martes, 4 de julio de 2017

ECDH-206: La Actualidad del Misterio 19-6-17

Hoy en el programa de la Actualidad del Misterio, trataremos los siguientes temas: 21 películas de ciencia ficción no-tan-conocidas que deberías ver. El antiguo túnel que multiplicó los misterios de Teotihuacán, la ciudad prehispánica de los dioses. Holanda someterá a unas 15.000 personas a análisis de ADN para identificar a un asesino. Japón utiliza robots a falta de mano de obra.






- 21 películas de ciencia ficción no-tan-conocidas que deberías ver. 20/5/2017.
Es un deseo que nos surge cada cierto tiempo a todos los amantes del séptimo arte: quieres echar mano de videoteca para ver algo reflexivo y edificante. Algo de ciencia ficción, ese género capaz de examinar las dimensiones sociales y políticas del hombre mediante metáforas argumentales o visuales que envuelven con una fantasía escapista lo que nos da miedo contemplar en la realidad.
Y sin embargo ya las tienes vistas todas o casi todas de entre los clásicos del género. Te conoces los diálogos de Blade Runner, hace mucho tiempo que viste por primera vez 12 monos y Metrópolis lleva años en la estantería de tu casa. Para eso hemos elaborado esta lista de películas de segundo nivel, de obras menos difundidas entre las que probablemente haya muchas que no has visto y que te recomendamos de buena fe. A nuestro modo de ver, todas ellas ofrecen una gran oportunidad para disfrutar de lo mejor de este tipo de cine.
Triangle (Christopher Smith, 2009)
Amigos hacen un crucero en su yate. Una tormenta imposible les hace naufragar y les rescata un barco que a todas luces está encantado. Como su condición de película de ciencia ficción sólo aparece pasado un tiempo de metraje, no diremos qué es eso que nos hace ver que estamos otra cinta al estilo de Destino Final. Fíjate en lo que se ve en sus planos, en los elementos que se cruzan en el camino de sus protagonistas. Desvela el misterio de este buque Triangle y no abandones toda esperanza.
The One I Love (Charlie McDowell, 2014)
Otra película con un factor sorpresa que se puede arruinar muy fácilmente si te cuentan su giro, aunque este llegue, como llega, a los pocos minutos de empezar. Es mejor quedarse con que esta pequeña cinta nos hace reflexionar mucho mejor sobre las expectativas del matrimonio de lo que cualquier comedia romántica reciente. Y es bastante más divertida.
Coherence (James Ward Byrkit, 2014)
Aunque muchos no la habrán visto, en los círculos de amantes del cine fantástico Coherence se ha convertido en la última gran joya del cine de grandes ideas y enano presupuesto, como lo fueron en su momento Primer o Los cronocrímenes. Estos amigos que hablan tranquilamente en la sobremesa ven cómo tras la aparición de un cometa en el cielo sus vidas cambian para siempre. Bueno, sus vidas no cambian, más bien es que son intercambiables.
Plan Diabólico (John Frankenheimer, 1967)
¿Qué sucedería si un hombre gris, de existencia ordinaria, cambiase toda su estabilidad por una versión de sí mismo más divertida?. ¿Si una empresa le permitiera renacer y convertirse en el aventurero pintor que desde niño siempre soñó ser?. ¿De verdad estamos preparados para recibir una segunda oportunidad?. Deja que este cuento con moraleja y dirigido con ambición expresiva te lo cuente. Lo que fue cierto hace 50 años sigue siéndolo ahora.
Lemmy contra Alphaville (Jean-Luc Godard, 1966)
Godard no necesita presentación, pero aquí, tal vez, sí una aclaración: si eres alérgico a las a veces inaccesibles películas del director francés, no tienes nada que temer. Alphaville es una narración accesible, la versión nouvelle vague de la clásica distopía futurista en la que unos dirigentes han intentado crear una sociedad inhumana y subyugada a sus líderes (hola, Guerra Fría). Y como Alphaville es la versión nouvelle vague, eso significa que hay ideas sobre nuestro vínculo con el lenguaje, vestuario de estética noir y una guapísima Anna Karina de protagonista.
Westworld, almas de metal (Michael Crichton, 1973)
La rebelión de nuestros “frankensteins” particulares, vivir en la simulación, nuestra obsesión con el pasado como un lugar mejor y los parques temáticos. ¿No se parecen todos estos a los temas que hay en Parque Jurásico?. Es lógico, porque esta película, como la de Spielberg, están basadas en historias de Michael Crichton. La dirección de la película es bastante simplona, pero si te gustó el argumento de la peli de los dinosaurios, aquí tienes un poco de lo mismo pero con robots.
La ciudad de los niños perdidos (Jean-Pierre Jeunet, 1995)
Puede que la fuerte de Jean-Pierre Jeunet no sea su vena exploratoria de la ciencia ficción, sino más bien la plasmación a la imagen de universos estéticos únicos e inmersivos. Además, a ninguna persona joven no puede emocionarle, aunque sea un poco, una historia que se basa en cómo los viejos le exprimen la vida a los niños para sobrevivir… para luego recibir su merecido.
Stalker (Andrei Tarkovsky, 1984)
Un director que declare, en concreto, por qué la ciencia ficción no le interesaba en absoluto, logra en esta película de género mostrar cuál es el trasfondo último más gratificante de este género: permitirnos abrir dimensiones ocultas del alma humana. No será demasiado importante la premisa de stalker, un hombre que acompaña a dos pensadores a una zona que permite la autoliberación. A lo que llegamos, sin embargo, es al territorio de la fe humana.
Attack the Block (Joe Cornish, 2011)
Acción y cachondeo en los projects. Aliens contra pandilleros. Producen los de Zombies party y eso se nota, ya que la escritura de los chistes visuales y verbales es perfecta para sacarte una sonrisa siempre que lo necesites. Una película de serie B que no puede caerle mal a nadie que tenga un poco de corazón.
Repo Man (Alex Cox, 1984)
La película más macarra de la lista. Toda una obra de referencia entre las subculturas escoradas al punk, algo totalmente comprensible dada su banda sonora. Malaspulgas, ladrones, agentes del sistema y extraterrestres se entremezclan en un argumento bastante mal hilado pero en el que básicamente todos intentan conseguir los cuerpos del maletero de un Chevy Malibu. Si no te gusta su ciencia ficción, quédate con su reflejo del espíritu de una cultura.
El Planeta Salvaje (René Laloux, 1973)
Alegoría sobre la convivencia entre distintas razas y culturas, plantea los problemas de la intolerancia, la opresión y el instinto de supervivencia en situaciones adversas. El diseño de los Draags, de los escenarios naturales y de las distintas criaturas que habitan el planeta Ygam harán las delicias de los aficionados al buen cine de animación.
El hombre que Cayó a la Tierra (Nicolas Roeg, 1976)
Estamos en plena psicodelia. En la primera cinta en la que Bowie lanzaría una de sus personalidades más interesantes, el Thin White Duke. Estamos con un director que, al igual que Tarkovski, decide que sea la estética la que nos transmitan el mensaje que su trama. Curiosamente, es un camino contrario, en vez de la corrupción del alma humana, es el extraterrestre el que viene aquí y se deja seducir por los vicios baratos de la humanidad.
Cemetery of Splendor (Apichatpong Weerasethakul, 2015)
Una enfermedad causa que los soldados taliandeses queden permanentemente dormidos. En sus sueños, antiguos dioses de la zona ejecutan sus batallas en ese mundo mental mientras el real es quieto, tranquilo, de una violencia sólo intuida sin que nunca llegue a materializarse. Este precioso cuento de Apichatpong Weerasethakul es tan original en su premisa como hermoso a la hora de mostrar una experiencia cinematográfica con un ritmo sinuoso que no encontrarás en las películas que copan habitualmente las carteleras.
John Muere al Final (Don Coscarelli, 2013)
¿Morirá o no morirá al final de la película John? John diez at the end es un delirio lisérgico con tantos cambios de narración como gamberradas adolescentes que sirve como híbrido entre las películas de casquería de los 80, planteamientos fisiconspiranóicos a lo Cronenberg y como nueva versión de cinta fantástica de colegas a lo Las alucinantes aventuras de Bill & Ted.
Upstream Color (Shane Carruth, 2014)
Nueve años después, el creador de Primer se disputa el mantener o no la corona de rey del cine rompecabezas. Por suerte Shane Carruth ha tenido tiempo para pensar bien su nuevo jeroglífico, y mientras tu superficie se concentra en conectar sus puntos tu psique interna irá absorbiendo un mensaje espiritual cuya misión última es fundirnos a todos en el amor.
Ex Machina (Alex Garland, 2015)
El mejor papel de Alicia Vikander hasta la fecha, un divertido tributo al legado de mujer como objeto de deseo y la escena de baile con cuadros de Pollock al fondo más divertida de la historia del cine.
Beyond The Black Rainbow (Panos Cosmatos, 2010)
Si te gusta la hiperestilización y vaciado de contenido a lo Nicolas Winding Refn, Beyond The Black Rainbow te tiene que gustar. Muy indie, un gran contenedor de diversos recursos habituales de su subgénero para regurgitarlos después ya deformados, mostrando sus características de forma superficial. Dicho de otra manera: un videoclip larguísimo al que sólo le interesa estimular en todo momento tus ojos y oídos.
Holy Motors (Leos Carax, 2012)
La reaparición de Leos Carax en la gran pantalla lo hace en forma de lamento de las ruinas en las que se encuentra el cine en la sociedad contemporánea. En diversos y fantasiosos escenarios, que sirven a modo de fascículos diferenciados entre sí, vemos a un actor sobreexplorado adaptarse a distintos roles, algunos feístas, muchos metarreferenciales, todos ellos difíciles y a su manera hermosos. Este loco mundo de ogros y limusinas parlantes te deja terriblemente cansado, pero como veremos al final, necesitamos a los luchadores, a los que creen en la belleza del gesto.
H. (Rania Attieh y Daniel Garcia, 2014)
H. reinterpreta la tragedia griega que se desata entre dos Helenas con distintos trastornos de maternidad en el momento posterior a la caída de un meteorito en Nueva York. Es, si ya las has visto, un buen mecanismo sustitutivo de los de Shane Carruth, con una suficiencia preocupación formal y con unas actuaciones que están a la altura. Cuando tengas lista la interpretación de lo que ha ocurrido en este apocalipsis te tocará comparar con las soluciones que hayan encontrado otros, ya que seguro que no será la misma.
LFO (Antonio Tublén, 2013)
Un sueco aburrido armado con un oscilador capaz de conectar con nuestras ondas cerebrales y anular nuestra voluntad. Un técnico de sonido descubriendo por primera vez el poder y el abuso de poder. Todo cargado de un humor autoconsciente y por momentos bastante negro. No esperes ver la película de ciencia ficción más inteligente del subterritorio indie, pero si la premisa te ha llamado la atención y te gusta la música electrónica, merece la pena echarle un vistazo.
Predestination (Michael Spierig y Peter Spierig, 2014)
Hay ciertas películas de presupuestos acomodados que acaban pasando desapercibidas, y eso le pasa a esta excelente juego laberíntico sobre viajes en el tiempo. Los que dominen el género creerán ir adelantando acontecimientos, pero al final de la partida esta mixtura de Minority Report, Looper e historia romántica ganará y sabrá sorprenderte. Una estimulante. 


- El antiguo túnel que multiplicó los misterios de Teotihuacán, la ciudad prehispánica de los dioses. 24/5/2017.
El hallazgo en 2010 de un túnel bajo Teotihuacán permitió el descubrimiento de miles de piezas, pero también plantea nuevas preguntas sobre la ciudad más grande del continente en su tiempo. 
En 2010, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México encontraron en la ciudad prehispánica de Teotihuacán un túnel que permitía la entrada bajo el templo de Quetzalcóatl.
A lo largo de estos siete años, la exploración que está a punto de terminar reveló diversos vestigios que abrieron nuevos temas de debate sobre lo que hasta entonces se conocía de la que fue la ciudad americana más grande de su tiempo.
RT entrevistó a Sergio Gómez Chávez, arqueólogo mexicano que está a cargo del proyecto de excavación en este yacimiento, quien muestra cómo este túnel multiplica las interrogantes sobre el origen de la llamada "ciudad de los dioses".
RT: ¿Por qué no sabemos quién fundó Teotihuacán?
SG: Tenemos dudas sobre los orígenes. Sabemos que estos se remontan a 400 años antes de Cristo, que es cuando llegan pequeños grupos a poblar el valle de Teotihuacán, pero no sabemos con exactitud cuál es su origen, tenemos esa duda. En los últimos años, se han realizado investigaciones en áreas donde se han encontrado evidencias muy antiguas, pero son trabajos muy recientes. Apenas se está generando información sobre los primeros momentos de la ocupación, sobre la fundación de Teotihuacán.
RT: Se habla de un origen multiétnico de Teotihuacán, ¿qué permite aseverar esto?.
SG: En las primeras fases de Teotihuacán, diversos grupos se dedicaban a la cuestión agrícola hacia el año 400 antes de Cristo. Poco antes de su surgimiento, existió un fuerte desarrollo económico, social y cultural en el que se establecieron vínculos con otras culturas desarrolladas de la época. Teotihuacán ya tenía entonces relaciones con sitios tan alejados como la zona maya, Guerrero y Puebla. ¿Cómo lo sabemos?; por los materiales de esos lugares que se han encontrado.
Tenemos evidencias de que desde los orígenes de Teotihuacán se integraron diversos grupos que llegaron a la zona. Llegaba gente nueva y se asentaba en lo que después va a ser la ciudad. Se trataba de grupos con diversos orígenes etnolingüísticos y conforme pasa el tiempo se integran junto a los teotihuacanos étnicos, junto a los que componían la población originaria del valle. Estos migrantes fueron seguramente los que indujeron el desarrollo urbanístico.
Alrededor del año 200 después de Cristo, sigue viniendo gente de otros lugares, pero en lugar de integrarse en la cultura teotihuacana como al inicio, mantienen las tradiciones de sus lugares de origen. Hemos encontrado un barrio de migrantes de Oaxaca que se asentaron en la periferia y mantuvieron durante siglos sus costumbres. También hay evidencia de gente de Michoacán, de gente de Veracruz y de la zona maya. En todos esos grupos mantuvieron sus tradiciones propias, porque sabemos que enterraban a sus muertos como se hacía en sus lugares de procedencia y usaban objetos importantes de origen ritual. También tenían un tipo de alimentación diferente.
Esto daba a la ciudad una característica particular, porque debía existir un sistema de gobierno capaz de integrar los diversos intereses culturales de estos grupos. Ahí nos encontramos con un problema, porque no tenemos evidencia de cómo se organizaba y estructuraba el poder y su sistema de gobierno, hasta hoy, solo hay hipótesis. Algunos dicen que era un gobierno compartido. Mi propuesta y la de otros es que había un solo gobernante, muy poderoso, que tenía a su cargo una serie de instituciones.
RT: ¿Cómo fue el hallazgo del túnel de Teotihuacán en 2009 y qué ha revelado desde entonces?
SG: Al inicio, planteamos la hipótesis de que en ese lugar se debían encontrar los restos de las personas que gobernaban Teotihuacán. Después de casi ocho años de trabajo continuo, tuvimos que desecharla porque no se localizó ninguna tumba que la confirmara. Sin embargo, más de 8.000 objetos importantes encontrados nos dan infomación sobre otros aspectos relacionados con el origen de Teotihuacán.
Se encontraron una serie de figuras que plantean una teoría interesante sobre el origen del lugar. Hay cuatro figuras completas y fragmentos de otra. La hipótesis que manejo es que esas esculturas son la representación en piedra de los fundadores de Teotihuacán.
Pero no solo hallamos estas esculturas. Tenemos 5.000 objetos que los teotihuacanos importaron desde Guatemala, el mar Caribe y las costas del Pacífico. Entre ellos hay piezas de ámbar, hule y mercurio.
RT: ¿Qué significado tiene este mercurio?.
SG: Es una representación simbólica de los ríos y lagos del inframundo. Se trata de la cantidad más grande de mercurio que se ha encontrado en un sitio arqueológico.
RT: ¿Se encontró alguna tumba o información sobre los fundadores de Teotihuacán en el túnel?.
SG: Encontramos tres figuras femeninas y otra masculina completa, pero debió existir otra fémina de la que encontramos fragmentos. Cuando las levantamos del depósito, nos percatamos de que llevaban algo atrás. Al limpiarlas en el laboratorio descubrimos restos de unas bolsas que portaban espejos de pirita y muchos objetos de jade o de obsidiana.
Los espejos no se usaban como hoy, para mirarse. Se trataba de instrumentos para la magia y la adivinación. Eran portales a través de los cuales se veía el pasado y el futuro. Creemos que estos objetos de jade y de pirita eran usados por quienes se dedicaban a la geomancia y la adivinación. Con ellos realizaban rituales en los que determinaban dónde se debía fundar un lugar sagrado, dónde erigir templos.
En la exploración del túnel nos planteábamos encontrar tumbas. Eso hubiera sido importante, porque nos habría dado pistas sobre el poder y el sistema de gobierno de la ciudad.
Es muy probable que los teotihuacanos sacaran objetos del túnel y no descartamos que existiera alguna tumba en el lugar. Hay evidencias de que algo muy pesado fue retirado, arrastrado de adentro hasta afuera. No podemos concretar qué fue, por eso no descartamos ninguna opción.
RT: ¿Qué información existe sobre la caída de Teotihuacán?.
SG.: Hay evidencias de que alrededor del año 700, muchos edificios públicos de gran tamaño fueron incendiados intencionalmente y destruidos probablemente por la misma población. ¿Cómo sucedió esto?; fue un proceso muy largo en el que se conjugaron una serie de factores contradictorios que llevaron al colapso de Teotihuacán.
Había una extrema desigualdad social al final de Teotihuacán y un escaso desarrollo tecnológico, una dependencia absoluta con respecto a otros sitios de los que importaban toneladas de alimentos. Dejaron de producir. Hoy la Ciudad de México no produce sus alimentos sino que los importa. Imagínate ahora qué sucedería si sus líneas de suministro se corta: el caos. Se dio una extrema desigualdad y un vacío de poder, algo que se observa en el cierre de calles de la ciudad.
Hoy, la inseguridad en México es tal que se cierran los extremos de calles con casetas de vigilancia. Eso se debe a que hay un vacío y el Estado no cumple con su cometido, que es dar seguridad. Eso mismo ocurrió en Teotihuacán: las calles fueron cerradas por muros debido a la fuerte inseguridad. Los mismos teotihuacanos acabaron destruyéndola. En el año 750 después de Cristo ya no vivía nadie allí.
RT: Teotihuacán es el sitio arqueológico más visitado del país, y ha vivido polémicas por la construcción cercana de un Walmart y la celebración de espectáculos de luces en el lugar, ¿cómo podemos entender su importancia con estos usos que le damos ahora y cómo se puede proteger?.
SG.: En la actualidad hay varias disposiciones, leyes y también compromisos internacionales que protegen las área de monumentos arqueológicos. Creemos que se deben hacer cumplir. Es la única forma de evitar que el sitio siga sufriendo daños.
Uno de los principales problemas es el crecimiento de la mancha urbana. Las comunidades alrededor siguen creciendo, y al haber mayor número de población se requiere agua, luz y drenaje, vivienda y todo eso remueve el subsuelo. Sabemos que abajo hay restos arqueológicos y existen leyes que prohíben la construcción, pero también hay otras que la permiten, por lo que es necesario hacer trabajos previos de salvamento para hacer cumplir las leyes y los acuerdos que México ha firmado.


- Holanda someterá a unas 15.000 personas a análisis de ADN para identificar a un asesino. 23/5/2017.
Buscan al asesino de un niño en un campamento de verano hace 20 años. 
Todos los participantes se presentan de manera voluntaria. 
Si el propio autor no lo hace, pueden identificarlo a través del ADN de sus familiares.
La Policía holandesa llevará a cabo un análisis de ADN a gran escala para buscar al asesino de un niño, hace casi 20 años, en un campamento de verano, y se espera que participen miles de personas en la prueba, dijo este martes la Fiscalía General. En un comunicado, la fuente explicó que solo en la provincia de Limburgo, donde tuvo lugar el suceso, se prevé que se presenten unos 15.000 individuos como voluntarios para someterse a la prueba. El análisis masivo, aprobado ya por un tribunal, pretende esclarecer quién mató a Nicky Verstappen, un niño de 11 años que desapareció de un campamento de verano en agosto de 1998 y fue hallado muerto un día después.
"La tecnología no ha dejado de avanzar desde 1998. Hemos comparado las huellas y el ADN (localizado en el cuerpo de la víctima) con la base de datos nacional de ADN, que se contrasta diariamente con la de países como Alemania y Bélgica", explicó. 
ADN del culpable 
"Si el propio culpable no se somete a la prueba, los expertos en el laboratorio pueden comparar también con (el ADN de) su padre, hijos, hermanos o primos", agregó la Fiscalía. En 2010, la policía exhumó el cadáver de un hombre de 85 años, en relación con el asesinato de Nicky, pero sus muestras no coincidían con los restos encontrados en el cuerpo de la víctima. Otra prueba de ADN realizada a numerosos voluntarios en 2012 condujo a la identificación de un granjero de Frisia (noroeste) que había violado y asesinado en 1999 a la estudiante Marianne Vaatstra.


- Japón utiliza robots a falta de mano de obra. 26/5/2017.
Japón está obsesionado con la automatización, pero no es porque quiera ser pionero en estas nuevas tecnologías, sino porque no tiene suficientes personas que hagan frente a la demanda de trabajo.
Cada vez más PYMES adquieren robots para compensar el déficit laboral que sufren, y los fabricantes de robots están siendo desbordados con tantos pedidos.
Este déficit se debe a una enorme crisis laboral en el país del sol naciente. Las empresas de entre 100 y 500 trabajadores necesitaron más de 1 millón de empleados el año pasado, según datos del Ministerio de Trabajo de Japón.
El número de personas en edad de trabajar alcanzó un pico de 87 millones en 1995, pero ha ido cayendo desde entonces , llegando a los 76 millones este año, según las estadísticas del gobierno.
Para contrarrestar esta necesidad, las empresas están invirtiendo en aumentar la eficiencia y la automatización. Según un estudio del Banco de Japón, las pequeñas y medianas empresas están planeando impulsar la inversión en capital en un 17,5 por ciento, aunque no está claro cuánto se destinará a la automatización.
Lo que está claro es que la proporción de gastos de capital dedicados a ser más eficientes, está aumentando debido a la escasez de trabajadores.
Más de 90 por ciento de las empresas de Japón son PYMES, pero la mayoría de estas empresas no están utilizando robots, y por eso las empresas de robótica están creando aplicaciones y productos que apuntan a los requerimientos de este tipo de empresas.
Kawasaki ya vende robots de dos brazos que pueden ser fácilmente personalizables para utilizarlos en una gran variedad de usos industriales, como hacer chips, procesar alimentos o fabricar drogas.
Los robots también están dominando la industria de servicios de Japón. Se espera que esta industria crezca hasta los 4,9 billones de yenes (38.612.000.000€) en 2035.
Los minoristas japoneses como Aeon están planeando adquirir 400 robots de limpieza autónomos para 2018, y la compañía ya está utilizando robots para la gestión de inventarios.
El Hotel Hen-na renovó en 2015 su personal compuesto totalmente por robots, pero la palma se lo ha llevado su conserje personal en forma de huevo.
El robot, llamado Tapia, es como un Echo de Amazon, reconoce las caras de la gente y responde a sus comandos de voz, actúa como un despertador y un asistente personal. Fue diseñado para su uso en los hogares, según MJI, su fabricante, pero ahora está presente en muchas empresas también.
Los bancos, los hospitales y los hoteles están interesados en utilizar Tapia para el trabajo de recepción y la comunicación con los clientes. Las residencias para ancianos también están interesados en el robot, lo que demuestra que el mercado ha cambiado drásticamente, y esta tendencia oriental llegará próximamente a occidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario