martes, 1 de diciembre de 2015

ECDH-134: AdM Tierra robo agua Luna. Misterio Googlemaps. Especie Diferente. Fotografía Exoplaneta. Salmón Transgénico.

Una semana más con noticias sobre el mundo del Misterio y otros temas de interés.







- Actualidad del misterio -

La Tierra «robó» el agua a la Luna hace 4.000 millones de años. 17/11/15.
Un estudio sugiere que la Tierra se hizo con el agua de la Luna después de que ambos cuerpos chocaran, hace unos 4.000 millones de años. Fue en ese momento, en el que la Tierra colisionó con un cuerpo del tamaño de Marte, cuando se formó la Luna. El choque produjo una nube de partículas y de otros materiales que formaron un anillo gigante alrededor de ambos cuerpos, similar a los que rodean Saturno.
La teoría más aceptada hasta la fecha sugería que todas las partículas de agua que habían quedado suspendidas en ese anillo se habían vaporizado, lo que había imposibilitado cualquier posibilidad de que el satélite tuviera agua. Pero Robin Canup, del Instituto Southwest de Colorado, ha encontrado una explicación diferente: fue la Tierra la que, con su fuerza de gravedad, se hizo de nuevo con las moleculas de H2O. Canup, responsable del estudio, ha descubierto que las rocas de la Luna se parecen a las de la Tierra salvo por una característica: las segundas no tienen los materiales volátiles  —agua, zinc, sodio o potasio—; que sí están presentes en nuestro planeta. La primera teoría rezaba que el agua se había evaporado debido al calor que desprendía la Tierra después del impacto pero la nueva teoría de Canup argumenta que, para que ese hecho hubiera ocurrido, las partículas de agua habrían necesitado una gran velocidad para escapar del campo gravitatorio de la Tierra.
El nuevo estudio ha encontrado en ese anillo de materiales la explicación al fenómeno. La Tierra se quedó con la mayoría de las moléculas pero la Luna no fue capaz de atraer agua hacia su superfície. Lo que provocó la gravedad lunar fue que una gran parte de los materiales que estaban en ese anillo cayeran hacia la Tierra.
La Luna se hizo con los materiales más lejanos del anillo de escombros formado alrededor de la Tierra hasta completar más de la mitad de su masa. Al hacerlo, se alejó poco a poco de la Tierra —hoy se estima que lo hace a un ritmo de 4 centímetros por año— aunque se llevó por el camino los materiales que estaban más calientes y en los que no se podía encontrar agua debido a las altas temperaturas. El resultado final se ha traducido en una Luna que tiene una corteza rocosa de unos 100 a 500 kilómetros formada con materiales recogidos durante esa etapa. El resultado del estudio se ha logrado después de que un programa informático haya combinado diferentes datos de las temperaturas que registraron ambos cuerpos en su momento unidos al movimiento que, supuestamente, siguieron durante su formación. El artículo se puede consultar en este enlace de Nature Geoscience.


Google Maps revela el misterio de casi una década en Estados Unidos. 18/11/15.
Herramienta de Google es importante para investigación policial. 
El 11 de octubre del año 2006, Davie Lee Niles salió a beber en un bar de Michigan, Estados Unidos, y nunca más regresó. Su familia emprendió una búsqueda y terminó por resignarse. 
La desaparición del hombre era un misterio para la policía y también para sus seres queridos, quienes en el 2011 publicaron un obituario: “Davie Lee Niles, 72 años, de Wyoming, falleció y sólo Dios sabe cuándo y dónde”.
Hace pocos días, un vecino de la zona, que se encontraba decorando un árbol de Navidad en su vivienda, divisó un objeto extraño en el estanque.
Llamó a la policía que finalmente sacó del agua al vehículo más buscado de Michigan. En su interior se halló el cuerpo Davie Lee Niles. Pese a la triste noticia, la familia se sintió aliviada porque por fin cierra esta búsqueda. “¿Por qué Dios ha esperado nueve años? No tengo ni idea, pero estamos contentos”, declaró Scott Hathaway, yerno de la víctima, al canal WOOD TV8.
Los más curioso es que Google Maps era el único que conocía la ubicación del auto. Así lo demuestran las imágenes reveladas por los investigadores del caso. 


Científicos: «Los hobbits fueron una especie diferente y NO humanos deformes».19/11/15.
Los hobbits, una especie antigua humana de menos de un metro de altura cuyos restos fueron descubiertos en la isla indonesia de Flores, proceden probablemente de los Homo erectus asiáticos. Según un equipo de investigadores japoneses, redujeron su altura después de que la isla sufriera un desastre natural.
Un equipo de investigadores japoneses cree que los hobbits de solo un metro de altura vienen de los Homo erectus, pero menguaron de tamaño después de quedar atrapados en la isla de Flores en Indonesia a raíz de un posible desastre natural. El hecho se pudo deber al «efecto isla» o «enanismo insular», que ocurre cuando una población evoluciona en un entorno limitado. Los expertos han llegado a la conclusión tras realizar el primer análisis detallado de los dientes de los miembros de la especie. El líder del proyecto, Yousuke Kaifu del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia en Tokio, explicó que, en su opinión, «los primeros humanos modernos podían haberse entremezclado con el Homo erectus asiático a pequeña escala». 
A su juicio, existe la posibilidad de que entre las poblaciones humanas modernas haya descendientes de los hobbits.
Los restos hallados en 2003 en la caverna de Liang Bua, en la citada isla, pertenecían a un adulto de tan solo un metro de altura. La especie fue denominada Homo floresiensis y más tarde fue apodada como hobbit en honor a los entrañables personajes imaginados por J.R.R. Tolkien en El Señor de los Anillos. La nueva hipótesis se une a otras. Varios antropólogos pensaron que se trataba del representante de una especie antigua de homínido que vivió hace entre 95.000 y 12.000 años. Otro punto de vista alternativo defiende que los restos pertenecen a un Homo sapiens, pero con anomalías anatómicas, lo cual parece descartarse por completo en este último estudio publicado en Plos One.
  

Fotografían por primera vez un exoplaneta en formación. 19/11/15.
Hay 450 años luz entre la Tierra y LkCa 15, una joven estrella con un disco de transición a su alrededor, un remolino cósmico, un lugar de nacimiento de planetas. A pesar de la distancia considerable entre el disco y la Tierra y su gaseoso ambiente polvoriento, investigadores de la Universidad de Arizona han capturado la primera imagen de un planeta en formación, un planeta que reside en un hueco en el disco de la futura anfitriona.
De los aproximadamente 2.000 exoplanetas conocidos —que orbitan alrededor de una estrella distinta de nuestro Sol— sólo alrededor de 10 han sido fotografiados, y eso fue mucho después de que se hubieran formado, no cuando estaban en proceso. «Esta es la primera vez que hemos fotografiado un planeta que podemos decir que todavía se está formando», dijo Steph Sallum, un estudiante graduado de la UA, que llevó a cabo la investigación, publicada en Nature. Los discos protoplanetarios alrededor de estrellas jóvenes se forman utilizando los escombros sobrantes de la formación de la estrella. Se sospecha que los planetas se forman entonces en el interior del disco, barriendo el polvo y escombros a medida que el material cae sobre los planetas en lugar de permanecer en el disco o caer sobre la estrella. Una brecha se forma a continuación, en la que los planetas pueden residir. Para poder llevar a cabo esta difífil observación, los investigadores contaron con instrumentos que incluyen el Gran Telescopio Binocular (LBT), el telescopio más grande del mundo, situado en el Monte Graham en Arizona, y Telescopio Magallanes y su sistema de óptica adaptativa, MagAO, ubicado en Chile. La captura de imágenes nítidas de objetos distantes es difícil, debido en gran parte a la turbulencia atmosférica terrestre, la mezcla de aire caliente y frío, que hace que las estrellas brillen. Sin embargo, usando el sistema de óptica adaptativa del LBT y una novedosa técnica, Sallum y sus colaboradores lograron imágenes infrarrojas de LkCa15. Luego, se corroboraron con MagAO.
«Resultados de este tipo sólo han sido posibles con la aplicación de una gran cantidad de nueva tecnología muy avanzada en el ámbito de las imágenes de las estrellas», señaló el profesor Peter Tuthill de la Universidad de Sydney y uno de los co-autores del estudio, «y es realmente genial verlos dando resultados tan impresionantes».


A pesar de las controversias, aprueban el consumo humano del salmón transgénico en EEUU. 20/11/15.
La Administración de Medicinas y Alimentos, FDA, aprobó el consumo humano de salmón genéticamente modificado, el primer animal alterado que es aprobado como alimento en Estados Unidos.
La decisión de la FDA surge tras años de controversia sobre el salmón, al que se le inyecta un gen para hacerlo crecer más rápido. El pez, llamado salmón AquAdvantage fue desarrollado por Aquabounty Technologies, con sede en Massachusetts. La compañía usa salmón al que le inyecta un gen del salmón Pacific Chinook.
El jueves, reguladores determinaron que el salmón AquAdvantage es seguro para el consumo al igual que el salmón atlántico no modificado genéticamente y también igual de nutritivo de acuerdo con una declaración de la FDA.
La declaración agrega que el salmón AquAdvantage no tendría un significativo impacto en el medio ambiente en Estados Unidos.
La ley estadounidense no requiere que los productores y manufactureros etiqueten los alimentos genéticamente modificados. Sin embargo, la FDA ofrece lineamientos a las compañías que deseen voluntariamente etiquetar sus productos alimenticios reconociendo que muchos consumidores están interesados en la información.


                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario