martes, 22 de diciembre de 2015

ECDH-139: Actualidad del Misterio (21-12-15). Planeta X. Fantasma de una Niña. Ordenador Cuántico y mucho más.

Hoy en el programa de la Actualidad del Misterio tratamos los siguientes temas: Filman el fantasma de una niña deambulando en una casa. Descubren torres y espirales rectangulares bajo el complejo de Angkor Wat. Científicos rusos crean un camuflaje de invisibilidad para militares. Google afirma que su ordenador cuántico es totalmente.







- Actualidad del misterio -

Filman el fantasma de una niña deambulando en una casa. 7/12/15.
Un hombre capturó con su cámara el momento en que un espíritu aparece flotando por el pasillo de su hogar. Sin temor, el dueño del lugar aseguró que se trata de una niña “zashiki-warashi”, un personaje sobrenatural del folclore japonés, y que como todo niño, "sólo quiere jugar". 
El aterrador video fue subido a la red social Facebook por el dueño de la casa y muestra lo que parece ser el fantasma de una niña moviéndose en torno a una luz. El hombre afirmó que era “zashiki-warashi”, uno de los muchos personas sobrenaturales que incluye monstruos y espíritus que componen el folclore japonés. Tomando la forma de un niño o niña se cree que tal como es la naturaleza de los pequeños de estas edades, al fantasma le gusta jugar bromas.
En el video se ve, en primer lugar, al ente flotando desde la izquierda, antes de agacharse y desaparecer. Momentos más tarde, vuelve a aparecer en el lado derecho de la luz y parece flotar por encima de ella, antes de desaparecer por completo. 


Descubren torres y espirales rectangulares bajo el complejo de Angkor Wat. 9/12/15.
Ocho torres enterradas y los restos de una estructura masiva con espirales, han sido descubiertos bajo los dominios del ancestral templo de Angkor Wat en Camboya, que, a la luz de los nuevos hallazgos, sería mucho más grande y más complejo de lo que se pensaba.
Roland Fletcher y Damian Evans lideran el Greater Angkor Project en Camboya, una investigación internacional que está utilizando la tecnología de escaneo aéreo por láser (LiDAR), radar de penetración terrestre (o georradar) y excavación; dirigida a mapear el gran templo. El equipo ha descubierto que el templo de Angkor Wat fue mucho mayor de lo esperado, tenía más componentes de los previstos, y está limitado en su lado sur por una estructura única y masiva. «Esta estructura, tiene unas dimensiones de más de 1.500 por 600 metros, es el descubrimiento más sorprendente hasta la fecha. Su función sigue siendo desconocida y, por el momento, no tiene parangón en el mundo de angkoriano», dijo el profesor Fletcher, de la Universidad de Sydney.
Otro descubrimiento hecho a través del georradar y la excavación arqueológica, fueron los restos de lo que parecen ser ocho torres de arenisca y laterita; (un tipo de roca), en la parte oeste de Angkor Wat. Aunque la datación no es precisa, los investigadores creen que fueron erigidas a mediados del siglo 12 cuando el complejo se hallaba en plena construcción.
Algunas de las torres forman un cuadrado, por lo que pudieron servir de soporte para otra estructura más grande. Se teoriza que pudieron ser la base de un santuario que estaba en uso durante la construcción de Angkor Wat. «La configuración de las ‘torres’ enterradas apuntan a la posibilidad que un santuario existiera en el lado oeste de la plataforma de Angkor Wat en el momento que el templo principal era edificado», escribe uno de los arqueólogos. «Una vez que el templo principal fue finalizado y comenzó la construcción de la entrada a lo largo del foso oeste, el santuario fue tirado abajo».
La estructura con motivos espirales es difícil de distinguir desde el suelo, por ello los arqueólogos se valieron del LiDAR, una tecnología de escaneo láser que permite detectar estructuras ocultas por la vegetación y el desarrollo moderno. Al escanear el suelo, las espirales resultaron estar conformadas por «bancos de arena arqueológicamente estériles», lo que significa que no contienen artefactos en su interior. En cuanto a su función, Fletcher y Evans especulan con que podría tratarse de un jardín que proveía alimento para el templo, y que la forma en espiral podría responder a una simbología espiritual.
Los alrededores de Angkor Wat hace tiempo que se supone eran recintos sagrados o ciudades-templo. Sin embargo, la investigación ha revelado evidencias de baja ocupación residencial en la región, incluyendo una red de caminos, estanques y montículos, posiblemente utilizados por las personas que sirvieron en el templo. «Esto desafía nuestra comprensión tradicional de la jerarquía social de la comunidad de Angkor Wat y muestra que el recinto del templo, delimitado por el foso y la pared, no pudo haber sido de dominio exclusivo de ricos o de la elite sacerdotal», dijo Fletcher. También han descubierto que fue fortificado con estructuras de madera en algún momento al final de su historia; un último intento de defensa. «Angkor Wat es el primer y único ejemplo, de un templo de esta cultura que está modificando sistemáticamente para su uso en una capacidad defensiva», explicó Fletcher. «La evidencia sugiere que fue un evento tardío en la historia de Angkor, entre los años 1297 y 1585, junto con otras obras de defensa alrededor de Angkor, o tal vez en algún momento entre los años 1585 y la década de 1630, lo que representa un último intento de defender Angkor en contra de la creciente influencia de la ciudad vecina de Ayutthaya. O bien que las defensas de Angkor Wat fuesen, una de las últimas construcciones en Angkor y es quizás el indicativo de su fin », añadió.
  

Científicos rusos crean un camuflaje de invisibilidad para militares. 9/12/15.
Un grupo de científicos rusos ha desarrollado un material de camuflaje que permite a los objetos, o incluso a una persona, 'fusionarse' con el entorno y ser imperceptible para los dispositivos de detección infrarroja.
"Para ocultar un objeto de los dispositivos de termovisión, es necesario que haya un mínimo contraste entre la radiación del cuerpo y la radiación del entorno", explicaron los investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk, y responsables de este innovador trabajo.
Para ello, los científicos crearon una estructura de camuflaje formada por tres capas, cuya reflectividad se adapta a cualquier entorno. La capa interna está compuesta de un material termoaislante que reduce la radiación de calor del objeto.
La lámina intermedia está hecha de un material que tiene propiedades de enfriamiento y la capa externa de componentes, con membranas de acetato de celulosa y nanopartículas. Precisamente la última lámina es la que proporciona el contraste mínimo de radiación requerido, y posee una resistencia al calor de hasta 150 grados centígrados.
En las pruebas se demostró que el material de camuflaje posee propiedades de enmascaramiento en un amplio rango espectral infrarrojo. Por lo tanto, los objetos que emanan calor pueden estar protegidos de los sistemas de detección que utilizan iluminación natural o artificial, concluyeron los investigadores, señalando que su invento, puede tener alta demanda para la fabricación de uniformes militares.


Google afirma que su ordenador cuántico es totalmente funcional. 9/12/15. 
La carrera del ordenador cuántico parece que tiene un ganador, o al menos sobre el papel. Y es que un grupo de investigadores del laboratorio de inteligencia artificial de Google afirma que su ordenador cuántico, el D-Wave, es totalmente funcional. A pesar de que este ordenador no era inicialmente propiedad de Google; la compañía lo compró en 2013, tras una polémica más que interesante, lo cierto es que llegaba como el primer ordenador cuántico comercial del mundo.
El D-Wave, se encuentra en el Centro “Ames” de la NASA en Mountain View, California, es 3600 veces más rápido que un superordenador, aunque este equipo siempre ha estado en el ojo de las críticas de los físicos sobre sus supuestas capacidades y, sobre todo, de la dificultad de demostrar si este ordenador es capaz de aprovechar o no las posibilidades de la mecánica cuántica.
No obstante, parece que el equipo de Google ha conseguido sacarle jugo al equipo, y ha publicado los resultados: D-Wave ha realizado la tarea encomendada 100 millones de veces más rápido que un ordenador normal, en una serie de experimentos en los que se buscaba medir la velocidad de equipo respecto a los ordenadores tradicionales. Eso sí, no cantemos victoria, ya que aunque ha demostrado ser funcional, las pruebas todavía deben ser verificadas por expertos. 


¿Planeta X? Astrónomos descubren lo que podría ser un mega-planeta en la periferia del Sistema Solar. 12/12/15.
Un equipo de astrónomos ha descubierto dos de los objetos más distantes jamás hallados en el Sistema Solar. Uno de los objetos, afirman los científicos, podría ser una «Súper-Tierra», un mega-planeta orbitando en nuestra frontera estelar a una distancia seis veces superior a la de Plutón.
Los investigadores de Suecia y México estaban examinando el sistema estelar Alfa Centauri, el más cercano a la Tierra, con las observaciones del ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), cuando notaron unos misteriosos objetos en movimiento que cruzaron su campo de visión. A pesar que no pudieron determinar la distancia exacta, la velocidad y brillo de los mismos sugiere que probablemente no sean estrellas sino planetas. El estudio publicado llamó la atención de muchos colegas y, como era de esperarse, se convirtió en un blanco para los más escépticos, quienes piensan que lo observado son sólo enanas marrones superfrías, es decir, «estrellas fallidas». Aunque el estudio científico no descarta por completo esta última posibilidad, hace hincapié en que ambos objetos se presentan como candidatos para ser el llamado «Planeta X». El «Planeta X» es un mundo teórico que, de existir, explicaría algunas de las anomalías orbitales de planetas como Neptuno y Urano.
Los astrónomos detectaron por primera vez uno de los posibles planetas en marzo de 2014, y al mes siguiente lograron otra detección de similares características, por lo que en realidad podría tratarse de un sólo objeto observado dos veces en la periferia del Sistema Solar. «Hasta que la naturaleza de la fuente sea clara, lo hemos nombrado Gna», escribe Wouter Vlemings, astrónomo sueco. 
Asimismo, estima que el objeto se encuentra a una distancia de entre 12 y 25 UA (Unidad Astronómica). «Argumentos simples nos convencen de que no puede ser una estrella ordinaria. Creemos que lo más probable es que sea parte del sistema solar, en movimiento directo, aunque a una distancia tan grande como para ser detectable en otras longitudes de onda», escribieron los científicos. «La posibilidad más emocionante es que hemos observado otro cuerpo planetario o enana marrón en la parte exterior de la nube de Oort», añadieron. El astrofísico Brian Koberlein señaló, que «la única manera de saberlo con certeza es reunir más observaciones. Ya sea por el seguimiento de su movimiento o mediante la recopilación de observaciones en otras longitudes de onda y que finalmente podemos tener una idea de su tamaño y distancia. Ya sea un planeta enano, una súper-Tierra o una pequeña estrella, parece claro que algo está en el borde exterior de nuestro sistema solar».


El misterioso fundador de Bitcoin ya tiene identidad. 9/12/15.
Dos portales informáticos desvelan que Craig Steven Wright, de 44 años, que operaba bajo el pseudónimo de Satoshi Sakamoto, es el creador de la moneda virtual.
La Policía australiana registró la vivienda de uno de los supuestos creadores de la moneda digital Bitcoin, Craig Steven Wright, a raíz de una orden emitida por la Oficina Australiana de Impuestos.
Se cree que el operativo realizado en la ciudad de Sídney se debe a "un asunto individual tributario" vinculado con Wright y no en su supuesto papel en la creación de la criptomoneda, según el portal del diario Sydney Morning Herald.
El registro policial tuvo lugar a las pocas horas de que los portales informáticos estadounidenses Gizmodo y Wired publicaran que Wright, de 44 años, era el misterioso fundador de Bitcoin, quien opera bajo el pseudónimo de Satoshi Sakamoto.
Wired y Gizmodo sugieren que Wright y el experto informático estadounidense Dave Kleiman, quien murió en 2013, estuvieron implicados en el desarrollo de Bitcoin.
Sin embargo, los portales reconocen que las revelaciones se apoyan en transcripciones "no comprobadas" de entrevistas y archivos filtrados e incluso admiten que "podrían ser falsas, parcial o totalmente".
El año pasado, el semanario estadounidense NewsWeek alegó que el creador de la criptodivisa, que entró en funcionamiento en 2009, era el californiano Dorian Satoshi Nakamoto, quien negó su participación. Wright está registrado ante la Comisión Australiana de Inversiones y Valores como el director de las empresas Hotwire y Panopticrypt, ambas con dirección en su residencia en Sídney, además de ser accionista y director de otras compañías.
El bitcoin, que es una forma de pago que tiene en la encriptación de datos el respaldo de su valor material, está desarrollado colectivamente a través de una plataforma de código abierto y sin el control de ningún organismo regulador.


                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario