miércoles, 26 de abril de 2017

ECDH-199: La Actualidad del Misterio 24-4-17

Hoy en el programa de la Actualidad del Misterio, trataremos los siguientes temas: Descubren una impresionante estatua única en su tipo de la abuela de Tutankamón en Luxor Egipto. Una nueva pieza en los misiles de EEUU nos acerca (aún más) a la guerra nuclear. Descubren 200 lagos extraños llenos de gas metano en el Ártico Siberiano. Un club satánico organiza clases extraescolares de EEUU y lo eximen de impuestos. Geoingeniería espacial: Rociarán la atmósfera con «partículas reflectantes» para enfriar el planeta.




- Descubren una impresionante estatua única en su tipo de la abuela de Tutankamón en Luxor Egipto. 30/3/2017.
Una misión de excavación en el templo funerario de Amenhotep III ha desenterrado una estatua "bellamente tallada" de una mujer que podría ser la abuela del rey Tutankamón.
La enorme efigie fue descubierta en la orilla oeste de Luxor, el sitio de la antigua ciudad de Tebas.
Los arqueólogos tropezaron accidentalmente con la estatua de alabastro de la reina Tiye mientras levantaban parte del "coloso del Rey Amenhotep III", y dicen que esta estatua podría ser la primera de su tipo.
Tiye era la esposa del rey Amenhotep III, y la abuela del joven faraón, Tutankamón.
La notable estatua fue encontrada al lado de la pierna derecha del coloso Amenhotep III durante una excavación en Kom Al-Hittan, y los arqueólogos sospechan que es una representación de Tiye.
Mientras que todas las otras representaciones de la reina que se han encontrado hasta la fecha fueron talladas en cuarcita, esta rara estatua está hecha de alabastro.
Es hermosa, distinguida y única", dijo el doctor Jaled al-Anany, ministro de Antigüedades.
El Dr. Hourig Sourouzian, que dirigió la excavación, dice que la estatua está en muy buen estado teniendo en cuenta su edad, y ha mantenido todos sus colores antiguos.
Los investigadores ahora están trabajando para restaurarla.
A principios de este mes, el Ministerio reveló que la misión arqueológica alemana había descubierto decenas de estatuas que representaban a una diosa guerrera en el templo de Amenhotep III.
Se cree que fueron construidas hace miles de años para proteger al gobernante del mal.


- Una nueva pieza en los misiles de EEUU nos acerca (aún más) a la guerra nuclear. 28/3/2017.
En el ámbito de la guerra, un avance tecnológico puede suponer más que una ventaja: puede ser una revolución y cambiar para siempre el equilibrio estratégico.
En el ámbito de la guerra, un avance tecnológico puede suponer más que una ventaja: puede ser una revolución y cambiar para siempre el equilibrio estratégico entre dos adversarios. Un aro de metal colgado de una correa de cuero transforma la caballería en el arma más letal durante un milenio; un proyectil de cañón relleno de explosivos hace obsoletos a los buques de guerra de madera de un día para otro; una bala de plomo con una concavidad en la base transforma el mosquete en un rifle y aumenta su alcance un 50%, imponiendo un nuevo uso táctico de la infantería; tres ataques aéreos con éxito convierten al acorazado en poco más que apoyo artillero flotante. 
En estos casos, un cambio relativamente menor multiplica la letalidad de un arma y hace posibles usos tácticos e incluso estratégicos nunca imaginados. 
El bando que realiza el avance obtiene una ventaja. Pero si esa ventaja es demasiado grande, el equilibrio se puede romper: el bando perjudicado puede decidir atacar antes de que el nuevo sistema esté operativo.
El potencial desestabilizador se multiplica cuando hablamos de estrategia nuclear, un campo en el que abundan las situaciones paradójicas debido a sus catastróficas consecuencias. Eso es justo lo que está ocurriendo con una simple mejora técnica en las espoletas de un modelo de cabeza nuclear estadounidense: ha hecho el mundo un poco más inestable y la guerra atómica un poco más probable.
La clave: misiles lanzados desde submarinos
Cada componente de la llamada Tríada Nuclear, base de la estrategia atómica, tiene características y cometidos diferentes. Los bombarderos tripulados son lentos y vulnerables, pero tienen a cambio la ventaja de que un ataque en marcha puede ser cancelado; además, pueden llegar desde cualquier dirección y cambiar su base. Los misiles balísticos intercontinentales con base en tierra tienen una enorme potencia, llegan en minutos a su blanco y son difíciles de interceptar, pero a cambio están en posiciones fijas conocidas por el enemigo, por lo que son vulnerables a un ataque de decapitación; por ello se instalan en silos acorazados.
Por fin los misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) tienen una función vital: son el arma de venganza definitiva. Su movilidad hace que sus proyectiles puedan llegar en pocos minutos a su blanco dependiendo de su zona de patrulla, pero su característica básica es que al estar escondidos en las profundidades del océano no pueden ser atacados preventivamente, lo que garantiza que un posible primer atacante recibirá una represalia letal.
Otra característica intrínseca de los misiles lanzados desde submarinos es que al despegar desde un objeto en movimiento son menos precisos que los que salen desde silos fijos, y sus cabezas nucleares son menos poderosas. 
Por este motivo se ha considerado hasta ahora que los SLBM no eran aptos para lanzar un primer ataque de decapitación contra las bases de misiles terrestres de un adversario, ya que, aunque su tiempo de vuelo reducido disminuye el tiempo de reacción del atacado, la menor precisión y potencia implica que cada uno de los silos debe ser blanco de varias cabezas nucleares para garantizar su destrucción. En la guerra nuclear ‘casi’ no es una opción: un único misil que sobreviva dentro de su silo puede arrasar decenas de ciudades y matar a decenas o centenares de millones de personas.
En el caso de los misiles estadounidenses Trident II, que equipan a los submarinos de la clase Ohio y también a los buques británicos de la clase Vanguard, las cabezas termonucleares son del tipo W-76 y van dentro de un vehículo de reentrada Mk-4; su potencia nominal es de 100 kilotones (casi siete veces la bomba de Hiroshima). La armada EEUU cuenta también con cabezas nucleares W-88 de 475 kilotones en vehículos de reentrada Mk-5 con iguales limitaciones de número en los misiles Trident II.
Cada submarino de la clase Ohio lleva 24 de estos misiles, cada uno de los cuales puede transportar hasta 14 vehículos de reentrada Mk-4 con capacidad de maniobra independiente (MIRV), pero para cumplir con las limitaciones de los tratados de limitación de armas nucleares solo se despliegan un máximo de ocho por misil. 
Entre 1978 y 1987, se fabricaron alrededor de 3.400 cabezas W-76, de las cuales siguen en servicio 3.030 en la marina estadounidense. La Royal Navy británica hasta hace poco usaba sus propias cabezas nucleares montadas en misiles Trident, pero las ha reemplazado por el último modelo Mk-76.
Con los actuales ritmos de patrulla, se estima que en cada momento hay desplegados entre cinco y seis submarinos, mientras que entre ocho y nueve están en puerto; esto sitúa la fuerza de disuasión estadounidense en entre 120 y 144 misiles que pueden lanzar entre 960 y 1152 cabezas nucleares W-76 de 100 kilotones. Por su parte, Reino Unido mantiene un submarino Vanguard siempre en patrulla armado con 16 misiles que llevan 12 cabezas cada uno, lo que supone una fuerza de represalia de 192 armas nucleares. Se trata de fuerzas de disuasión más que suficientes como para garantizar el completo arrasamiento de cualquier país que se atreviese a lanzar un ataque nuclear contra EEUU o Reino Unido.
Para lo que no se consideraban suficientes, sin embargo, era para lanzar un primer ataque denominado ‘contra fuerzas’, es decir, un lanzamiento contra los silos de un adversario capaz de destruir su arsenal de misiles antes de que estos despeguen. Solo las espoletas W-88 son lo bastante potentes como para destruir ‘blancos endurecidos’ como misiles protegidos en silos: un único lanzamiento basta para garantizar su destrucción. Las cabezas W-76, en cambio, solo podían usarse para destruir blancos ‘duros’ lanzando varios misiles por silo. El problema: con la potencia de las W-76 y la incertidumbre en el lanzamiento, para estar completamente seguro de la destrucción había que asignar al menos tres misiles por silo. Según estos cálculos, la fuerza submarina estadounidense no tenía capacidad para lanzar un primer ataque. Todo esto, sin embargo, ha cambiado de un plumazo con las nuevas cabezas W-76 mejoradas. 
Así funcionan las nuevas 'superespoletas'
Diseñadas durante los años setenta y construidas en su mayoría durante los ochenta, estas armas fueron polémicas ya desde el principio, y han envejecido. Según algunos críticos, el diseño original era deficiente en algunos aspectos, lo que podía hacer que la explosión fuese defectuosa y no alcanzara la potencia de diseño. Además, los componentes electrónicos y físicos sufren deterioro con los años y el uso, por lo que deben ser reemplazados.
A principios de siglo comenzó un programa de aumento de la vida útil de las W-76 con el objetivo de extender su utilidad hasta la década de 2040. Tras una etapa de diseño y validación, los trabajos comenzaron en 2007 y se han extendido hasta ahora: se cree que todas las que ahora están desplegadas ya pertenecen al nuevo estándar mejorado W-76-1, que va asociado al nuevo vehículo de reentrada Mk-4A. La cuestión es que no solo se han remozado los componentes, aprovechando para remediar las dudas sobre la fiabilidad el arma; además, se ha cambiado el sistema de armado y explosión. Y la espoleta 'actualizada' proporciona una nueva capacidad: hace a las W-76-1 letales contra blancos endurecidos.
Uno de los componentes de la combinación W-76/Mk-4A que se ha reemplazado es el subsistema de armado y detonador (AFS: Arming and Fuzing Subsystem, en sus siglas en inglés), que integra un ordenador de vuelo, radar y un sistema de diagnóstico y control en un módulo compacto. El AFS se rediseñó para hacerlo más seguro, fiable y preciso haciendo más uso de componentes de tipo comercial para reducir también su coste. Como parte del rediseño, se añadió una nueva capacidad de la que carecían las W-76 originales: un detonador flexible capaz de ajustar la altura a la que se produce la explosión.
Las armas antiguas detonaban a una altura fija sobre el blanco, lo que combinado con la incertidumbre del punto de impacto (error circular probable de unos 100 metros) hacía que la probabilidad de que una única arma no detonara dentro de la ‘zona letal’ del blanco fuese muy elevada. Un riesgo inaceptable que solo podría compensarse lanzando varias armas por blanco.
Las nuevas ’superespoletas’ actúan de otra forma: miden su altura cuando aún están fuera de la atmósfera en la reentrada y calculan si el arma va a pasarse o a quedarse corta. Una vez realizada la medición ajustan su altura de explosión a este cálculo para garantizar que la detonación se producirá dentro del ‘volumen letal’ para el blanco. 
Esto prácticamente garantiza que todas las cabezas nucleares detonan dentro de la zona adecuada: la probabilidad de destrucción aumenta tanto que cada W-76-1/Mk4A hace el trabajo de 3 del modelo antiguo.
Antes de la introducción de la espoleta mejorada solo el 20% de las armas embarcadas en los submarinos balísticos estadounidenses tenían capacidad contra blancos reforzados; ahora todos los misiles la tienen. Las armas de mayor potencia, como la combinación W-88/Mk-5, ya no son necesarias para atacar silos y se pueden usar contra blancos más difíciles, como centros de mando subterráneos superprotegidos. Y esto cambia las cosas.
Desde el punto de vista de un adversario, el que todos los misiles de los submarinos puedan atacar con éxito blancos blindados puede hacer pensar que EEUU. se prepara para un posible primer ataque al disponer de una posibilidad real de desarmar una hipotética respuesta. 
Como consecuencia, la respuesta racional es reducir el tiempo de decisión ante un potencial ataque: los misiles que ya están en vuelo no pueden ser destruidos por un ataque preventivo. Pero si un lanzamiento de misiles desde submarinos ya reduce ese intervalo a minutos, colocar las fuerzas en alerta rápida multiplica las posibilidades de error.
En la estrategia nuclear se producen este tipo de paradojas con frecuencia, como cuando el despliegue de un sistema antimisiles balísticos hace más seguro a quien lo instala, pero aumenta sustancialmente el riesgo de una guerra: la disuasión mutua solo se mantiene cuando ambos bandos son igual de vulnerables. Si uno obtiene una ventaja marcada, ya sea en defensa o en ataque, la balanza se desequilibra y la incertidumbre aumenta. Esperemos que las superespoletas de los SLBM no aumenten la inseguridad en un planeta que ya tiene demasiadas incertidumbres.


- Descubren 200 lagos extraños llenos de gas metano en el ártico siberiano. 28/3/2017.
Científicos rusos han descubierto en la región de Yamalia-Nenetsia, en la zona ártica de la Siberia occidental de Rusia, alrededor de 200 lagos en cráteres producidos por explosiones de gas metano durante los últimos dos años.
Según el profesor Vasily Bogoyavlensky, director adjunto del Instituto de Investigación de Petróleo y Gas de Moscú (Rusia), estos cráteres aparecieron en pequeñas protuberancias del terreno conocidas como pingos, cuyos núcleos están formados por hielo.
Tras estudiar las imágenes aéreas de la región donde aparecieron estos lagos en cráteres, que poseen un color azul celeste, los científicos concluyeron que se formaron por la liberación de gas metano en forma de explosión por el calentamiento de la superficie, a lo que se suman las características geológicas de la región.
Asimismo, los científicos advierten que estos fenómenos naturales pueden representar un peligro para las infraestructuras de transporte y energéticas de la zona, que vive un alto crecimiento industrial por sus yacimientos de petróleo, por lo que es necesario vigilar el comportamiento de dichos lagos y sus posibles explosiones de gases.
Hace unos días se hacía público que los científicos rusos habían detectado la formación de burbujas subterráneas cargadas de metano, que podían estallar en cualquier momento, y cuyo origen se debería al calentamiento global.
Los recientes descubrimientos, empiezan a confirmar los temores iniciales.


- Un club satánico organiza clases extraescolares de EEUU. y lo eximen de impuestos. 28/3/2017.
La agencia tributaria estadounidense ha autorizado la exención de impuestos para un programa extraescolar de la organización Templo Satánico, según documentos publicados por la organización investigadora de carácter ultraconservador, Judicial Watch.
Según denuncia Judicial Watch, la decisión de otorgar estos beneficios fiscales al club After School Satan en Tacoma, el estado de Washington, fue tomada en tan solo diez días en 2014, mientras que cuando los grupos cristianos y conservadores realizan un trámite semejante, la resolución suele durar años.
Esta organización satanista empezó a organizar actividades extraescolares precisamente para contrarrestar los programas que adoctrinan a los niños en los principios del evangelismo en las escuelas estadounidenses.
Todo comenzó como una respuesta al dictamen de 2001 del Tribunal Supremo que permitió a Good News Club, un club cristiano extraescolar, continuar operando en las escuelas públicas de EEUU.
La decisión fue tomada por los sectores progresistas de la sociedad estadounidense como una violación de la separación entre Iglesia y Estado.
El Templo Satánico, que es una organización registrada, se acogió a esta sentencia para reclamar que tiene los mismos derechos de acceso a las escuelas que las organizaciones cristianas.
Los ‘clubes satánicos’ se centran en “el racionalismo, la investigación libre y la diversión”, reza el video promocional de la organización. Las habilidades sociales y la ciencia son los puntos clave en los contenidos de su programa, que sostiene que busca garantizar que la pluralidad y la verdadera libertad religiosa sean respetadas.
El periodista y consultor del Templo Satánico, Shane Bugbee, escribió para Vice que la organización nació con fines satíricos y que sus acciones tenían como objetivo parodiar las relaciones existentes entre la sociedad estadounidense y sus autoridades con las múltiples organizaciones religiosas que existen en el país.
No obstante, empiezan a levantarse voces que denuncian que la organización solo busca obtener beneficios, mientras muchos de sus componentes sostienen que es una religión real, con su propia narrativa, cultura, símbolos y códigos éticos.
El ejemplo de Tacoma ha cundido ejemplo y ahora las filiales de la organización en Atlanta, Detroit, Washington, Portland, Sal Lake City, Los Ángeles y otras ciudades han solicitado permisos para abrir sus propios clubes extraescolares en los colegios.


- Blue Origin nos muestra las primeras imágenes de su cápsula que llevará turistas al espacio. 29/3/2017.
Jeff Bezos está acelerando el paso de Blue Origin, la compañía espacial con la que quiere plantar cara a Elon Musk y SpaceX. En las últimas semanas hemos visto diversos anuncios como los detalles de su enorme cohete 'New Glenn', sus planes de viajar a la Luna, así como sus próximos aterrizajes sobre plataformas sobre el mar, sí, como SpaceX. Pero ahora finalmente conocemos parte del aspecto que tendrá la cápsula de tripulación.
La cápsula que formará parte del cohete 'New Shepard' será la encargada de llevar turistas al espacio, y en el futuro apunta a servir como medio de transporte para los astronautas que se dirijan a la Estación Espacial Internacional o incluso a la Luna, sólo que cuando esto suceda los viajes serán a bordo de 'New Glenn'. Y es ahora Bezos nos muestra su aspecto por primera vez.
Comodidad, lujo y enormes ventanas
Como sabemos, New Shepard es el cohete reutilizable de Blue Origin, el cual ha sido probado en cinco ocasiones con éxito al regresar a tierra y aterrizar después de haber visitado los límites del espacio. En todas estas pruebas, la cápsula no ha sido usada e incluso no se encontraba acondicionada para alojar seres humanos.
Hoy finalmente Bezos nos presenta las primeras fotos de la cápsula donde se destacan unos asientos reclinables en color negro y acabados en piel con toques en color azul. Pero lo más destacable son las enormes ventanas de 110 centímetros de alto, las cuales también contarán con una pantalla que mostrará la visión de las cámaras colocadas en la parte exterior de la cápsula, así como datos en tiempo real de altitud y velocidad.
Blue Origin espera arrancar con los viajes espaciales en 2018, donde llevarán a los primeros turistas que hayan pagado un boleto, por una cantidad que no ha sido anunciado hasta el momento, a los limites del espacio, donde podrán sentir la gravedad cero y flotar durante unos minutos.
Hay que aclarar que la cápsula del New Shepard no se puede comparar con la Dragon de SpaceX ni con la Starliner de Boeing, ya que éstas están centradas en servir de transporte para astronautas, mientras que la de Blue Origin es exclusivamente para viajes privados. Por lo anterior, la idea de Blue Origin está siendo comparada con Virgin Galactic. Si comparamos ambas propuestas veremos que la opción de Jeff Bezos tendrá una mejor vista y experiencia, ya que la de Richard Branson será un viaje muy similar a un avión pero en los limites del espacio.
Blue Origin mostrará por primera vez una maqueta a escala real de la cápsula de New Shepard durante 33er Simposio Espacial en Colorado Springs del 3 al 6 de abril de este 2017.


- Geoingeniería espacial: Rociarán la atmósfera con «partículas reflectantes» para enfriar el planeta. 1/4/2017. 
Mediante un programa de investigación la atmósfera superior de la Tierra será rociada con aerosoles para estudiar los riesgos y beneficios de un futuro tecnológico de energía solar para el cambio climático. 
Científicos de EE.UU. han establecido rociar con emisiones de aerosol la estratosfera de la Tierra (a 20 Km. de altura) en el mayor programa de geoingeniería solar del mundo hasta la fecha, con el objetivo de estudiar el potencial de un futuro tecnológico para el calentamiento global. 
El proyecto, de 20 millones de dólares y sustancialmente financiado por Bill Gates y otras fundaciones, se pondrá en marcha dentro de unas semanas y su objetivo será establecer si la tecnología puede simular con seguridad los efectos de enfriamiento atmosférico provocado por una erupción volcánica. 
En el pasado, grandes emisiones arrojaron millones de toneladas de dióxido de azufre al cielo y eso contribuyó a disminuir las temperaturas globales en los meses siguientes. Así, en algún momento del próximo año los profesores David Keith y Frank Keutsch lanzarán un globo capaz de mantenerse a gran altitud, que incluirá una góndola equipada con propulsores y sensores. 
Tras las pruebas iniciales, ese dispositivo pulverizará materiales como dióxido de azufre, óxido de aluminio o carbonato de calcio y los sensores medirán la reflectividad de las partículas, el grado en que se dispersan o se unen, y la forma en que interactúan con otros compuestos de la estratosfera. A finales del año pasado, Keutsch, y otros publicaron un documento que establece que el uso de calcita – un mineral compuesto de carbonato de calcio – «puede enfriar el planeta al mismo tiempo que repara la capa de ozono». 
Primeros experimentos oficiales 
La revista MIT Technology Review indica que serían de los primeros experimentos oficiales de geoingeniería llevados a cabo fuera de un laboratorio controlado o un modelo por ordenador, un hecho que pone de relieve la creciente sensación de urgencia entre los científicos por el cambio climático. Janos Pasztor, el asesor principal del secretario general de la ONU sobre el Cambio Climático; que ahora lleva una iniciativa de gobierno de la geoingeniería, ha subrayado que los científicos de Harvard solo dispersarán cantidades mínimas de esos compuestos, que se someterán a estrictos controles. 
Posibles efectos secundarios 
En un vídeo promocional del proyecto, el equipo de Harvard sugiere la reorientación del 1 % de los actuales fondos de mitigación del clima a la investigación de geoingeniería con el argumento de que la Tierra se podría proteger con un escudo solar por 10.000 millones de dólares al año. Sin embargo, algunos científicos de alto nivel de la ONU temen que esos avances restarían financiación a tecnologías de mitigación ya probadas, como las energías eólica y solar, para otorgársela a otras que podrían provocar desastres no deseados, informa The Guardian. 
Kevin Trenberth, autor principal del panel intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, también advierte que «reducir la radiación solar entrante afecta al clima y al ciclo hidrológico», con lo cual «promueve la sequía», genera desestabilización e, incluso, «puede causar guerras», debido a sus «muchos efectos secundarios» y a que los modelos existentes «no son lo suficientemente buenos para predecir los resultados». 

http://codigooculto.com/2017/04/geoingenieria-espacial-rociaran-la-atmosfera-con-particulas-reflectantes-para-enfriar-el-planeta/#axzz4d2VPWn2l 

No hay comentarios:

Publicar un comentario