martes, 15 de diciembre de 2015

ECDH-138: AdM Rusia Robots 3ª Generación. Prolongar la Vida. X-Stream. Vida Oculta. Señales Radio Cosmos

Una semana más con noticias sobre el mundo del Misterio y otros temas de interés.






- Actualidad del misterio -

Un sueño hecho realidad: Rusia crea robots 'invisibles' de tercera generación. 1/12/15.
El principal responsable de la producción automatizada y robótica rusa desarrollará la tecnología de robots de tercera generación que dispondrán de ciertas habilidades humanas y serán invisibles para los servicios de inteligencia radioelectrónica. 
La Corporación Unida de la Construcción de Aparatos (OPK, por sus siglas en ruso), ha anunciado el inicio del proceso de desarrollo de las tecnologías que serán la base de una tercera generación de robots que contará con habilidades humanas.
Los nuevos dispositivos serán capaces de orientarse en el espacio sin ayuda de un operador ni de señales emitidas por GPS o GLONASS. También podrán elegir la ruta de recorrido, distinguir objetos por la imagen de un video, reconocer el terreno, crear mapas en 3D y cooperar con los drones y otros complejos robotizados.
Al mismo tiempo los robots serán invisibles para los servicios de inteligencia radioelectrónica y los dispositivos de detección con niveles mínimos de radiación.
"La diferencia principal entre los robots existentes y los de tercera generación es la intelectualidad de los últimos y su capacidad de actuar sin participación de los hombres," explica Aleksándr Kalinin, director del Departamento de Innovación y Desarrollo de la OPK.
Se supone que los nuevos robots podrán sustituir a los seres humanos en la exploración y el control de los territorios, vigilancia de espacios privados y públicos, transporte de cargas, recopilación de la información y creación de materiales cartográficos.
La OPK forma parte de la corporación estatal Rostej y es principal fabricante de producción automatizada y robótica para las Fuerzas Armadas rusas.


Un fármaco podría prolongar la vida humana hasta los 120 años. 1/12/15.
Unos científicos estadounidenses han anunciado que en 2016 comenzarán a probar en humanos el primer fármaco contra el envejecimiento. Según afirman, este medicamento es capaz de ralentizar el desgaste del cuerpo humano y ayudarnos a vivir con buena salud hasta los 110 o los 120 años. 
Científicos estadounidenses han demostrado que la metformina, un fármaco común empleado para tratar la diabetes, prolonga la vida de los animales.
Ahora, las autoridades de Estados Unidos han dado el visto bueno para realizar pruebas en humanos, que empezarán en 2016 y podrían ser revolucionarias, informa 'The Telegraph'.
En caso de éxito, lograrían que una persona de 70 años tuviera la salud biológica correspondiente a 50 años y pudiera vivir en buenas condiciones hasta los 120 años.
Así, este medicamento podría marcar una nueva era en la medicina y provocar que los médicos no se centren en tratar enfermedades como el cáncer, la diabetes o la demencia, sino que vayan al origen de todo: el envejecimiento. "Si retrasamos el envejecimiento, también pospondremos todas sus enfermedades y patologías", explicó Gordon Lithgow, uno de investigadores, quien destacó que se trataría de un hallazgo "revolucionario".
El estudio indica que la metformina aumenta la cantidad de moléculas de oxígeno que entran en la célula y esto, al parecer, intensifica la robustez y la longevidad.


Evident X-Stream: Nuevo sistema de vigilancia masiva para el Estado español. 2/12/15.
Mails, redes sociales, vídeos, llamadas telefónicas… todo lo verá el nuevo supersistema de vigilancia adquirido por Interior
Mucho más potente que el viejo SITEL: El ‘Evident X-Stream’ cuesta 12 millones de euros, estará operativo en 2017 y será clave para combatir la amenaza yihadista.
El Ministerio del Interior tendrá operativo a partir de 2017 el sistema de interceptación de comunicaciones Evident X-Stream, una completa herramienta que permite localizar en tiempo real, registrar y almacenar cualquier conversación realizada a través de teléfono, correo electrónico, chat, redes sociales y otra decena de plataformas.
Lejos quedan SITEL, el sistema de interceptación telefónica con el que operaba el Ministerio del Interior hace más de una década, y que en 2009 supuso un escándalo político al entonces ministro Alfredo Pérez 
Rubalcaba por las dudas legales del proyecto.
SITEL se quedó obsoleto con la irrupción de nuevas plataformas como WhatsApp, Facebook, Skype o voz por IP. Interior ha tenido que adaptarse a la nueva manera de comunicarse.
Ahora, un reclutador de yihadistas, por ejemplo, puede enviar un mensaje privado por Facebook a uno de sus objetivos, a la vez que escribe un mail a un contacto en Siria para informarle de sus avances, mientras sube un vídeo a YouTube con propaganda del Estado Islámico y llama por teléfono a uno de sus colaboradores para darle nuevas instrucciones.
Toda esta hipotética actividad de un sospechoso quedará reflejada y registrada en tiempo real con la nueva plataforma que ha adquirido el Ministerio del Interior para Policía Nacional y Guardia Civil.
El agente que gestiona el sistema –capaz de seguir simultáneamente todas las comunicaciones de 1.000 sospechosos– recibe en su ordenador un aviso de cualquier actividad o novedad que se produzca. Si recibe una llamada telefónica, el sistema le advertirá y le permitirá, por ejemplo, escucharla en tiempo real. Este nuevo sistema se denomina ‘Evident X-Stream’ y ha costado 12 millones de euros. Se espera que la empresa adjudicataria, la multinacional BAE Systems, lo tenga plenamente operativo a partir de 2017.
Hasta el momento, Interior ha estado operando con el software ‘Evident Prosis’, una versión inferior y con menos prestaciones. El contrato firmado supondrá la modernización del sistema a la versión ‘Evident X-Stream’, la más moderna que ha desarrollado el fabricante. En la práctica, un ‘cerebro’ que controla en tiempo real prácticamente todas las comunicaciones de un sujeto.
El Confidencial Digital ha tenido acceso a un documento del fabricante en el que se especifican todas las características técnicas del nuevo sistema de interceptación de comunicaciones.
En él se detallan todos los sistemas que es capaz de ‘decodificar’ esta herramienta: llamadas telefónicas, SMS, conversaciones de chat, páginas web visitadas, foros de internet, conversaciones a través de voz IP, archivos descargados de la red, fax…
Sin embargo, algunas como Skype o ‘HTTPs’ –webs ‘seguras’ que utilizan bancos y otras empresas- suponen un problema añadido: las comunicaciones están encriptadas y es necesario el uso de otras herramientas para descifrarlas.
El software dispone de un sistema de alerta en tiempo real, que advierte al agente de inteligencia de la entrada de una llamada –con la posibilidad de escucharla en ese mismo momento-, un correo electrónico o cualquier otra comunicación. Otra función llamativa es la que ofrece posibilidad de localizar geográficamente un teléfono móvil, almacenando el historial de lugares en los que ha estado.
Se podrá comprobar, si el teléfono móvil de un sospechoso de terrorismo coincidió en el mismo lugar y en el mismo momento con el de otro sospechoso. Esta información queda registrada y almacenada, permitiendo buscar coincidencias entre varios sujetos. Dispone de una opción que genera informes sobre todos los datos registrados de un sujeto, de forma que puede utilizarse rápidamente ante la Justicia para; por ejemplo, solicitar una orden de detención.
Esta herramienta ha sido desarrollada por la empresa de ciberseguridad ETI Group, firma danesa adquirida en 2011 por BAE Systems, el segundo mayor contratista militar del mundo.
Un representante de BAE Systems firmó el contrato el pasado 10 de septiembre de 2015, tras un proceso de negociación que se inició el pasado mes de marzo por orden del secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez Vázquez, cuya firma aparece también en el contrato.


¿Hay vida oculta bajo el manto terrestre? Una expedición perforará el fondo del mar para averiguarlo. 2/12/15.
Una misión concebida hace 60 años para perforar en el fondo del mar a través de la corteza, hasta penetrar en la capa subyacente, está retomándose en aguas del Oceáno Índico. Los científicos esperan tomar muestras de roca del manto terrestre en aras de responder preguntas importantes sobre el interior de nuestro planeta y qué tan profundo puede abrirse paso la vida.
A principios de este mes, el buque de perforación JOIDES Resolution partirá de Colombo, Sri Lanka, hacia un punto en el sudoeste del Océano Índico conocido como el Banco Atlantis. Allí, bajará una broca y, perforará con ella a través de 3 kilómetros de roca, recogiendo una muestra de núcleo a medida que avanza. Si todo va bien, futuras expediciones finalizarán el trabajo hasta alcanzar el manto. Normalmente, se considera que el límite entre la corteza y el manto debe ser una característica marcada por la discontinuidad de Mohorovicic, o simplemente ‘Moho’, en la cual cambia la velocidad de las ondas sísmicas. Pero en el Banco Atlantis, el manto se cree que brota 2,5 kilometros por encima de la ‘Moho’, por lo que es más fácil de alcanzar. Traspasar estas fronteras de la Tierra profunda «es uno de los grandes esfuerzos científicos del siglo», dice Henry Dick, un geofísico de la Institución Oceanográfica Woods Hole en Massachusetts y co-líder de la expedición, informa Nature.
Por debajo de los continentes, la ‘Moho’ se encuentra de 30 a 60 kilómetros hacia abajo. En el caso de los océanos, el objetivo está lo suficientemente cerca para ser alcanzado con equipos de perforación a bordo de buques. En la campaña de perforación, Dick espera llegar a la transición entre la corteza y el manto en el Banco Atlantis, y luego volver con un barco japonés de última generación para llegar a la ‘Moho’ a una profundidad de 5 kilómetros o más.
Los científicos a bordo de JOIDES Resolution examinarán las rocas extraídas en busca de microorganismos, pues ya se ha demostrado que la vida se desarrolla en muestras, de más de 2 km debajo de la superficie. «La serpentinización de la peridotita genera hidrógeno y metano, ambos combustibles para los microbios. Si encontramos que la serpentinita —una roca metamórfica compuesta principalmente de serpentina— existe en las profundidades del interior de la Tierra, entonces será una señal que la vida también lo hace en esas áreas extremas. ¿Cuánta vida hay allí abajo y cuáles son sus límites? Eso es lo que intentaremos responder», explicó el Profesor Chris MacLeod, geólogo de la Universidad de Cardiff que lidera el proyecto internacional. «Este proyecto tiene el potencial de transformar por completo nuestra visión actual de lo que yace debajo de la corteza terrestre», añadió.


Descifran las extrañas señales de radio procedentes del espacio. 4/12/15.
Astrofísicos han resuelto el misterio de las erupciones cortas de ondas de radio cósmicas que algunos incluso llegaron a explicar como 'señales extraterrestres'. Las ondas en realidad surgen en las profundidades de las estrellas distantes. 
Científicos canadienses han demostrado que las peculiares erupciones cortas de ondas de radio cósmicas, conocidas también como ráfagas de radio rápido (FRB, por sus siglas en inglés), nacen dentro de las estrellas de neutrones distantes como resultado de explosiones, explica un estudio publicado en la revista 'Nature'.
Estas ráfagas provenientes del cosmos fueron descubiertas accidentalmente en 2007, y desde entonces han intrigado a los científicos. Su comparación mostró que podrían ser de origen artificial y potencialmente ser señales de civilizaciones extraterrestres debido a la periodicidad inexplicable en su estructura. Sin embargo, el reciente estudio ha refutado esta idea.
"La polarización de la radioemisión nos señaló que ésta, ha pasado a través de la parte magnetizada del espacio y una nube grande y densa de plasma, que intensificó la señal y le permitió llegar a la Tierra. Durante la formación de esta ráfaga en un solo segundo se desata tanta energía como la que produce el Sol en 10.000 años", explicó el investigador Kiyoshi Masui, de la Universidad de Vancouver.
Según Masui, estos factores indican que el verdadero origen de las ráfagas son las estrellas de neutrones jóvenes. En sus profundidades se producen periódicamente explosiones que liberan una gran cantidad de energía, una parte de la cual son ondas de radio. Por el camino hacia la Tierra estas ondas atraviesan nubes de plasma, que las 'tuercen' y aceleran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario