jueves, 20 de julio de 2017

ECDH-209: La Actualidad del Misterio 17-7-17

Hoy en el programa de la Actualidad del Misterio, trataremos los siguientes temas: Doñana: incendio, recalificación y manipulación informativa. Antropólogos alemanes descubren cráneos modificados con incisiones, de 11.000 años de antigüedad, en Göbekli Tepe. El día que perdimos siglos de avance científico cuando unos monjes decidieron borrar un libro de Arquímedes. Detectan cafeína, efedrina y cocaína en las aguas de la Antártida.


- Doñana: incendio, recalificación y manipulación informativa. 26/6/2017.
La Ley de Montes aprobada en 2015 ha incendiado el debate. ¿Están los intereses de Gas Fenosa y la construcción de un gaseoducto detrás del fuego que arde en el corazón del Parque de Doñana?.
Sábado, 21:20h. El teléfono de emergencias se descuelga. Al otro lado del dispositivo una persona avisa de un incendio cerca de la pista forestal de la Peña del Moguer, cerca de Huelva. La zona es paraje rodeado de invernaderos y campos de fresas. Ahora arde. 
Mañana del domingo. El fuego ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas. Tres son los focos activos y se dirige, inclemente, hacia el corazón del Parque Natural de Doñana. Los técnicos no tienen más remedio que tomar medidas para poner a salvo a los linces del centro de recuperación. El incendio sigue avanzando. 
Lunes, media mañana, el incendio sigue activo, aunque se han perimetrado dos de sus focos. Los daños ya son incalculables. El incendio, según sabemos, fue presuntamente intencionado y las redes sociales no han tardado en apuntar con su dedo acusador a diversos culpables. Entre ellos a la empresa energética Gas Fenosa, según dicen los rumores, la cual tenía intenciones de construir un gasoducto en los terrenos del parque.
Doñana ha ardido
A estas horas, el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, conocido como Plan Infoca, anunciaba que el incendio está siendo controlado con efectividad. Los bomberos llevan trabajando todo el fin de semana acotando los tres focos activos. Aunque todavía no se ha acabado esta triste historia, parece que el fin del incendio en el Parque Natural de Doñana está más cerca. El fuego, que todavía sigue activo, ha consumido y acabado con varias decenas de kilómetros de parque natural y parque nacional (el de Doñana), además de huertos e invernaderos. Se han desalojado varias zonas habitadas y el centro de recuperación del Lince Ibérico del Acebuche. Con esto se ha obligado a trasladar a nueve linces ibéricos con sus cinco crías. Otros trece han sido liberados para que escapen de las llamas en caso necesario. Si ardiera el centro, las pérdidas serían de un valor incalculable. A estas alturas, es el viento el que decidirá si el incendio sigue devorando el parque o no. Pero, ¿quién fue el que decidió comenzarlo?
¿Fue un incendio provocado?
Según las declaraciones oficiales de José Fiscal, como portavoz de la Junta de Andalucía, el incendio podría haber sido causado intencionadamente. ¿Con qué motivo?. Aquí es donde no ha tardado en saltar la polémica. Desde el pasado año, se han venido levantado duras críticas hacia el proyecto de Gas Natural Fenosa de construir unos almacenes de Gas en las inmediaciones del Parque Nacional. Greenpeace ya denunció en su momento las implicaciones negativas de este proyecto, exigiendo a la Junta de Andalucía la paralización del mismo apelando al "principio de precaución". No ha sido nada complicado que el incendio y su presunta autoría se relacionen con la intención de la empresa de construir un gasoducto en una zona colindante.
Esto supondría la recalificación del terreno que ha ardido en el parque natural de Doñana. Pero antes de seguir con este asunto, recordemos que los focos se iniciaron en la Peña del Moguer, y no en el parque. El viento ha sido el causante de la extensión tan rápida, que causó la quema de los pinos en un "incendio de copa". Por el momento desconocemos por completo la supuesta autoría, el móvil o las formas en las que se inició el fuego, por lo que cabe esperar un poco hasta llegar a conclusiones concretas. Sin embargo, ¿sería posible un acto criminal de semejantes proporciones?. ¿Podría tener éxito?.
Desgranando la Ley de Montes
Para poder entender mejor de qué forma está protegido el suelo y qué consecuencias podría tener el incendio, Hipertextual se ha puesto en contacto con David de la Bodega Zugasti, Responsable del programa de Acción Legal y Justicia Ambiental de SEO/BirdLife, quienes llevan trabajando en Doñana casi desde su fundación. Es, además, coordinador en la European Network against Environmental Crime, dedicada a perseguir los crímenes contra el medio ambiente. "Un monte forestal quemado ha de estar destinado a su reforestación y recuperación; y en el plazo de treinta años no debe hacerse ningún cambio de uso". Con estas palabras, David nos comenta el objetivo que tiene la Ley 21/2015, de 20 de julio que modifica a la previa Ley 43/2003, de 21 de noviembre, también conocida como Ley de Montes. En su artículo 50 se especifica que el " El cambio de uso forestal al menos durante 30 años". Pero desde su modificación en 2015, esta ley ha levantado algunas ampollas más que justificadas: "[esta modificación] establece a una decisión política la capacidad de destinar ese suelo a otros usos". La ley especifica que Asimismo, con carácter excepcional las comunidades autónomas podrán acordar el cambio de uso forestal cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden que deberán ser apreciadas mediante ley.
Efectivamente, tal y como comenta el experto, existe la posibilidad de recalificar el terreno que ha ardido fuera del parque nacional para dotarlo de otro uso civil, por ejemplo. ¿Eso incluiría la construcción de un gasoducto o instalaciones relacionadas con la actividad de Gas Fenosa? "Todavía están las investigaciones en curso y lanzarse a decir si el incendio ha sido intencionado o que la motivación ha sido el cambio de uso del suelo es muy aventurado en estos momentos", explica David tras preguntarle por el rumor que incendia las redes. 
Todavía hacen falta días de investigación para saber más sobre la supuesta motivación, nos comenta. "¿Es posible que haya un cambio del suelo [fuera del parque nacional] según la actual Ley de Montes?. La respuesta es sí. La gran diferencia que introdujo la actual Ley, la Ley 21/2015, de 20 de julio, consiste en que, a pesar de que sigue prohibiendo el uso del suelo forestal, al menos durante treinta años y por parte de cualquier actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal cuando hay un incendio, establece una serie de excepciones que permiten el cambio del uso". 
Dichas excepciones, comenta David, permitirían aprobar el cambio cuando existiesen razones de interés público. "Es fácil argumentar para que una Comunidad Autónoma o el Estado puedan decir que una instalación gasística es de interés público". Esto provocaría que la zona forestal quemada permitiese la recalificación del terreno si así lo desea la Comunidad. No obstante, existe una traba al respecto: la Ley de Parques Nacionales explica que el suelo objeto de la declaración de un parque nacional, no podrá ser susceptible de urbanización ni edificación. El espacio natural de Doñana se compone de una gran extensión declarada como parque nacional, que no es recalificable. Sin embargo, en sus zonas colindantes existen espacios naturales que sí podrían ser susceptibles de este cambio de uso de suelo.
El nuevo gasoducto de Gas Fenosa
Pero una cuestión aún más importante que la especulación sobre el interés de Gas Fenosa sobre el terreno quemado es lo siguiente: en la resolución de 10 de marzo de 2016, publicado en el num. 64 del B.O.E., se otorga a Gas Natural “Almacenamientos Andalucía, SA”, la autorización administrativa y reconocimiento de utilidad pública para la ejecución del proyecto "Marismas Occidental". En dicho proyecto se incluye la construcción de un gasoducto así como algunos almacenes en el subsuelo. Es decir, el proyecto ya estaba aprobado, razón por la que varias campañas ecologistas han criticado la decisión pública. En dicho proyecto se respeta por completo el Parque Nacional, como se estipula por Ley. Sin embargo, ¿qué ocurre con los paisajes naturales?. Parte del mismo pasa por algunas zonas recogidas en sus límites. Algunas de las mismas entran dentro de la zona afectada por el incendio, razón que ha levantado la suspicacia en las redes. Para que entenderlo bien hay que comprender que el Parque Natural de Doñana comprende tanto espacios naturales, amparados bajo la mencionada Ley de Montes y una enorme extensión de parque nacional, la cual no es suscetible de ser modificada ni urbanizada en ningún caso. Pero, insistimos, el proyecto ya estaba aprobado, construyéndose en terreno de parque natural, que sí puede ser recalificado en caso de interés público de primer orden.
El incendio no tiene por qué beneficiar a Gas Fenosa
Parece poco probable que el incendio beneficie directamente a ninguna empresa (y en concreto, en esta ocasión, a Gas Fenosa). En primer lugar, como decíamos, el proyecto ya estaba aprobado. El interés iría con objetivo de darle cabida a otro proyecto o ampliación. En segundo, tal y como indica la Ley, en caso de recalificación, habría que invertir en la restauración de el mismo terreno recalificado, el cual cambiaría de lugar, pero debería reforestar, lo que supone un costo para la empresa. ¿Existe alguna razón para que una compañía esté detrás de un incendio de semejantes proporciones?. Como bien explicaba el experto durante la entrevista, esto es prácticamente imposible de saber. Al menos por el momento. "No creo que sea fácil determinar la autoría o si ha habido un interés empresarial detrás del incendio. Muchas veces la autoría de los delitos de incendio son muy complejos de determinar. En general, todos los delitos que se provocan en el medio natural son muy difíciles de probar ya que se producen en la inmensidad y soledad del campo". En caso de que se encontrara al autor, este se enfrenta a seis años de prisión más la responsabilidad civil asociada a toda la pérdida material. Si hubiese algún fallecimiento, la condena sería mayor debido a un homicidio involuntario. Pero ¿cambiaría esto la posibilidad de que se recalificase el terreno?. En principio no. 
En el caso de que existiese algún tipo de interés sobre los terrenos, la decisión final la tendría la Comunidad Autónoma. Según José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, no existe intención alguna de recalificar "ni un solo metro cuadrado que haya ardido". Esto no se aplica a los terrenos que ya han sido recalificados. "La excepción [del Artículo 50 de la Ley de Montes] no se convierte en una obligación", comenta David de la Bodega. "Depende de la Comunidad Autónoma el decir que dichos terreno jamás se van a recalificar y que no se recalifiquen. La Ley lo ampara, pero no obliga a hacerlo". La legislación prohíbe que el suelo del Parque Nacional sea recalificado tras el incendio. En relación a las zonas anexas, la Ley de Montes sí permite el cambio de uso del suelo quemado, sin embargo, los datos señalan que esta es una posibilidad más bien remota. Y, en todo caso, esta decisión depende de la voluntad política, algo que ya ha rechazado la Junta de Andalucía. En los próximos días será la investigación la que determine el origen y las causas de este terrible incendio. En definitiva, no parece probable que Gas Fenosa esté detrás del incidente. ¿Qué conseguiría ante un proyecto que ya ha sido otorgado?. En cualquier caso, insistimos, la última palabra la tendrá la Comunidad Autónoma o el Estado. 


- Antropólogos alemanes descubren cráneos modificados con incisiones, de 11.000 años de antigüedad, en Göbekli Tepe. 28/6/2017.
El yacimiento arqueológico de Göbekli Tepe, situado en el punto más alto de la cadena montañosa al noreste de la ciudad turca de Sanliurfa, cerca de la frontera Siria, sigue deparando sorpresas a los investigadores.
El que está considerado como el lugar de culto religioso más antiguo descubierto hasta el momento, levantado en el X milenio a.C. antes incluso de que comenzara la sedentarización, fue enterrado completa y deliberadamente hacia el año 8000 a.C.
El hecho de que cazadores-recolectores pudieran haber construído un santuario de tales dimensiones, con casas o templos de piedra, lo convierte en uno de los descubrimientos arqueólogicos más importantes de la historia. Con todo, el complejo presenta más interrogantes que respuestas: no se sabe como se pudo llevar a cabo tan magna obra en una época anterior al Neolítico; no se sabe lo que significan los pictogramas ni los relieves encontrados; ni por qué se fueron añadiendo muros sobre muros de una manera tan extraña, ocultando los anteriores; y finalmente no se sabe por qué razón el complejo fue finalmente enterrado.
El Instituto Arqueológico Alemán lleva excavando Göbekli Tepe las dos últimas décadas, desde su descubrimiento en 1994 (anteriormente se pensaba que bajo la colina había un cementerio bizantino). Y además de los impresionantes hallazgos de edificios de piedra monumentales, con sus típicas columnas en forma de T, el lugar alberga también otros hallazgos únicos de arte neolítico temprano.
Los fragmentos de cráneos humanos recuperados en las excavaciones muestran, según los investigadores, indicios de un ritual funerario desconocido hasta el momento. No se han encontrado enterramientos humanos completos, sino que los cerca de 700 fragmentos de huesos se hallaron formando parte del relleno de los muros de los edificios prehistóricos.
Lo más intrigante, afirman en la nota de prensa emitida por el Instituto Arqueológico Alemán, son los hallazgos que muestran modificaciones intencionales de cráneos humanos. Hasta tres de los cráneos de adultos encontrados llevan profundas tallas hechas con herramientas de piedra, que atraviesan el cráneo de atrás hacia delante. En el mejor de los conservados, las incisiones van acompañadas de un agujero cuidadosamente perforado.
Según los análisis realizados, todas las modificaciones se hicieron una vez muertos los sujetos, lo que lleva a pensar que las incisiones pueden haber tenido una función práctica: 
En tal caso la perforación del cráneo mejor conservado podría haber servido para sostenerlo de una viga o poste. Otra hipótesis que manejan es que las incisiones pudieron servir para estigmatizar a determinados individuos tras su muerte, con muchas probabilidades de que se produjeran en el contexto de rituales, quizá unicos para Göbekli Tepe.
Ello indicaría el descubrimiento de una nueva, y anteriormente no documentada, variante del culto a los cráneos humanos en el Neolítico temprano en el Levante.


- El día que perdimos siglos de avance científico cuando unos monjes decidieron borrar un libro de Arquímedes. 29/6/2017.
Muchas veces la religión (de cualquier signo) ha apostado por aniquilar el conocimiento. Por, voluntariamente, ponerle coto al progreso de la humanidad por miedo a perder poder de influencia. A veces, esta destrucción del saber ha podido provocarla sin querer, sin saber lo que estaba haciendo. Por un descuido. Esa es al menos la moraleja que sacamos al conocer lo que le ocurrió al Palimpsesto de Arquímedes. Este esencial documento único tenía entre sus páginas El método de los teoremas mecánicos de Arquímedes, famoso matemático del momento, así como físico e ingeniero, que vivió desarrollando su investigación en Siracusa en el siglo II a.C.
El documento se encuentra en Constantinopla en el siglo X. En él había, que sepamos, un discurso de un famoso político y orador ateniense del siglo IV antes de Cristo llamado Hipérides; un comentario sobre una obra de Aristóteles, del siglo III; y, sobre todo, aproximaciones y cálculos que se anticiparon veinte siglos a nuestras modernas matemáticas, entre ellas la matemática combinatoria. Lo que la humanidad no llegaría a descubrir con el desarrollo de las matemáticas hasta la llegada del Teorema fundamental del cálculo de Isaac Newton y Gottfried Leibniz a principios del XVII, ya lo había formulado este antiguo pensador. En particular, halló la forma de calcular el centro de gravedad de un paralelogramo, un triángulo y un trapecio; y de calcular el centro de gravedad de un segmento de parábola. Este tipo de cálculos, aunque muy primitivos, son los que, avanzado el desarrollo teórico, luego nos permiten deducir problemas como los de «cuánto ha tardado un coche en viajar del punto a a b». Para calcular con precisión los gastos de una empresa. Para tener seguridad vial. Para construir firmemente macropuentes o rascacielos. 
Para qué hacer la ciencia cuando puedes cantar 
¿Y qué pasó entonces?. Que nadie pareció entender en su momento la importancia de sus revelaciones. El pergamino, como decimos, vivió un largo recorrido durante 12 siglos, hasta que tres siglos después lo cogieron los monjes de un convento cristiano. Ellos deshojaron el documento, rascaron de forma imperfecta lo que decían sus páginas y combinaron las hojas, partidas por la mitad, con las de otros seis libros que había por allí. 
Reciclaron y volvieron a prensar las páginas y en ellos escribieron un libro de salmos y oraciones cristianas. Era una práctica habitual en la época, ya que el papel era un lujo. Es sólo que ellos mismos decidieron quitarle importancia a lo que había escrito Arquímedes y priorizar algunos de sus cánticos. 
Viajamos a 1906, cuando volvió a encontrarse en Constantinopla. La investigación del documento se paralizó durante años por la Primera Guerra Mundial, pero en 1998 un equipo de más de 80 científicos y expertos en cultura clásica, sobre todo de la Universidad de Stanford, se esforzó en realizar un trabajo arqueológico de este y otros documentos. El hallazgo que hicieron con rayos X fue, lógicamente, totalmente inesperado y chocante. 


- Detectan cafeína, efedrina y cocaína en las aguas de la Antártida. 30/6/2017. 
Un estudio reciente concluye que las aguas de la Antártida contienen cafeína, ibuprofeno, paracetamol y cocaína, en niveles equivalentes a los registrados en Europa u otros continentes. La presencia del principal metabolito de la cocaína fue detectado en uno de los 10 puntos analizados, cerca de la base científica y militar Marambio de Argentina. 
Yolanda Valcárcel, investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y coautora del estudio, sostiene en declaraciones al diario El País que por ahora «las concentraciones de drogas son ínfimas» y que «en ningún caso suponen un peligro ambiental». 
El equipo
Los resultados de la investigación, que corrió a cargo de un grupo de científicos del Instituto Geológico y Minero (IGME), la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Nacional del Agua de Argentina, han sido publicados en la revista Environmental Pollution. Para este trabajo de campo, los investigadores recabaron muestras de agua en arroyos, lagunas, drenajes glaciares y vertidos de aguas residuales sin tratar, en zonas consideradas sensibles por la presencia de turistas y bases científicas. Los científicos, precisa el diario, procesaron las muestras buscando el rastro de 25 medicamentos, 21 sustancias recreativas y drogas ilegales. Doce de ellas han aparecido en los análisis, siendo los compuestos de mayor concentración antiinflamatorios y analgésicos, que presentan un «alto riesgo» para el medio ambiente, reza el informe. Dentro del grupo de sustancias reactivas, la cafeína es la que encabeza la lista, seguida de la efedrina, empleada con fines médicos. La investigadora española subraya que «la presencia humana está introduciendo contaminantes no analizados hasta la fecha que, en función de su toxicidad, persistencia o bioacumulación, podrían producir daños en el ecosistema antártico».


No hay comentarios:

Publicar un comentario