña de Río Branco el pasado 27 de marzo, se convirtió en Brasil en un verdadero misterio, parte del cual se resuelve ahora ―casi 5 meses después― con la vuelta del joven de 25 años.
El padre de Bruno ha confirmado que su hijo por fin ha regresado a casa este viernes y se encuentra bien, informa el portal G1. Sin embargo, aseguró, no va a quedarse por mucho tiempo y tendrá que vivir en otro sitio debido al incrementado interés sobre su figura.
Por el momento no se brindaron más datos acerca de su paradero o su intención.
Antes de desaparecer, Borges convirtió su habitación prácticamente en una 'cámara secreta': en lugar de muebles, el cuarto estaba lleno de numerosos manuscritos encriptados, símbolos ocultos, dibujos con formas geométricas y una estatua del filósofo Giordano Bruno. Los misteriosos mensajes dejados tanto en las paredes como en el suelo ocuparon casi todo el espacio.
Los familiares de Borges sabían que estaba trabajando en un proyecto sobre el que el joven siempre se negaba a hablar o dar detalles, pero no se imaginaban nada parecido a lo que vieron cuando este desapareció.
Borges también dejó 14 libros escritos en un lenguaje codificado e identificados con números romanos. Según le confesó a su madre un día, los libros en los que estaba trabajando traerían buenos cambios para la humanidad. El primer volumen de la extraña colección, 'TAC: La teoría de la absorción del conocimiento', entró por una semana, del 24 al 30 de julio, en la lista de superventas entre la literatura de no ficción.
Tras varios meses de la investigación de la misteriosa desaparición del joven, la Policía encargada del caso sostuvo que su ausencia fue voluntaria. A favor de esta versión se expresó el delegado Alcino Júnior, quien afirmó que de esta manera Borges quería dar publicidad a sus 14 libros y garantizar la divulgación de su trabajo.


- Documento afirma que un OVNI convirtió en PIEDRA a 23 soldados ucranianos. 20/8/2017. (vídeo)
En 1991, la KGB fue disuelta por Mikhail Gorbachov. En su disolución, varios documentos secretos de la administración fueron filtrados por parte de espías estadounidenses y llegaron a la propia CIA. En estos documentos se relata el extraño ataque de un ovni a 23 soldados ucranianos, convirtiéndolos en roca literalmente. ¿Será verdad lo relatado en el informe o estamos ante la desinformación de los documentos que desclasifican a interés los gobiernos?.


- El templo más viejo del mundo parece ser un sitio de culto a la estrella sirio. 22/8/2017.
El templo Göbekli Tepe podría haber sido un sitio megalítico de culto a la estrella sirio
Sirio, la estrella del perro (en la constelación Canis Major), es la estrella más brillante del firmamento y ha sido adorada por numerosas civilizaciones. Los egipcios incluso basaron uno de sus calendarios en esta estrella que coincidía con la crecida de las aguas del Nilo. Es también de esta relación que tenemos los llamados días de canícula (una palabra que hace referencia a esta estrella). A todo esto hay que añadir la posibilidad de que la civilización más antigua en dejar rastros arqueológicos de una religión podría haber basado el templo más viejo que conocemos en el culto a Sirio. 
Göbekli Tepe, en el sur de Turquía, es un sitio de más de 11 mil años, con una serie de 20 patios rodeados por pilares de piedra en forma de T, en los que se inscribieron figuras de animales. En el centro de estas construcciones se encuentran dos megalitos paralelos. Este sitio ha modificado radicalmente algunas de las ideas que tienen los arqueólogos sobre los orígenes de la civilización y la cultura humana. Antes se creía que la agricultura había detonado el impulso de establecer una civilización sendentaria y desarrollar arte y religión.
Más allá de que existen pruebas de arte mucho más antiguas y manifestaciones religiosas ligadas también al arte, los hallazgos de este templo muestran que se construyeron templos y se establecieron poblados antes del desarrollo de la agricultura (al menos, no se han encontrado indicios de que hubiera agricultura cerca de este lugar). En otras palabras, los cazadores nómadas desarrollaron arquitectura, arte y religión.
Según el arqueoastrónomo Giulio Magli, este templo podría haberse construido como un observatorio y como un lugar de culto para la estrella Sirio. Este astro, debido a la precesión del eje de la Tierra, habría estado debajo del horizonte en esa zona, hasta que en el año 9300 a.C. habría emergido con fastuoso esplendor. El templo podría haberse construido alrededor del "nacimiento" de esta estrella e, incluso, su religión podría haberse centrado alrededor de este fulgurante astro. Magli mapeó los megalitos en relación a las diferentes posiciones en las que surgía Sirio en el cielo en los años 9100 a.C., 8750 a.C. y 8300 a.C. y encontró una alineación. Advierte, sin embargo, que la información no es concluyente, pero genera una interesante línea de investigación.  


- La revancha de la Mercedes. 2/9/2017.
España gana la partida científica a los piratas y reina sobre sus tesoros hundidos.
El martes 29 de agosto, a las diez de la mañana, llegaba la misión del Museo Nacional de Arqueología Subacuática al puerto de Cartagena. Lo hacía victoriosa. Volvía con dos cañones de gran tonelaje procedentes del pecio de Nuestra señora de La Mercedes, fragata hundida por la Armada británica, en 1804, con 249 marineros a bordo.
Esta es la tercera misión española para recuperar el pecio. La expedición estaba organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD), en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Armada española. Un despliegue de siglas institucionales que dan buena cuenta del esfuerzo para recuperar el patrimonio del barco. Y es que, con la Mercedes, se ha recuperado algo más que algunos objetos: el orgullo científico herido por unos piratas del siglo XXI.
La fragata fue expoliada en el año 2007 por la compañía privada Odyssey. Una empresa cazatesoros que, obligada por la justicia estadounidense, devolvió al Reino de España el cargamento que había extraído del pecio, de manera ilegal e irrespetuosa con el patrimonio: un cargamento de 595.000 monedas y lingotes de oro y plata. 
La victoria legal de Cultura no resolvía el principal problema: empresas privadas de cazatesoros disponían de una tecnología que les permitía acceder a barcos españoles hundidos y España, propietaria de éstos, no era capaz.
Iván Negueruela, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, empezó a cocer la sopa de letras institucional convenciendo al Ministerio de Cultura para pelear la batalla científica y consiguiendo que al MECyD se sumaran CSIC, IEO y Armada.
El resultado ha sido un hito arqueológico: hacer una excavación a gran profundidad, llegar hasta el pecio, mapear la zona, grabar y recuperar objetos. “Ningún país ha hecho antes una excavación arqueológica a tanta profundidad, nosotros hemos hecho tres campañas, y estamos aplicando una tecnología que nos permite sacar una sola moneda o fragmentos más pequeños, como un diente de un tenedor, o sacar objetos enormemente pesados y difíciles, como un cañón de cuatro metros y medio de largo y de tres toneladas de peso. Objetos que no se habían sacado nunca antes a 1.137 metros de profundidad”, explica el arqueólogo.
Según Negueruela esto posiciona a España en la cabeza mundial de la arqueología subacuática. “A día de hoy no hay ningún país que lo esté haciendo”. Una buena muestra del estado de esta forma de arqueología fue la inclusión el pasado mes de junio, por parte de la Unesco, de cuatro excavaciones subacuáticas españolas entre las primeras siete buenas prácticas del cuidado del patrimonio cultural subacuático.
Jaque a los piratas
Ahora los cazatesoros ya saben que “tenemos la última tecnología para hacer recuperación de patrimonio común, esto es, historia. Que sepan los cazatesoros que se les ha acabado el monopolio para siempre”, apela el director del museo.
“Esto ha sido un jaque mate a los cazatesoros, hasta ahora el territorio de las altas profundidades de los océanos, donde hay naves españolas, era territorio exclusivo de los cazatesoros. España ha bajado tres años consecutivos a una profundidad de 1.137 metros en tres campañas de arqueología extremadamente cuidadosas y concordantes con la Convención Mundial de la Unesco”, continúa.
Según el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, se estima que hay hasta un millón de pecios españoles, que pueden ir desde una barca hasta un gran barco. Galeones y naves con interés histórico del Imperio Español “es posible que haya uno o dos centenares, si no más, pero no tenemos el dato exacto”, reconoce Negueruela. 
El arqueólogo asegura que existe voluntad política porque España lidere la recuperación de patrimonio náufrago, para lo que no cree que hagan falta muchos recursos, más bien que la cooperación institucional se mantenga. “No necesitamos grandes dispendios, necesitamos instrucciones del ministerio para que sigamos buscando galeones y seguir buscando patrimonio”, mantiene.
Tiene claro que el año que viene habrá otra expedición para recuperar otro pecio en aguas internacionales. Aunque tiene más claro aún de quién es el oro y la plata que hay en el fondo del mar: “El patrimonio es propiedad de todos los españoles, todos y cada uno de los españoles, nosotros lo que hacemos es gestionarlo, cuidarlo, estudiarlo y difundirlo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario