jueves, 8 de febrero de 2018

ECDH-222: La Actualidad del Misterio 19-12-17

Hoy en el programa de la Actualidad del Misterio, trataremos los siguientes temas: La NASA encuentra rastros de un enorme antiguo océano en el planeta Ceres. Analista: Washington está detrás de la purga en Arabia Saudita. En 15 años los chips cerebrales serán tan populares como los smartphones




- Actualidad del misterio -

- La NASA encuentra rastros de un enorme antiguo océano en el planeta Ceres. 29/10/2017.
Los científicos han detectado indicios de la existencia de restos de líquido bajo la corteza rígida del planeta enano. 
Dos estudios recientes de la NASA han encontrado pruebas de la existencia de un enorme antiguo océano en el planeta enano Ceres, informa la página del proyecto Dawn de la entidad.
En concreto, se ha descubierto que la corteza del cuerpo celeste consiste en una mezcla de hielo, sales y materiales hidratados que fueron sometidos a una actividad geológica pasada o reciente. También se han encontrado evidencias de que debajo de la corteza rígida de la superficie de Ceres existe una capa más blanda y fácilmente deformable, que también podría ser indicativo de la existencia de líquido residual dejado por el océano. 
"Cada vez más estamos aprendiendo que Ceres es un mundo complejo y dinámico que podría haber albergado una gran cantidad de agua líquida en el pasado, y todavía puede tenerla en el subsuelo", comentó Julie Castillo-Rogez, experta del proyecto Dawn y coautora de los estudios. 
En el primero de los dos trabajos los científicos recurrieron a las observaciones de la sonda Dawn para medir la gravedad de Ceres, con el fin de estimar su composición y estructura interior. El estudio encontró que la densidad de la corteza de Ceres es relativamente baja, más parecida a la del hielo que a la de las rocas. Sin embargo, el trabajo indicó que el hielo es demasiado blando como para ser el mayor componente de la corteza rígida del planeta enano.
La segunda investigación, basada en la primera, se centró en el análisis de la topografía de Ceres y también estudió la composición de su corteza. 
Tras elaborar un modelo de la corteza del planeta, los científicos llegaron a la conclusión de que en realidad era una mezcla de hielo, sales, roca y un componente adicional que se cree que corresponde a hidrato de clatrato, o hidrato de gas.
El segundo equipo considera que la mayor parte del antiguo océano de Ceres está ahora congelado y se halla en la corteza precisamente en forma de hielo, hidrato de gas y sales, y así permaneció durante más de 4.000 millones de años. Sin embargo, la investigación no descarta que debajo de la corteza pueda haber restos de líquido, lo que indicaría que el antiguo océano todavía no está completamente congelado.


- Analista: Washington está detrás de la purga en Arabia Saudita.9/11/2017.
Según el analista geopolítico Pepe Escobar, las detenciones de miembros de la élite saudita como parte de una llamada redada anticorrupción no tuvieron nada que ver con la corrupción, sino con consultas previas entre el príncipe heredero Mohamed ben Salmán, inversores estadounidenses y miembros de la Administración Trump.
Allegados al presidente estadounidense Donald Trump han estado haciendo negocios con la familia real saudita “por décadas”.
Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, fue visto recientemente en Riad manteniendo conversaciones “muy de cerca” con Ben Salmán, y poco después se dio el sorpresivo arresto de once príncipes sauditas, cuatro ministros y decenas de empresarios por orden del príncipe heredero, para garantizar su poder.
El apoyo podría estar relacionado con el lanzamiento del ambicioso proyecto NEOM en Arabia Saudita, una zona económica que aglutinará inversiones de hasta 500.000 millones de dólares.


- En 15 años los chips cerebrales serán tan populares como los smartphones. 10/11/2017.
Implantar un microchip en el cerebro humano para incrementar su potencial puede sonar como algo sacado de la serie de ficción Black Mirror, pero dicha tecnología futurista podría volverse una realidad en menos tiempo de lo pensado: solo 15 años.
Así lo afirma Bryan Johnson, fundador de la compañía Kernel, que actualmente trabaja en chips cerebrales que permitirán, entre otras cosas, aprender cosas más rápido y borrar o implantar recuerdos. «Imagina que quieres saber cómo se sentía ser un vaquero en el Lejano Oeste de los 1800s. Alguien crearía la experiencia y tu serías capaz de comprarla para revivirla mentalmente», dijo Johnson en la Cumbre Web que se celebró esta semana en Lisboa, Portugal. Además, el experto agrega que, lejos de ser dispositivos caros y solo asequibles para la gente acaudalada, «los microchips se democratizarán y serán tan comunes como los smartphones». 
Uso medicinal 
Johnson destaca que el principal impulso de su compañía es la necesidad y no el lujo. De hecho, desde el año pasado Kernel está trabajando en prototipos de microchips cerebrales para uso médico. Las primeras pruebas en humanos ya se han llevado a cabo con pacientes que padecen de epilepsia.
Por otra parte, el implante relacionado con los recuerdos será en un principio desarrollado para gente con enfermedades degenerativas como el Alzheimer
«La idea es que si el paciente presenta pérdida de la memoria, podamos proveerle una prótesis para el hipocampo (un órgano situado dentro del lóbulo temporal intermedio del cerebro que se asocia principalmente a la memoria a largo plazo) para ayudar a restaurar el circuito y la memoria del individuo», explica Johnson. «Los primeros superhumanos serán aquellos que tengan algún déficit».



                                                                                              - El Círculo de Hermes -

No hay comentarios:

Publicar un comentario