miércoles, 9 de diciembre de 2015

Minería Asteroides. Alucinante PC. China Clonación. Misterio Cósmico.

Una semana más con noticias sobre el mundo del Misterio y otros temas de interés.






- Actualidad del misterio -

El único animal que puede sobrevivir en el espacio tiene el ADN más extraño. 24/11/15.
El ADN del tardígrado, el único animal capaz de sobrevivir en el espacio, es tan raro que una buena parte ni siquiera es suyo. El tardígrado (tardigrada) es un micro-organismo “adorable” al microscopio, y por eso recibe el coloquial nombre de oso de agua, pero bajo este aspecto oculta una resistencia legendaria. Por mucho que lo intentemos; matar a un tardígrado es muy difícil, es capaz de soportar temperaturas extremas de entre -272ºC y 151ºC, e incluso se ha demostrado que puede sobrevivir al vacio del espacio. ¿Como es posible que un “bicho” tan simple pueda enfrentarse a semejantes desafios sin despeirnarse?.
La respuesta está en su ADN. El animal capaz de sobrevivir en el espacio coge ADN de otros seres. 
La Universidad de Carolina del Norte por fin ha publicado el genoma de los tardígrados, y la sorpresa es mayúscula: el 17.5% del ADN de los tardígrados proviene de otras especies. Aproximadamente unos 6.000 genes no han llegado al ADN por el proceso de evolución, sino que han sido asimilados de otros organismos, mayormente bacterias, plantas y hongos. ¿Qué significa esto?. 
Los tardígrados tienen características que no eran suyas y que no han conseguido; evolucionando por si solos, sino que las han asimilado de otros animales y de plantas. La teoría de los científicos es que cuando un tardígrado sufre un proceso de desecación por temperaturas demasiado altas, su genoma se rompe irremediablemente. Esto permitiría que material genético extraño entrase y se uniese a la cadena de ADN, que volvería a la normalidad cuando la criatura volviese a hidratarse. Este descubrimiento explicaría cómo es posible que los tardígrados tengan características que no comparten con animales cercanos genéticamente hablando. Unos auténticos “alienígenas” en la Tierra. 


EE.UU.: legaliza la minería en asteroides. 26/11/15.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado la ley que permite la extracción de minerales en asteroides, la preservación de los minerales extraídos después de ser transportados a la Tierra y su uso posterior de acuerdo con los planes de las compañías mineras, informa Engadget. Un paso hacia la privatización del espacio.
La ley está destinada a impulsar a las compañías privadas que efectúan transportes espaciales como SpaceX, Planetary Resources y Deep Space Industries'. Estas firmas, entre otras, no serán objetos de inspecciones gubernamentales hasta 2023. Las autoridades estadounidenses esperan que la nueva legislación fomente el desarrollo de la industria minera en los objetos espaciales.


La Raspberry Pi Zero es un alucinante y diminuto miniPC de 5 dólares. 26/11/15.
Si las Raspberry Pi os parecían baratas, atentos a la nueva creación de la Raspberry Pi Foundation, cuyos responsables han anunciado la disponibilidad de las Raspberry Pi Zero, unos miniPCs aún más pequeños y sobre todo más baratos: por tan solo 5 dólares podréis haceros con uno de ellos.
Este alucinante dispositivo cuenta con un procesador Broadcom BCM2835, que precisamente es que el potenciaba las Raspberry Pi originales, pero es que además trabaja a 1 GHz, lo que significa que según sus responsables es un 40% más rápido que aquel. Y ahí no acaban las sorpresas.
La Raspberry Pi Zero cuenta además con 512 MB de RAM, una ranura microSD, un puerto miniHDMI, y dos puertos microUSB, uno para conexión de dispositivos de datos y otro para proporcionarle la alimentación.
Sin olvidar que además contamos con el conector GPIO de 40 pines que tiene la misma disposición de pines que las RPi A+/B+/2B. Y todo dispuesto en ese sorprendente y diminuto tamaño de 65 x 30 mm. Las Raspberry Pi Zero se pondrán a la venta hoy, y la potencial avalancha de peticiones ha hecho que de momento solo sea posible pedir dos unidades por cliente.


China crea una factoría de clonación de animales que producirá 1 millón de vacas clónicas al año. 26/11/15.
China ha anunciado que está construyendo una fábrica para clonar animales en Tianjin. 
La instalación tendrá un cose de unos 31 millones de dólares y está siendo construida por la empresa de biotecnología BoyaLife, y se espera que entre en funcionamiento el próximo año.
La empresa producirá inicialmente 100.000 embriones de ternero al año, pero se espera ampliar la producción hasta 1 millón en un futuro cercano.
Además de vacas, la instalación también producirá caballos de carreras, perros rastreadores, e incluso creará clones de mascotas que hayan muerto, para las familias.
La compañía espera aprovechar la creciente demanda de carne de vacuno de China, que ha hecho que los precios se tripliquen en los últimos años. La instalación no está exente de controversia. 
La clonación de animales fue prohibida el pasado mes de septiembre en la UE debido a las preocupaciones por el bienestar animal, puesto que la tecnología aún no está lo suficientemente avanzada como para criar animales de manera consistente y ética, garantizando su salud.
Según Renate Sommer, miembro del parlamento de la UE: “La tasa de mortalidad sigue siendo igual de alta. Muchos de los animales clonados mueren en las primeras semanas y lo hacen dolorosamente. ¿Debemos permitir eso? ”.
Por supuesto, el Presidente de BoyaLife afirma lo contrario: “¿Esta prohibición está basada en fundamentos científicos o éticos o forma parte de una agenda política? La legislación siempre va detrás de la ciencia. Pero en el área de la clonación, creo que vamos por el camino equivocado y que estamos matando esta tecnología desde sus inicios”.


¿Son o no extraterrestres? Hallan la posible explicación a una misteriosa luz cósmica. 28/11/15
Una estrella del espacio profundo presenta misteriosas anomalías lumínicas que han inquietado a los científicos en las últimas semanas. Este enigma galáctico podría tener una respuesta después de que; un nuevo análisis de los datos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, ponga en duda las teorías sobre el fenómeno.
Después de que el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre descartara la posibilidad de que las anomalías de luz registradas en el sistema estelar fuesen producto de señales de radio que confirmaran la existencia de vida extraterrestre, científicos de la universidad Estatal de Iowa (EE.UU.), encabezados por Massimo Marengo, llegaron a una conclusión diferente tras encontrar más pruebas que podrían aclarar el acontecimiento intergaláctico, publicó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Las fluctuaciones de luz provenientes del sistema estelar KIC 8462852, que inicialmente fueron analizadas a partir de los datos obtenidos por el telescopio Kepler, se estudiaron nuevamente a partir de las observaciones del telescopio infrarrojo Spitzer. Los resultados apuntan a que la luz provendría de una “familia de cometas”, afirmó el grupo de investigación.
En esta ocasión el fenómeno fue estudiado con luz infrarroja. Si los cambios de luminosidad de la estrella son consecuencia de un impacto planetario o una colisión de asteroides, entonces debe haber exceso de luz infrarroja a su alrededor proveniente de pequeños fragmentos de roca, que a la temperatura adecuada brillan y pueden ser detectados por el telescopio.
Aunque aún se requieren estudios más detallados para confirmar que el aumento y la disminución de la luminosidad de KIC 8462852 se deben a la presencia un grupo de cometas, el profesor Marengo es muy optimista al respecto: “Es una estrella muy extraña. Puede que aún no sepamos qué pasa a su alrededor, pero eso es lo que la hace tan interesante”





                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario