lunes, 3 de abril de 2017

ECDH-196: La Actualidad del Misterio 27-3-17.

Hoy en el programa de la Actualidad del Misterio, trataremos los siguientes temas: Ley Mordaza: Hasta 30.000 euros de multa por subir un video de un policía corriendo. Un astronauta de la EEI trolea a teóricos de la conspiración con esta selfi desde el espacio. Un colgante de jade hallado en Belice podría cambiar lo que sabemos sobre los mayas. Encuentran en Canadá el fósil mas antiguo de la tierra.





- Ley Mordaza: hasta 30.000 euros de multa por subir el vídeo de un policía corriendo. 16/2/2017.
Los acusados consideran que "se están movilizando recursos y funcionarios públicos para algo que es una tontería".
La aplicación de la polémica "ley mordaza" está siendo, cuanto menos, polémica. El último caso: un usuario de Facebook al que, posiblemente, puedan imponer una multa de 30.000 euros por subir el vídeo de un policía corriendo detrás de un delicuente. Como el agente no consigue atrapar al perseguido, los autores del vídeo empiezan a lanzar comentarios jocosos. Y, por lo visto, ahí está el delito.
Según relata Verne, la propuesta de sanción ha llegado desde la policía Nacional de Santiago de Compostela, que a su vezniega la posibilidad de que se multe a nadie por cliquear en el botón "me gusta" de dicha publicación. Algunos medios señalaron que la multa por este gesto podía ascender a los 600 euros. Según ha relatado el propio cuerpo de policía "esto es rotundamente falso", aunque los afectados han asegurado que el policía les amenazó con sancionar a todos los que comentasen y le diesen al citado "me gusta" de la publicación.
Los afectados aseguran que la sanción es una venganza personal del policía al que grabaron
El vídeo, que ya cuenta con un total de 17.000 reproducciones y ha sido compartido hasta en 300 veces, muestra a un agente corriendo detrás de un hombre que no puede capturar. El cuerpo ha asegurado que en realidad se trataba de un paciente con trastornos mentales al que se intentaba proteger de ser atropellado. Sin embargo, los implicados han considerado como una "exageración" todo lo sucedido y han asegurado a "La Voz de Galicia" que decidirán el tipo de acciones que llevarán a cabo cuando les llegue la propuesta de sanción de manera formal. 
Aseguran que todo es parte de una venganza del agente por la publicación del vídeo y han denunciado que "se están movilizando recursos y funcionarios públicos para algo que es una tontería".
"La resistencia pasiva está penada con hasta 30.000 euros desde la aprobación de la 'Ley Mordaza'"
Para las autoridades, sin embargo, el vídeo "pone en entredicho la capacidad como funcionario policial y ridiculiza la actución general de la Policía Nacional, desprestigiando a la institución".
Desde la Policía se iniste en que la sanción por el momento no existe, únicamente hay una propuesta que debería aprobarse. La Subdelegación del Gobierno en Coruña, que aún no ha recibido la propuesta, ha asegurado que estudiará si la archiva en base a los posibles antecedentes de los acusados.
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha recordado que lo "único que se está haciendo es aplicar la ley", y ha recordado que los denunciantes "tienen la posibilidad de recurso".
La "Ley Mordaza"
"En abril de 2015 se realizó una manifestación de hologramas frente al Congreso de los Diputados"
Lo cierto, es que los comentarios que los autores del vídeo realizaron sobre dicha actuación policial podrían incumplir el artículo 37.4 de la nueva Ley de Seguridad ciudadana, que castiga "las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones" con multas de entre 100 y 600 euros.
Junto a ello, tampoco se habría tenido en cuenta el artículo 36.23, que prohíbe "el uso no autorizado de imágenes o datos personales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", con sanciones que podrían llegar hasta los 30.000 euros de multa.
La polémica ley, que puede ser derogada teniendo en cuenta la actual aritmética parlamentaria, sanciona con hasta 600.000 euros, por ejemplo, la celebración de manifestaciones de manera espontánea sin haberlas comunicado previamente a las autoridades. 
También prohíbe expresamente que estas se celebren frente al Congreso de los Diputados o el Senado, así como paralizar un deshaucio o la resistencia pacífica, que podría llegar a acarrear multas de hasta 30.000 euros.


- Un astronauta de la EEI trolea a teóricos de la conspiración con esta selfi desde el espacio. 24/2/2017.
Algunas teorías conspirativas afirman que la EEI es un engaño, mientras que otros creen que existe, pero que está vacía y que las caminatas espaciales son fingidas. 
En respuesta a los teóricos de la conspiración que cuestionan la existencia de la Estación Internacional Espacial y el trabajo de sus habitantes, el astronauta francés Thomas Pesquet ha tuiteado una selfi desde el espacio e ironizando sobre los escépticos.
La imagen tomada desde fuera de la EEI muestra al astronauta realizando un paseo espacial. "Aquí está, para los teóricos de la conspiración que creen que estamos en un hangar, en una estación espacial falsa... ¡Oh!, van a pensar que esta imagen es falsa también;)", escribió Pesquet debajo de la foto.
Algunas teorías conspirativas afirman que la EEI es un engaño, llamándola "la falsa estación espacial", mientras que otros creen que existe, pero que está vacía y que las caminatas espaciales son fingidas en la Tierra dentro de una piscina.


- Un colgante de jade hallado en Belice podría cambiar lo que sabemos sobre los mayas. 25/2/2017.
La joya, que en el pasado perteneció a un rey maya, contiene un texto histórico que ahora está siendo descifrado por investigadores.
Geoffrey Braswell, arqueólogo de la Universidad de California en San Diego, ha descubierto algo sorprendente en un joya preciosa hallada en 2015 en el yacimiento Nim Li Punit, en Belice. Según un artículo publicado por el investigador, el colgante de jade perteneciente a un antiguo rey maya es la segunda mayor pieza de esa cultura encontrada en Belice hasta la fecha. El colgante en forma de T desenterrado hace dos años era usado por el rey en el pecho durante ceremonias religiosas clave. La misma mide 18 centímetros de ancho, 10 centímetros de alto y tiene un grosor de 0,7 centímetros. Braswell explica que la joya se destaca por ser la única que contiene un texto histórico: en la parte posterior del colgante están tallados 30 jeroglíficos sobre su primer dueño. «La historia que cuenta es corta pero importante», destaca el investigador, quien agrega que la misma incluso puede cambiar lo que sabemos acerca de los mayas.
¿Cuál es el significado del colgante? 
Hecha en la forma de T, el frente de la pieza también está tallado con una T. Se trata del glifo maya ik, que significa «viento y aliento», señala Braswell, añadiendo que la joya fue enterrada también en una plataforma en forma de T. Asimismo, unas ollas descubiertas junto al colgante probablemente representan al dios maya del viento, asegura el científico. El arqueólogo explica que el viento era vital para los mayas, ya que traía las lluvias monzónicas anuales que ayudaban a que crezcan los cultivos, por eso sus reyes realizaban rituales religiosos para atraerlo. En ese sentido, Braswell supone que el colgante, que «tenía un inmenso poder y magia», podría haber sido enterrado allí como una ofrenda al dios del viento. «Una teoría reciente sostiene que el cambio climático causó sequías que condujeron al fracaso generalizado de la agricultura y al colapso de la cultura maya», remarca el arqueólogo. «La ofrenda de esta tumba en ese momento de crisis al dios del viento que trae las lluvias apoya esta teoría».
La inscripción en la parte trasera, agrega Braswell, es aún más intrigante, y todavía se está intentando descifrarla. La misma cuenta que la joya fue hecha para el rey Janaab ‘Ohl K’inich y que se utilizó por primera vez en 672 d.C. para una ceremonia. Asimismo, describe el parentesco del rey, indicando que su madre era de un sitio distante de Belice. 
Entonces, ¿cómo acabó el colgante en un lugar a casi 100 kilómetros de distancia?.
Braswell presume que la joya cuenta acerca de la llegada de la realeza a Nim Li Punit, la fundación de una nueva dinastía. El rey Janaab ‘Ohl K’inich podría haberse trasladado a Nim Li Punit por su propia cuenta, o eso podría significar que el gran Estado maya habría estado intentando aliarse con las provincias. En cualquier caso, según el científico, la pieza apunta a lazos previamente desconocidos. «No pensábamos que encontraríamos conexiones reales y políticas con el norte y el oeste de Nim Li Punit», concluyó el investigador.


- Desentierran en Canadá el fósil más antiguo de la Tierra. 1/3/2017.
El hallazgo de bacterias de hace 3.770 millones de años sugiere que la vida pudo surgir de fuentes hidrotermales marinas poco después de la formación del planeta.
La revista Nature, una de las grandes publicaciones científicas, anunciaba hace unos meses el hallazgo de los fósiles de unos microorganismos de hace 3.700 millones de años preservados en rocas del espectacular paisaje de Isua, en Groenlandia. El descubrimiento anticipaba en 220 millones de años la evidencia de vida más antigua conocida hasta entonces. Pues bien, resulta que hay que dar un paso un poco más atrás. Porque la misma revista da a conocer este miércoles la aparición de otros fósiles de al menos 3.770 millones de años. Estos restos han sido desenterrados por un equipo internacional de científicos en el llamado cinturón Nuvvuagittuq, un fascinante rincón geológico en Quebec (Canadá) que se remonta a los orígenes de la Tierra. El trabajo no solo sugiere que la vida pudo surgir y colonizar el mar pronto tras la formación de nuestro planeta, sino que quizás otros mundos similares al nuestro en el pasado pudieron pasar también por procesos similares. Lo que ahora han visto los investigadores son filamentos y tubos diminutos encerrados en capas de cuarzo que, según concluyen, fueron creados por bacterias que vivían en el hierro. Nuvvuagittuq contiene algunas de las rocas sedimentarias más antiguas conocidas en el planeta. Probablemente, formaban parte de un sistema de fumarolas o fuentes hidrotermales en el océano donde abundaba el hierro, un hábitat idóneo para las primeras formas de vida hace entre 3.770 y 4.300 millones de años. «Nuestro descubrimiento apoya la idea de que la vida emergió de respiraderos hidrotermales en el fondo marino, poco después de la formación de la Tierra. Esta rápida aparición de la vida se ajusta con el reciente descubrimiento de montículos sedimentarios formados por microorganismos de 3.700 millones de años de edad», explica Mateo Dodd, autor del estudio actual e investigador del University College de Londres (UCL), en referencia a los hallazgos de Groenlandia.
Para evitar equívocos, el equipo dirigido por el UCL estudió de manera sistemática las formas de los tubos y filamentos, hechos de hematita, una forma de óxido de hierro, encontrados en Canadá. El objetivo era descartar si podrían haber sido creados por los cambios de temperatura y presión en la roca durante el enterramiento de los sedimentos, pero encontraron esa posibilidad improbable. Al contrario, los investigadores dicen que hay pistas de una actividad biológica, ya que las estructuras se asemejan mucho a las que dejan las bacterias oxidantes de hierro que habitan cerca de otras fuentes hidrotermales en la actualidad. Además, han aparecido junto al grafito y minerales como el carbonato de apatita que se encuentran en la materia biológica, incluidos los huesos y los dientes, y que con frecuencia se asocian con los fósiles. Otras estructuras en los fósiles también sugieren que la hematita se formó cuando las bacterias que oxidan el hierro para obtener energía quedaron fosilizadas en la roca. 
Vida en Marte
«Encontramos filamentos y tubos dentro de estructuras de centímetros de ancho llamadas concreciones o nódulos, así como otras estructuras esféricas pequeñas, llamadas rosetas y gránulos, las cuales creemos productos de la putrefacción. Son idénticas a las de las rocas más jóvenes procedentes de Noruega, la zona de los Grandes Lagos de América del Norte y Australia Occidental», explica el también autor del trabajo Dominic Papineau, de la UCL y el Centro de Nanotecnología de Londres. «El hecho de que hayan sido desenterradas de una de las formaciones rocosas más antiguas conocidas sugiere que hemos encontrado evidencia directa de una de las formas de vida más antiguas de la Tierra. Este descubrimiento nos ayuda a reconstruir la historia de nuestro planeta y la notable vida en él, y ayudará a identificar los rastros de vida en otras partes del Universo», señala. Como añade Dodd, «la vida se desarrolló en la Tierra en un momento en que Marte y nuestro planeta tenían agua líquida en su superficie, lo que plantea preguntas interesantes para la vida extraterrestre. Por lo tanto, esperamos encontrar evidencia de vida pasada en Marte hace 4.000 millones de años, o si no, la Tierra pudo haber sido una excepción especial».



No hay comentarios:

Publicar un comentario